Par termoeléctrico

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Arquímides

Par termoeléctrico

#1 Mensaje por Arquímides »

Hola a todos. Mi pregunta es ¿como puedo generar una tensión apreciable a partir de la utilización de un par termoeléctrico?. ¿Que materiales debería usar, que temperaturas y si debo soldar los dos materiales conductores?.
Se que la tensión que obtendré será bajisima, pero tal vez logre medir temperaturas con esto, desde luego construido muy caseramente.
Muchas gracias.
Un saludo para todos.

Arquímides

Profesor Frank de Copenha

Par termoelectrico.

#2 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Las celulas Peltier, aprovechan el par termoelectrico para convertir en electricidad la diferencia de temperaturas entre sus caras. Como el efecto es reversible tambien convierten en diferencia de temperatura la corriente electrica. Son esos emparedados de aspecto ceramico que se emplean en refrigeradores de coche. Con uno de estos meparedados puedes mover un pequeño motor manteniendo una cara a 90ºC y la otra a 25ºC.

Si lo que realmente te intersa es medir la temperatura, en las tiendas de electronica venden sondas de termopar tipo K adaptadas a muchos polimetros por unos 6 euros y que aguanten mas de 800 ºC.

En Rs tienes otras sondas mas profesionales que llegan incluso a los 1300 ºC.

Si lo que quieres es experimentar un poco, simplemente toma un hilo de cobre otro de hierro sueldalos en la punta y conecta en sus extremos un polimetro en la escala de tension mas baja. Calienta la soldadura con un mechero y veras que aparece una pequeña tension del orden de unos milivoltios.

PFDC

Arquímides

Par termoeléctrico

#3 Mensaje por Arquímides »

Etimado Profesor Frank, muchas gracias por su respuesta. Primeramente voy a probar lo del alambre de hierro y el cobre, hasta que logre conseguir el dispositivo que usted me mencionó es decir las celulas Peltier.
Gracias también por indicarme los elementos para medir temp.
Saludos.

Arquímides :D

baldo

#4 Mensaje por baldo »

hace tiempo necesite una incubadora, como no quise complicarme comprando cosas probe con cosas que tenia por casa, especialmente con semiconductores, sorprendentemente descubri que semiconductores de germanio daban con mucho mejor salida que un par para termometro, creo que use un transistor AC126, otro de germanio podria valer, desprecie la base y use la fuga entre colector y emisor.

Arquímides

Par termoeléctrico

#5 Mensaje por Arquímides »

Muchísimas gracias Baldo. Igualmente te quiero preguntar algo que a causa de mi ignorancia no entendí, ¿A que te referís con la base y la fuga entre colector y emisor?.
Gracias por adelantado y saludos.

Arquímides.
PD: Lo de la incub. me parece muy interesante, yo estoy pensando en algo de eso.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados