Torre solar.

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
gourt
Mensajes: 245
Registrado: Jue Jul 01, 2010 2:17 pm
País: españa
Ciudad: estepona

Torre solar.

#1 Mensaje por gourt »

La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza con la pared, el ignorante está tranquilo en el centro de la estancia.

Antole France (1844-1924) Premio Nobel de Literatura.

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Torre solar.

#2 Mensaje por jaumegs »

Es un lástima. Con lo barata que podría resultar la solar térmica y los irresponsables estos se dedican a encarecerla y complicarla hasta lo absurdo con torres imposibles...

Ahora resultara que las renovables son un nuevo campo para que los verdes puedan competir con el a ver quien la tiene más larga, digo alta.

Saludos.

Avatar de Usuario
gourt
Mensajes: 245
Registrado: Jue Jul 01, 2010 2:17 pm
País: españa
Ciudad: estepona

Re: Torre solar.

#3 Mensaje por gourt »

Buenas,quizás equivoqué la fuente que me despertó la curiosidad sobre este tipo de producción de energía,quizás aquí esté mejor explicada con sus pros y contras:http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_solar). Tampoco era mi intención promulgar como la panacea de la crisis energética,sino mas bien como curiosidades de la ingeniería,lo que me lleva a preguntarme por que se califica a los ingenieros que la han diseñado como "los irresponsables estos se dedican a encarecerla y complicarla hasta lo absurdo con torres imposibles...".Hombre, mas irresponsables serian entonces los ingenieros que han diseñado los megarrascacielos de Dubai,( http://es.wikipedia.org/wiki/Burj_Khalifa ), y nadie les critica,será por los petrodolares?
También están los "huertos solares" que en parece ser que en ocasiones han generado mas energía en horas nocturnas que en diurnas,( http://www.elblogsalmon.com/sectores/fr ... os-solares )...y así miradas al detalle ninguna de las "energías verdes" carece de defectos.
Por cierto no puedo resistirme a citarte en uno de tus propios mensajes,(sin animo de ofender):

jaumegs escribió:Pero que sartas de chorradas que sueltas siempre Petersen.

La energía nuclear es mala, muy pero que muy mala. Hay que erradicarla y punto.

Respecto a las alternativas, diré que a mi me gustan más las energía renovables. Yo propongo eso y sean o no rentables, son mi propuesta.

Del resto que se encargue otro.

Saludos y espero que mañana mismo ya se estén cerrando esas dichosas bombas de relojería.


Sin mas un saludo.
Gourt.
La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza con la pared, el ignorante está tranquilo en el centro de la estancia.

Antole France (1844-1924) Premio Nobel de Literatura.

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Torre solar.

#4 Mensaje por jaumegs »

Ese mensaje era una burla exagerada. Si quitas el contexto...

La energía solar térmica es la única proveniente del Sol que puede llegar a ser rentable sin necesidad de subvenciones millonarias (unas diez veces por encima de cualquier otra renovable). Un espejo parabólico y un tubo de cobre te dan algunos vatios de energía térmica por poco precio. Ahora bien, si empezamos a poner sistemas complicados con sodio fundido o torres de 800 metros la única ventaja que tenía, ser barata, se va al garete. Ya puestos que los apliques de la torre estén chapados en oro que es más bonico...

Por cierto, mi comentario ha sido referente a complicar (por gusto, no por necesidad) un sistema muy simple por naturaleza. No he dicho nada de las renovables y mucho menos de ti.

Saludos.

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Torre solar.

#5 Mensaje por Einstencito »

EL DISCURSITO QUE VIENE A CONTINUACIÓN NO VA DIRIGIDO A NINGUNA PERSONA EN CONCRETO, SINO MÁS BIEN A UN CONJUNTO:

Lo que me sorprende es el desconocimiento existente en un sector de la población que lleva a la ignorancia más profunda, y es entonces cuando el vendedor puede aprovechar para vendernos la moto.

¿Qué he querido decir con esto?
Pues puedo poner muchos ejemplos, sin ir más lejos Fukushima, todo el mundo con miedo creyéndose muchas de las barbaridades(no todo) que se escuchaban en las noticias. ¿A que se debe? Pues a sus escasos conocimientos en física-química, pero lo que realmente me dá miedo es que realmente la gente no sepa discernir entre la información buena y la mala desechando así todo lo que no tiene nada que ver con la realidad.

Cuántos vendedores no han aprovechado en mi ciudad para vender filtros de osmosis diciendo que la calidad del agua es mala, cuando eso es totalmente falso. Aprovechándose del desconocimiento de la gente sobre la calidad del agua.


Sin ir más lejos, dudo que sea rentable la Torre Solar, a todos nos gusta ser verdes, sin embargo muchos verdes forman parte de ese grupo de gente que poco saben acerca de lo que defienden. Con esto quiero recomendar cautela a todos aquellos que hablan sin saber.

Totalmente deacuerdo con jaumegs.
Saludos, Einstencito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Torre solar.

#6 Mensaje por jaumegs »

No se trata de ser rentable o no, se trata de que ¡ES UNA TORRE DE 800 m! ¿Enserio es necesario un kilómetro de torre para para generar energía?

Leyendo un poco veo que se trata de una chimenea que hace uso de la diferencia entre la temperatura del suelo (un invernadero calentado por el Sol) y la del aire a esa altura para mover un enorme ventilador. El principio de funcionamiento de este sistema requiere de grandes alturas para extraer potencias moderadas.

Según algunas fuentes con esos 800 m se obtendrán unos 200 MW por el módico precio de 800 M$. Solo 4 veces más cara que la térmica de ciclo combinado. Eso sí, es una inversión de una sola vez, pues no se requiere comprar combustible para producir la energía. La parte de los costes de mantenimiento y la resistencia a catástrofes naturales de esa colosal torre es un asunto de menor interés.

También he leído que planean construir dos.

Espero que sea una de esas noticias basadas en otras noticias que a su vez se basan en otras y así sucesivamente.

La energía solar térmica no requiere de torres kilométricas. Con una caja de madera pintada de negro, un serpentín de cobre y un cristal a modo de invernadero podemos sacar algunos vatios por muy poco dinero.

Saludos.

Avatar de Usuario
gourt
Mensajes: 245
Registrado: Jue Jul 01, 2010 2:17 pm
País: españa
Ciudad: estepona

Re: Torre solar.

#7 Mensaje por gourt »

Continuando con la discusión prefiero que en mi terreno tiren de energías "limpias" véase eólicas, solares,(me da igual si de huertos,torres o cajas de madera),a este otro tipo:

http://sccespeleo.blogspot.com/2011/07/ ... ctura.html
La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza con la pared, el ignorante está tranquilo en el centro de la estancia.

Antole France (1844-1924) Premio Nobel de Literatura.

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Torre solar.

#8 Mensaje por jaumegs »

Claro que sí. Todo ese rollo inútil de la economía para los economistas. ¡Viva lo verde y a tomar por culo la economía!

Lo triste es que no son pocos que piensan así...

juampe
Mensajes: 414
Registrado: Vie Feb 27, 2009 6:44 pm
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: Torre solar.

#9 Mensaje por juampe »

Lo triste es que queremos conseguir de un día para otro lo que la evolución tardó millones de años en conseguir ... hoy en día no podemos ni soñar con conseguir un proceso tan eficiente y limpio como la fotosíntesis. ¿Significa eso que tenemos que dejar de invertir en energías renovables? No, para nada. Hay que empujar poco a poco las renovables, que, aunque a día de hoy estén lejos de resultar rentables, habrá un día en el que sí que lo serán. Proyectos como el de la torre pueden ser carísimos de construir y quizás de mantener, pero la ciencia de los materiales avanza, la arquitectura avanza, los estudios meteorológicos avanzan,...¡estamos en plena era del desarrollo y quién sabe qué maravilloso material será descubierto mañana! Ahora es cuando hay que invertir (eso sí, siendo realistas), y no cuando se nos acabe el oro negro...


Saludos
"Cuando has eliminado lo imposible,lo que te queda,por improbable que pueda ser,tiene que ser verdad".

Sherlock Holmes.

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Torre solar.

#10 Mensaje por Einstencito »

Juampe: Hago una valoración muy positiva de tu reflexión y me gustaría concluir en que a día de hoy no es rentable invertir en algunos proyectos como este, el de la torre solar.
Pero a la larga si las investigaciones avanzan, ¿por qué no?
A ver si aprenden los "verdes" que los que apostamos por la energía nuclear como rentable a día de hoy no somos tan malos, no es que nos guste decirles que NO a los ecologistas, simplemente que todavía no ha evolucionado lo suficiente, no se ha trabajado lo suficiente en este tipo de proyectos para poder decir que a día de hoy podemos vivir sólo con la energía renovable y dejar la nuclear, por ejemplo. La demanda de energía en este país de COMODIDADES es tan alta, que es necesario invertir en energias que produzcan mucha electricidad, rentable y por supuesto buen rendimiento.

Saludos, Einstencito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados