Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#21 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s...

Petersen...

La rigidez dieléctrica del aire seco es de unos 3Kv por mm, pero a la práctica, con una humedad relativa "normal", es de aproximadamente 1Kv por milímetro. El aceite mineral suele tener una rigidez dieléctrica de 10Kv por mm, y los aceites especiales para transformador, limpios y sin humedad tienen una rigidez dieléctrica de 30Kv por mm.

http://personales.upv.es/jquiles/prffi/ ... ctrica.htm
http://www.exportquim.com/VBeContent/Ne ... Company=10

Si usase solo aire como aislante tendría que dejar una distancia de seguridad de por lo menos 40mm entre bobinado y núcleo magnético, lo que reduciría enormemente la eficacia del transformador.


Asegade...

No sabía lo del aire a presión. Había oído que se usaba en condensadores variables de alta tensión, en emisoras. Pero no como aislante en transformadores.

Es cierto que la humedad y la suciedad me traerá problemas. Las placas son viejas, están oxidadas, y por mucho que las limpie siempre habrá partículas en suspensión en el aceite. Eliminar completamente la humedad del aceite va a ser imposible, y hacer un contenedor completamente estanco también complicará mucho las cosas.

Podría sobredimensionar el aislamiento para que trabaje bien en las peores condiciones. Con 6 mm de aceite le pediríamos solo un aislamiento de 5Kv por mm, a lo que sumaremos el aislamiento propio del bobinado del transformador (3 o 4 Kv). ¿que opináis?

Gourt...

10€ por litro va a ser muy caro. Por lo menos, y rellenando huecos inútiles, voy a necesitar 10 litros. Hay que encontrar algo más barato..

Una foto de las placas.

Imagen

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#22 Mensaje por asegade »

Si Sergi, no tienes mas caminos que sobre-dimensionar un poco.
¿Aceite vegetal no??
En cuanto a la aislación de aire comprimido en transformadores, aún es para transformadores pequeños de alta tensión, como vía de sustitución del SF6.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#23 Mensaje por fusion »

Si te vale, la parafina (lo que llevan las velas) yo compré medio kilo a 2-3€ y además no tiene oxígeno, lo cual es bueno para ciertas aplicaciones pues no oxida
También está la silicona. Hay sitios que te la venden en botes con su disolvente y sale como a 14$/kg
http://www.glasplies.co.uk/fibreglass-s ... one_rubber
También la resina epoxi que también se venden por kilos (Feroca 17€/kg)

Lo malo es que luego no puedes desmontar fácilmente.

El aceite de oliva tiene agua y por eso no sirve para lubricar.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#24 Mensaje por Sergi »

Gracias por las sugerencias. La parafina parece buena candidata. Haré pruebas de rigidez dieléctrica cuando le toque el turno al transformador.

De momento con varios frentes abiertos, sigo construyendo las piezas del circuito de vacío. Esta vez le toca el turno a dos llaves de paso, una de 40mm, para la conexión principal...

Imagen

Imagen


Y otra de 28 mm que seguramente servirá para mantener el vacío en un Electromultiplicador con el que intentaré detectar las alfa de la reacción directamente.

Imagen

Digo seguramente, porque creo que se podrán detectar con una simple copa de faraday al tratarse de iones de alta energía. Es algo que aun tengo que probar.
Si los detectores de humo miden el impacto de las alfa del americio con una simple plaquita metálica, tendría que poder detectar alfas de 1Mev viajando en un vacío de 30 mtorr, con una copa de faraday.


Otro asunto sigue siendo encontrar los aislantes para inyectar la alta tensión en la esfera. Buscando la forma de conseguir aislantes cerámicos, como los que se usan en transformadores de media tensión,...

Imagen

Imagen

...averigüé que los tranformadores de mi provincia cuando acaban su vida útil se envían a desguazar a Molins de rey, concretamente a Ferromolins...

http://www.ferromolins.com/

Como estoy desbordado de trabajo (del de pagar facturas) no podré desplazarme a preguntar si son tan amables de... en meses. Tal vez alguien que viva cerca me podría hacer el favor :wink:

Me hacen falta cuatro por lo menos. Seis sería perfecto.

Un saludo a tod@s
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#25 Mensaje por Petersen »

También aislaban antes con cristal.

¿No valdría cristal o vasos corrientes de cerámica?

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#26 Mensaje por Sergi »

Hola Petersen...

El cristal, como aislante si valdría, pero probablemente los aislantes tengan que soportar temperatura durante toda la serie de experimentos. En realidad en un futuro quiero aprovechar el mismo reactor para probar otras configuraciones que implicarán tensiones mucho mayores. Por esto y por comodidad intento conseguir los aislantes de transformador. Estos aguantarán bastante temperatura, y calculo que hasta 300.000v con poca humedad ambiental. Si no, seguramente optaré por construir los pasamuros con fusibles de media tensión, los encapsulados son barras de cerámica de unos 40 cm de largo y unos 5 cm de diámetro.

Saludos
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#27 Mensaje por Petersen »

Con esas opciones pensaba en cuentas de cristal de bisutería que ya vienen taladradas, por ejemplo.

Para cerámica, mejor que trabajar la ya hecha ¿por qué no hacerla?

Venden bolsas de pasta cerámica para escultores con las que se puede modelar cualquier pieza. Un secado al horno después....

También hay una pasta refractaria en tubo (como los de silicona) que aguanta 1600 grados. La pasta es blanca y se trabaja bien, sin agrietarse en piezas, siendo bastante dura al secar. El tubo vale unos 6 euros. No se su grado de aislamiento, pero al ser cerámica imagino sea tan alto que valga para esos propósitos.

La posibilidad de modelar exactamente la pieza que se requiere tiene ventajas sobre los aislantes ya hechos y duros como una roca.


No se si servirá alguna idea....

Un saludo

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#28 Mensaje por Vicente »

Petersen escribió: También hay una pasta refractaria en tubo (como los de silicona) que aguanta 1600 grados. La pasta es blanca y se trabaja bien, sin agrietarse en piezas, siendo bastante dura al secar. El tubo vale unos 6 euros.
¿Sabes dónde encontrarla? Yo he busacado una masilla para alta temperatura y lo que han ofrecido es un cartucho de una especie de goma líquida negra que usan para las juntas de las piezas en las calderas, pero no me han ofrecido este tipo de pasta que comentas.

Gracias
Sapere aude

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#29 Mensaje por Petersen »

Masilla refractaria hasta 1.600 pone en la etiqueta. Es un tubo como los de silicona para pistola, y se aplica igual. Merma un poco pero la pieza queda bastante bien. El color es blanco como porcelana.

La encontré en un Carrefour, pero como se vende para estufas, estará igual en cualquier tienda de calefacción.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Prometeo 1.0 (Fusor de farnsworth)

#30 Mensaje por Rovellat »

Algunas dudas que tengo son...

¿que tipo de aceite uso?

Pues por casualidad me he enterado que en las obras grandes cambian el aceite hidráulico de la maquinaria tras un periodo determinado de trabajo, y lo tiran, (Vamos que lo mandan a reciclar).

Tengo una muestra y está relativamente limpio, si no se puede usar tal cual, quizás se pueda purificar y desecar un poco, y es gratis, lo que ignoro son sus propiedades dieléctricas, que supongo parecidas a otros aceites, ni si ataca el esmalte de los bobinados, es cuestión de probarlo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado