Tornillo Arquímedes

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Tornillo Arquímedes

#21 Mensaje por Vicente »

Anilandro escribió:Otro "artefacto maravilloso" a añadir a tu impresionante colección, David. EL tornillo de Arquímedes reúne la sencillez con la eficacia, y en este caso, la atractiva estética clásica fundida con la parte didáctica, por el hecho que la envoltura sea transparente.
Si por literatura, que antaño significó simplemente alfabeto, hoy entendemos el arte que se hace con el mismo. Y si el arte está tan relacionado con la estética y la emoción como con la pericia y la razón, ¿Podrán llegar a entenderse algún día los términos mecánica, óptica, electrónica, etc. como disciplinas artísticas a raiz de los trabajos de DavidFL, Anilandro, JSteam y otros destacados miembros de este foro cuyo seudónimo me resulta ahora difícil de recordar?

Mientras tanto, y si no existe, tal vez deberíamos adoptar un afijo que resalte tal dimensión artística al significado de las tareas manuales. Por ejemplo: David, una vez más has demostrado ser un genio de la chicmecánica (o de la mecanicura, belmecánica...).
Sapere aude

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Tornillo Arquímedes

#22 Mensaje por davidFL »

Uff, no, no, yo de genio nada, yo soy el hombre más insignificante, en serio, lo único que tiene mérito es que tengo muy pocos medios eficientes para hacer lo que hago.
Este amigo (José Martín Roldán ) es uno de mis más admirados,
http://www.mostolesmuseo.com/maquinas_c ... /admin.htm
Conjuga Arte y conocimientos, con una enorme categoría personal, es bondadoso y generoso. Me encantaría ver lo que haces tu Vicente, pues estoy seguro me dejaría con la boca abierta.

De todos modos agradezco el cumplido y añado una apostilla, bajo mi punto de vista, el Arte, debiera ser el marco de toda disciplina humana de mérito, incluida la Ética, forma superior del Arte del Bien..
Mi "concepto" es humanista tradicional y clásico.
Me acongoja lo moderno, (QUE NO LA INNOVACIÓN) pues suele estar siempre pasado de moda!!
Un abrazo AMIGO VICENTE, y gracias por tus palabras y comentarios, tuyo siempre ,afecto y S.S., D

josemartR
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 09, 2009 1:19 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Tornillo Arquímedes

#23 Mensaje por josemartR »

davidFL escribió:Uff, no, no, yo de genio nada, yo soy el hombre más insignificante, en serio, lo único que tiene mérito es que tengo muy pocos medios eficientes para hacer lo que hago.
Este amigo (José Martín Roldán ) es uno de mis más admirados,
http://www.mostolesmuseo.com/maquinas_c ... /admin.htm
Conjuga Arte y conocimientos, con una enorme categoría personal, es bondadoso y generoso. Me encantaría ver lo que haces tu Vicente, pues estoy seguro me dejaría con la boca abierta.

De todos modos agradezco el cumplido y añado una apostilla, bajo mi punto de vista, el Arte, debiera ser el marco de toda disciplina humana de mérito, incluida la Ética, forma superior del Arte del Bien..
Mi "concepto" es humanista tradicional y clásico.
Me acongoja lo moderno, (QUE NO LA INNOVACIÓN) pues suele estar siempre pasado de moda!!
Un abrazo AMIGO VICENTE, y gracias por tus palabras y comentarios, tuyo siempre ,afecto y S.S., D
Muchas gracias David: Me he metido en esta cuestión por tu buena amistad y porque me gusta. En primer lugar, aunque espontáneamente, me parece que la cuestión de la eficiencia en los modelos de tornillos esta claro que el que gana es el que opone menor resistencia al medio que atraviesa y la hélice siempre sale ganando.
En cuanto a la denominación de tornillo de Arquímedes. Habría que revisarlo. Buscar en Internet "El Falo Majador de Móstoles" Saludos

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Tornillo Arquímedes

#24 Mensaje por davidFL »

Ya había leído sobre tu hallazgo, curioso es desde luego, si en lugar de encontrarlo tu lo encuentra un "sabio en nómina" estaría en todos los telediarios!

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Tornillo Arquímedes

#25 Mensaje por Petersen »

Dentro de las máquinas simples, el tornillo es simplemente una cuña prolongada sobre si misma, y su rendimiento se calcula como en la cuña.

Con el paso de los años mi admiración hacia las máquinas simples se ha visto incrementada, y me gusta tanto más una máquina compleja, cuanto más se parece a una máquina simple.

Gracias por esas fantásticas aportaciones, David.

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Tornillo Arquímedes

#26 Mensaje por davidFL »

Pedro, como decía Lord Henry en Dorian Gray, de Wilde..."Adoro los placeres sencillos, son el último reducto de los complejos".
Un abrazo.


QUERÍA PONERTE UN PRIVADO PERO NO ME DEJA.

Por cierto P, crees que sería interesante abrir un hilo en CCde la vida sobre el tema del ANISAKIS?¿

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Tornillo Arquímedes

#27 Mensaje por Vicente »

Vicente escribió:
Anilandro escribió:Otro "artefacto maravilloso" a añadir a tu impresionante colección, David. EL tornillo de Arquímedes reúne la sencillez con la eficacia, y en este caso, la atractiva estética clásica fundida con la parte didáctica, por el hecho que la envoltura sea transparente.
Si por literatura, que antaño significó simplemente alfabeto, hoy entendemos el arte que se hace con el mismo. Y si el arte está tan relacionado con la estética y la emoción como con la pericia y la razón, ¿Podrán llegar a entenderse algún día los términos mecánica, óptica, electrónica, etc. como disciplinas artísticas a raiz de los trabajos de DavidFL, Anilandro, JSteam y otros destacados miembros de este foro cuyo seudónimo me resulta ahora difícil de recordar?

Mientras tanto, y si no existe, tal vez deberíamos adoptar un afijo que resalte tal dimensión artística al significado de las tareas manuales. Por ejemplo: David, una vez más has demostrado ser un genio de la chicmecánica (o de la mecanicura, belmecánica...).
PRUEBA
Sapere aude

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Tornillo Arquímedes

#28 Mensaje por davidFL »

La máquina ha tenido una réplica en versión más robusta, para el niño.

Ojalá el muchacho se aplique en los estudios y tenga en la vida un sano recuerdo de su primera máquina de física. Su madre ya fue alumna mía , años hace , cuando yo me dedicaba a la docencia.

Imagen

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Tornillo Arquímedes

#29 Mensaje por davidFL »

La máquina ha tenido una réplica en versión más robusta, para el niño.

Ojalá el muchacho se aplique en los estudios y tenga en la vida un sano recuerdo de su primera máquina de física. Su madre ya fue alumna mía , años hace , cuando yo me dedicaba a la docencia.

Imagen

Es su segunda máquina, pues el año pasado ya hicimos un caleidoscopio, con su hermano.

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Tornillo Arquímedes

#30 Mensaje por davidFL »

La máquina ha tenido una réplica en versión más robusta, para el niño. -Pues me comprometí y debe cumplirse, además Nobleza obliga, y es de bien nacidos ser agradecidos.-

Ojalá el muchacho se aplique en los estudios y tenga en la vida un sano recuerdo de su primera máquina de física. Su madre ya fue alumna mía , años hace , cuando yo me dedicaba a la docencia.

Imagen

Es su segunda máquina, pues el año pasado ya hicimos un caleidoscopio, con su hermano.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados