El Sextante y su uso en el mar

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

El Sextante y su uso en el mar

#1 Mensaje por Anilandro »

He publicado en mi web una nueva página titulada "El Sextante y su uso en el mar", sobre la descripción tanto histórica como de funcionamiento de este interesante instrumento marino. Incluyo algunos métodos de observación de astros y las correcciones necesarias para aplicar las lecturas, así como algunos ejemplos de uso, aunque reservo los principios de Astronomía Náutica para otra página que en breve publicaré.

La dirección es: http://sites.google.com/site/anilandro/ ... extante-01

Mi sextante Freiberger en su caja de transporte, un excelente instrumento fabricado hace 30 años en la Alemania Oriental
Imagen

Cronómetro marino clásico de la marca Noaet, en su doble caja acolchada y sostenido por una cardán
Imagen

Gráfico que muestra el efecto de la Depresión de Horizonte sobre la Altura del Sol
Imagen

Gráfico de resolución final de una "Situación por ángulos horizontales"
Imagen

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: El Sextante y su uso en el mar

#2 Mensaje por davidFL »

Amigo LL, esperaba, ansiosamente este trabajo, procederé a leerlo ámpliamente , y me resultará, bien seguro de enorme utilidad.
Espero" poner en marcha "el sextante que construí yo con mayor propiedad.
Sabiendo la dificultad que implica este tipo de didáctica, es de enorme mérito que te hayas tomado la molestia de hacerlo, y sería de natural pronóstico, e indicador de gran valor, que este hilo tuviera una lista interminable de entradas, pues su correlación con temas de múltiple condición, sin olvidar la troncal, es extensísima.
Muchas gracias, una vez leído, doy mi opinión, esto es, del modo en que está presentado e ilustrado, pues del contenido en sí, no hay opinión, tratándose de hechos, únicamente agradecer que facilites pasar del "quiero saber" al sé.
Tuyo, y S.S., DF

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: El Sextante y su uso en el mar

#3 Mensaje por Rafa »

Hola.

Gracias Ani, siempre quise saber como funciona, preferiria hacer uso de el en un bonito velero...
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: El Sextante y su uso en el mar

#4 Mensaje por Anilandro »

Gracias David y Rafa por el interés. Espero, Dave, que te sirva para ajustar tu sextante. El principal problema ha sido reunir la información de manera que fuera entendible, ya que normalmente los textos técnicos se empeñan en explicar las cosas para quien ya las sabe. Como fuentes principales he acudido al sesudo tomo primero de Astronomía y Navegación de Moreu Curbera, al Manual del Capitán de Yate de Agustín Anabitarte, a la Navegación Astronómica Simplificada de J. Altimiras y a mis propios apuntes de cuando estudiaba estas materias. Y lo que más tiempo ha llevado a sido plantear los conceptos lo más clarificados posible y confeccionar la mayoría de los gráficos. En resumen, casi todas las vacaciones trabajando al menos una hora diaria, puesto que lamentablemente este año me las he tenido que pasar en puerto a causa de los constantes temporales y con un final de fiesta en forma de una rotura fibrilar en los gemelos de la pierna derecha que me ha tenido diez días con la pierna en alto y una baja de dos semanas más.

Bueno, David. Y sobre eso que citas del "indicador de gran valor sobre el hilo", no sé ni siquiera si comentarlo, porque es lo que ya se ha hablado en demasiadas ocasiones; es como la cocina, viendo como está la cosa, si quisiera tener cincuenta comentarios cada día no procuraría servir un chateaubriand de sextante en su punto, sino que me contentaría con un Whooper doble de chispas y explosiones acompañado con Coca-cola de neutrinos gravitocuánticos, reservando para el postre alguna energía pseudomagnética bien cargada de calorías... pero la verdad, para comer en Macdonalds, prefiero quedarme como estoy... :)

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: El Sextante y su uso en el mar

#5 Mensaje por Petersen »

Yo creo que el tema va a ser más interesante estos días, que hay anunciada huelga de metro y habrá que buscarse la vida...


Un tema terminado y hasta barnizado, como los que habitualmente expone Anilandro, admite pocos comentarios, sobre todo si algún comentario cierra el circuito de descarga de la máquina electrostática, y se queda uno pegado, con el cabello erizado, y con sensación de haber hecho la pregunta más idiota que vieron los siglos.

La genialidad tiene también sus inconvenientes.

Un abrazo

Avatar de Usuario
HOOKE
Mensajes: 290
Registrado: Jue Dic 11, 2008 10:15 am
Ubicación: Logroño (La Rioja / España)

Re: El Sextante y su uso en el mar

#6 Mensaje por HOOKE »

Precioso. Para un terrícola como yo, que sólo he navegado en el crucero del viaje de novios, una pasada.

Te hago notar una errata tipográfica, en el apartado "ajustes del sextante" en vez de "alidada" pones "alinada".

Saludos, maestro.
Ut tensio sic vis

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: El Sextante y su uso en el mar

#7 Mensaje por josev »

He encontrado esta página sobre cómo construir un octante

Código: Seleccionar todo

http://www.qarlos.free.fr/sextante.htm

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: El Sextante y su uso en el mar

#8 Mensaje por Anilandro »

Gracias por vuestras palabras, amigos. Hooke, ya he cambiado la errata que me indicas.

El proyecto de construcción del octante en metacrilato es interesante y un buen ejercicio para quien quiera probar este instrumento sin gastarse casi nada, pero lo resultados a buen seguro no van ni a acercarse al Ebbco de plástico, porque al error de lectura de un nonius tan corto hay que sumar los provocados por la construcción (incluidos los espejos con la capa reflectante tras el cristal) y sobre todo por las inevitables deformaciones cuando se maneja. En el caso del Ebbco de plástico, recuerdo que al sostenerlo durante la medida, sólo que con la mano apretaras más o menos el mango, el sol subía y bajaba de forma visible casi un semidiámetro, es decir unos 16'. Así que todo ello puede implicar unos 30 o más minutos de grado, que viene a ser unas 30 millas marinas en la situación.
Ahora bien, para medir la altura de la torre o la situación por ángulos horizontales, funcionará perfectamente.

Un saludo

PD: en el sextante modelo "Guardiamarina", con seis subdivisiones en cada grado del limbo (es decir 10'), el nonius tiene 30 divisiones pero abarca 59 divisiones del limbo, lo cual hace que las divisiones no estén tan juntas y sea más fácil apreciar las coincidencias. Su precisión será entonces de 10'/30 = 20"
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: El Sextante y su uso en el mar

#9 Mensaje por Xanito »

El tema muy interesante. Ahora sé cómo funciona más o menos.

(LE falta un circuitín con altavoz que diga: "En la próxima ola, gire a la derecha :lol: ).

Un 10, como siempre.

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: El Sextante y su uso en el mar

#10 Mensaje por davidFL »

Yo sigo en ello, estos días ando liadísimo, me parece muy muy bien detallado y explicado..
Gracias ANI

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados