Bobina de encendido.

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acidmax
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Bobina de encendido.

#1 Mensaje por acidmax »

Pues veran, estoy tratando de realizar un probador de bobinas de encendido para automovil, y he visto un circuito en particular que es muy conocido por todos, comunmente conocido por todos en ingles como IGNITION COIL DRIVER
Este es el circuito en cuestion: http://www.afiata.com/nissan-ignition-c ... er-schema/

Yo no se casi nada de electronica, pero si se interpretar las nomeclaturas, los simbolos, y se rutear placas fenolicas en circuitos no muy complicados, incluso hice una fuente de poder de 3 Amperes y 12 Volts regulable a 11.5 a 14 Volts, sin siquiera saber nada de electronica, solo lo basico. :shock:

Bueno pues en cuestion al circuito ese pues como decia quiero usarlo para probar una bobina de ignicion, pero a lo que he leido es que los dos potenciometros que salen en el circuito son para modificar la frecuencia de pulso y el Duty Cicle del pulso, por lo tanto tambien podria usarlo como pulsador de inyectores, y variar la frecuencia con el potenciometro simulando las RPMs del motor.

Pues qui mis preguntas; este circuito es funcional? Los dos potenciometros en efecto sirven para variar la frecuencia y el ancho de pulso? y de ser asi; que frecuencia me daria en la salida?

acidmax
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Re: Bobina de encendido.

#2 Mensaje por acidmax »

Pues encontre un nuevo circuito, me parece que esta mejor diseñado aun que el anterior, este es el circuito que opinan se ve mejor?
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asegade
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Re: Bobina de encendido.

#3 Mensaje por asegade »

Hola.
Respecto al primer circuito, supongo que si usas un buen transistor puede funcionar, aun que tiene muy baja protección para el transistor (digamos que no tiene ninguna protección)
El segundo circuito tiene un error fácil de encontrar a simple vista. En este circuito, el diodo volante que está con su ánodo en el signo de masa de abajo a la derecha debe tener su cátodo donde dice Dist. en la bobina y no en el D del MOSFET.
Además se usaron dos diodos 1N4005, cuando sería mejor que se usasen diodos rápidos.

Salud
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acidmax
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Re: Bobina de encendido.

#4 Mensaje por acidmax »

asegade escribió:Hola.
Respecto al primer circuito, supongo que si usas un buen transistor puede funcionar, aun que tiene muy baja protección para el transistor (digamos que no tiene ninguna protección)
El segundo circuito tiene un error fácil de encontrar a simple vista. En este circuito, el diodo volante que está con su ánodo en el signo de masa de abajo a la derecha debe tener su cátodo donde dice Dist. en la bobina y no en el D del MOSFET.
Además se usaron dos diodos 1N4005, cuando sería mejor que se usasen diodos rápidos.

Salud
Pues no se mira con respecto a el diodo que me dices que deve ir al Dist, si lo pongo de esa forma puedo observar que le estaria mandando masa a la bobina todo el tiempo, por lo tanto no habria pulso de onda cuadrada, simplemente le llegaria masa constante a la bobina, y mas arriba donde entran los 12 Volts pues ese voltaje entra directo a la bobina, asi que creo yo que no hay forma de acomodarlo de esa forma.

En cuanto al Diodo que me indicas, si lo pongo al reves pues tampoco traeria caso, ya que el diodo que se encuentra mas cercano a la bobina es el que se encarga de contrarrestar la fuerza contraelectromotriz de la bobina, para proteger al MOSFET.

Pero bueno, esque no se casi nada de electronica, y pues haber si me puede ayudar en realizar este circuito tan importante que es para el area automotriz, con respecto a este circuito pues he tratado de simularlo en Multisim 11 y el OUT del 555 me truena :shock: y no puedo encontrar el problema, quiza no se usar el Multisim o el circuito este mal.

El circuito en cuestion ya lo tengo armado en Multisim 11 no se si pueda subirlo a algun lugar o enviarselos por correo para que traten de simularlo, ya que yo no doy y no logro simularlo :shock:

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SSTC
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Re: Bobina de encendido.

#5 Mensaje por SSTC »

En el primer circuito que mostraste no varía el periodo de trabajo y su frecuencia va de 680Hz a 6,8Khz 60% estado alto (conduce). En cuanto a lo que dijo asegade es de buena fuente el es uno de los mejores en electrónica. y si me preguntas cual te recomiendo el del transistor "2N3055" solo bastara hacerle unos ajustes de protección al transistor.
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

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asegade
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Re: Bobina de encendido.

#6 Mensaje por asegade »

asegade escribió:Pues no se mira con respecto a el diodo que me dices que deve ir al Dist, si lo pongo de esa forma puedo observar que le estaria mandando masa a la bobina todo el tiempo, por lo tanto no habria pulso de onda cuadrada, simplemente le llegaria masa constante a la bobina, y mas arriba donde entran los 12 Volts pues ese voltaje entra directo a la bobina, asi que creo yo que no hay forma de acomodarlo de esa forma.
Gracias por la distinción STCC, pero el señor quizá merezca una explicación de por qué está mal el circuito.
EL diodo que quedaría puesto a Dist no impide que pongas un potencial positivo respecto a masa en Dist. En estas condiciones el diodo no conduciría.
El MOSFET trabaja como una llave para la corriente que pasa por la bobina de ignición a masa. Pasa a través de uno de los diodos, el que está bien puesto.
Este diodo se pone con un motivo: los MOSFET tienen un diodo parásito entre S y D que es de muy baja calidad, es muy lento. Por eso se pone en serie con el MOSFET un diodo que limita la conducción desde D a S y la impide al revés para que no se encienda ese diodo parásito. Como hay que generar un camino para las corrientes que ahora no pueden pasar por culpa del diodo agregado es que se coloca otro diodo entre S y el ánodo del diodo anterior.
Ambos diodos deben ser rápidos y en particular el que se encuentra en serie con el MOSFET debe soportar la misma corriente que soporta el MOSFET.
Si buscas algún libro de electrónica de potencia, encontrarás que es un tema común cuando se estudian los interruptores con MOSFET.

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asegade
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Re: Bobina de encendido.

#7 Mensaje por asegade »

Para que veas que no estoy inventando nada, dejo un enlace a unas presentaciones que están disponibles en la universidad de Oviedo:
Transistor MOS-FET
En la transparencia 7 podrás ver el tema concreto. En el esquema de fondo amarillo se ven 3 diodos, de los cuales uno es parásito.

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acidmax
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Re: Bobina de encendido.

#8 Mensaje por acidmax »

Bueno pues no entiendo mucho de bichos, parasitos y avichuelas, pero en particular me gusta el segundo circuito porque me parece que esta mas protegido, mas detalladamente diseñado, entonces mi opcion seria poner el catodo del Diodo justo donde dices DIST.

Una observacion que hice y que me han comentado con respecto a que los diodos deben soportar la corriente del MOSFET pues si, en efecto me doy cuenta que los diodos son de solo 1 Amper :shock: cuando el MOSFET es de 18 Amper, lo cual el diodo que va en serie con el MOSFET y alimenta la bobina debe soportar eso.

Entonces deveria de poner Diodos rapidos que aguanten los 18 amper no es verdad?
Tendria que poner los dos diodos rapidos o solamente el que va en serie con el MOSFET?

Hay que tomar en cuenta que estoy alimentando una bobina de automovil que produce casi casi 50,000 Volts :shock:

Y su resistencia de primario es de solo 0.15 Ohms :lol:

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SSTC
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Re: Bobina de encendido.

#9 Mensaje por SSTC »

No es lo mismo corriente continua que corriente de pico (peak current) lee bien el datasheet
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

acidmax
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Re: Bobina de encendido.

#10 Mensaje por acidmax »

SSTC escribió:No es lo mismo corriente continua que corriente de pico (peak current) lee bien el datasheet
Yo lei esto:

Drain Current (continuous) at Tc = 25 °C 18 Amperios
Drain Current (continuous) at Tc = 100 °C 11 Amperios
Drain Current (pulsed) 72 Amperios

Obviamente la corriente de 18 amperios continuos no la considero, ya que esto es cuando la temperatura del encapsulado esta a 25°C y eso en la vida real nunca sucede, salvo unos segundos o minutos.

La corriente de 11 amperios esa si la considero, ya que es la operacion normal del encapsulado en todo momento, claro que puede estar a menor temperatura mediante un disipador generoso y un ventilador, pero eso ya es otro costal.

Con respecto a el diodo que va en serie con el MOSFET pues no se si poner 3 en paralelo de 6 amperios, para equiparar la corriente maxima del MOSFET en condicion ideal, (ya ven que en electronica es mejor que sobre y que no falte)

Ademas hay que tener en cuenta que alimento una bobina de 50,000 Volts

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