VACIO Y DEMAS JUGUETES

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#21 Mensaje por Amalitus I »

Hola desde el curro :mrgreen:
Pues es que estan asi, uno mete y el otro saca :oops: , porque cuando hice la primera prueba con otro ventilador que tengo igual, vi que el flujo de aire, por culpa de los anclajes se veia muy reducido respecto del ventilador trabajando en libre. Asi con los dos el flujo es incluso mayor que un unico ventilador en libre.
El otro ventilador me lo guardo para refrigerar la turbomolecular, de la cual pondre fotos para que la vean los que no pudieron estar en la quedada. En teoria se refrigera por conveccion, pero he visto que venden el acople para refrigeracion por aire, pero es muyyyy facil de hacer.
Ojo, que son dos bombas diferentes, la difusora era el primer plan, por sencillez y eficacia y porque podia hacerla. La turbo la compré porque buscando otra cosa la vi a muyyyy buen precio y no pude resistirme. Lo que el adaptador de bajo vacio tambien se esta retrasando por obra y gracia de correos, asi que he tenido que pedir auxilio por otro lado.

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#22 Mensaje por Amalitus I »

Buenos dias gente,
Bueno, os dejo unas imagenes de lo que he ido progresando este fin de semana en busca del vacio y el sputtering.

Primero que nada una toma general donde se ve todo lo que he hecho/terminado:

Imagen

Donde podemos ver la difusora ya terminada, los adaptadores para alto vacio para la difusora y la turbo, la campana “cubaton” con su adaptador QF16 y por ultimo una valvula de aguja de diseño y fabricacion propia.

Un detalle de la soldadura con “alufix” de la entrada de alto vacio de la difusora, cada vez me salen mejor, lo unico que hay que tener cuidado es de tener la pieza muy muy caliente:

Imagen

Y aquí la vista general de la difusora completada:

Imagen


Y con el adaptador a toma QF16:

Imagen


Y el mismo sistema para la turbomolecular:

Imagen

En realidad la pieza superior es la misma, dado que la turbomolecular no la puedo fabricar, para evitar posibles daños en su manipulacion el primer adaptador procurare ponerlo y quitarlo lo minimo posible.

Y aquí una foto de la parte superior de la campana. Con el adaptador a toma QF16 y sin el, para que se pueda observar el grosor de 7mm de las paredes y la parte superior esmerilada:

Imagen

Imagen

En si, la campana no es mas que un florero de los chinos, adquirido por el modico precio de 6,5€.
Y un detalle del despiece de la conexión:

Imagen

SIGUE...
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#23 Mensaje por Amalitus I »

Dado que el cierre de la campana es de 20mm me da suficiente resistencia y espacio para incluir unos pasamuros fijos, ademas de que le pondre una base con tornillos para poner un motor de plato de microondas para que las pruebas del sputtering salgan uniformes. Seria algo asi como un “columpio” a tres puntos fijos.

Y los dos sistemas de vacio montado, faltaria una valvula intermedia para no tener que hacer trabajar a los equipos de forma continua:

Imagen

Imagen



Por las experiencias previas de los demas foreros se que las valvulas de bola dan ciertos problemas. Por este motivo se me ocurrio intentar hacer una valvula de aguja, las cuales cierran muy hermeticamente, pero las que permiten flujos elevados... pues como que el precio era prohibitivo. Asi que el resultado:

Imagen

El asiento de la aguja es el propio aluminio, que deformado por la aguja que esta pulida a espejo, proporciona un sello hermetico. Por el otro lado la estanqueidad se consigue con dos juntas toricas y una plana aprisionada por el cierre de laton.

Un drtalle que se me olvidaba comentar, en las piezas que por diferentes motivos no he podido soldar por los dos lados, por el lado opuesto a la soldadura le voy a dar una pintada bien espesa de epoxi con aluminio micronizado.

Espero vuestros comentarios.

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#24 Mensaje por Alfon »

Hola Amalitus y gracias por compartir tus progresos.

Te expongo las cosas buenas que veo de tu sistema y las no tan buenas:

- El sistema parece muy bueno y rápido al hacer vacío, en menos de un minuto tendrás un vacío suficiente para sputtering, siempre que la campana haya desgaseado todas las piezas y no hayan fugas.
- Las soldaduras con el flux ese me gustan, parece que quedan bien, pero las has probado antes en vacío ? no quedarán poros ? ya nos cuentas.
- Los intercambiables entre difusora y turbo me gustan, que suerte la tuya de haber podido conseguir una turbo.

Ahora te expongo los posibles problemas que te vas a encontrar con el tiempo y el uso:
- Es recomendable un manguito corrugado entre la bomba y la campana, aunque son difíciles de conseguir, por ebay he llegado a conseguir de baratos, o también los hay en las ferreterías donde venden material para instaladores de aire acondicionado, venden un corrugado de inox muy barato.
- Como no tienes manguito pues cualquier vibración de los ventiladores de la difusora o de la turbo pasa a la campana y las muestras se caen de la base donde la pongas.
- La campana cubata es muy alta, te cabe la mano ? quizás tengas problemas por la propia vibración que he hará caer las muestras.
- Igualmente no veo mucho espacio para el magnetrón ni las conexiones de entrada como la PT100 y demás aparatos que irás acoplando.
El motorcito para hacer rodar las muestras también te dará problemas por que no tienes tomas de salida de corriente, aunque puedes hacerlo sin cables usando un imán como los agitadores magnéticos que se usan en laboratorio.
- El grifo de aguja deberá estar conectado siempre entre la bomba y la campana, por que debes poder regular el flujo que aspira, por que conseguirás un vacío tremendo en pocos segundos y llegar a mantener estable entre 5 y 25 micras para sputtering puede ser difícil, a menos de 1 micras ya no funciona.
Y si no pones grifo entonces deberás poner una entrada de gas y un regulador de caudal para mantener el vacío necesario para sputtering.

Saludos y sigue con el proyecto ^_^
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#25 Mensaje por Amalitus I »

Hola Alfon,
Gracias por los comentarios, se aprecian mucho viniendo de alguien con tanta experiencia.
Comento tus comentarios:
- El sistema parece muy bueno y rápido al hacer vacío, en menos de un minuto tendrás un vacío suficiente para sputtering, siempre que la campana haya desgaseado todas las piezas y no hayan fugas. --> Pensaba en hacer el circuito lo mas pequeño posible, pero este esta "resumido" faltan valvulas y pasamuros.
- Las soldaduras con el flux ese me gustan, parece que quedan bien, pero las has probado antes en vacío ? no quedarán poros ? ya nos cuentas. --> Por eso pienso pegar una pintada con epoxy, por si acaso, ya hice una prueba y parecia estanca la soldadura por lo menos a la bomba rotatoria, pero como te digo, por si acaso, no sea que luego me toque correr.
- Los intercambiables entre difusora y turbo me gustan, que suerte la tuya de haber podido conseguir una turbo. --> la verdad es que si que fue suerte encontrarla, suerte y persistencia, cada vez que entro en ebay por lo que sea hago una busqueda de chollos, por si acaso.
- Es recomendable un manguito corrugado entre la bomba y la campana, aunque son difíciles de conseguir, por ebay he llegado a conseguir de baratos, o también los hay en las ferreterías donde venden material para instaladores de aire acondicionado, venden un corrugado de inox muy barato. --> Lo se, ya lo he visto en algun hilo el cual no recuerdo, como ya he dicho es un sistema resumido es que he puesto.
- Como no tienes manguito pues cualquier vibración de los ventiladores de la difusora o de la turbo pasa a la campana y las muestras se caen de la base donde la pongas. --> Gracias a dios, los ventiladores van mucho mas finos de lo que esperaba, comprados en RS por 10€, de la medida que necesitaba los de mas flujo. La turbo, cuando la ponga en marcha te cuento si vibra, pero no creo, a las revoluciones que se mueve o no vibra... o salta!! :lol:
- La campana cubata es muy alta, te cabe la mano ? quizás tengas problemas por la propia vibración que he hará caer las muestras. Igualmente no veo mucho espacio para el magnetrón ni las conexiones de entrada como la PT100 y demás aparatos que irás acoplando. --> Es muy alta, y ancha (9cm), y no es la definitiva, es solo para hacer pruebas de potencia, estanqueidad y calibracion de la PT100 y esas cosas, la definitiva creo que va a ser una olla express viejecita de la mami :D
- El motorcito para hacer rodar las muestras también te dará problemas por que no tienes tomas de salida de corriente, aunque puedes hacerlo sin cables usando un imán como los agitadores magnéticos que se usan en laboratorio. --> Aun no he decidido cual metodo usar, pero como no es definitiva...
- El grifo de aguja deberá estar conectado siempre entre la bomba y la campana, por que debes poder regular el flujo que aspira, por que conseguirás un vacío tremendo en pocos segundos y llegar a mantener estable entre 5 y 25 micras para sputtering puede ser difícil, a menos de 1 micras ya no funciona. --> Recibido y anotado
Y si no pones grifo entonces deberás poner una entrada de gas y un regulador de caudal para mantener el vacío necesario para sputtering. --> Tengo unos grifos de aguja de 2mm de paso, para gases, de muy buena calidad, igual los uso como admision de gases.

Y una pregunta de mi cosecha para ti que eres experto ¿Que tal el helio como gas inerte en sputtering?
y otra al vuelo ¿Que tal la idea de la olla express para la campana definitiva?

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#26 Mensaje por Alfon »

Hola Amalitus.

Sobre el helio, pues no he tenido la oportunidad de conseguirlo ni probarlo, y eso que lo necesito para algún que otro láser, pero aquí en mi cuidad no lo consigo, ni en tiendas de accesorios de fiestas.
En principio el gas debe ser inerte, o sea un gas noble para que no se combine y haga algún deposito raro, pero tampoco es imprescindible por que si tienes la difusora en marcha y bajas de 1 micra ya has quitado la mayor parte del oxígeno que es el que te "toca los huevos" cuando depositas según que material, luego cierras el paso y el vacío se irá perdiendo por la desgasificación de las pareces, etc,, y tendrás el nivel adecuado para trabajar con sputtering.
Si es para otros experimentos con más vacío no te sabría decir.

La olla express, pues no se que decirte, por que las modernas que he visto no tienen pared gorda y me da llullu que se chafe, pero en cambio las viejas de "la abuela" tienen mucha pared y pesan más, seguro que son mejores.
Para mi gusto prefiero que haya cristal para poder ver lo que pasa dentro, y adaptar un cristal a una olla express puede ser muy difícil.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#27 Mensaje por Luis Arturo »

Hola Amalitus l y Alfon.


También estoy con mis primeros pasos en vació, respecto a la olla express yo acabo de implosionar una con paredes de 4mm(ya bastante lastimada por mi madre antes), y estoy en busca de una cámara adecuada.

Respecto al helio como purga, creo que es un gas no recomendable, ya que si usas medidor de vació pt 100 o pirani enloquecerá debido a la capacidad calorífica del helio.

Si buscas utilizarlo como gas para erosión tampoco es adecuado por que su masa es pequeña y no tendrá energía suficiente para erosionar el target.




Saludos.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#28 Mensaje por Amalitus I »

Hola!!


También estoy con mis primeros pasos en vació, respecto a la olla express yo acabo de implosionar una con paredes de 4mm(ya bastante lastimada por mi madre antes), y estoy en busca de una cámara adecuada. --> :shock: 4mm de pared e implosionada?!?!?!?!, puedes poner fotos de tu bomba de vacio?? A ver si tenia alguna zona de destemple el acero...

Respecto al helio como purga, creo que es un gas no recomendable, ya que si usas medidor de vació pt 100 o pirani enloquecerá debido a la capacidad calorífica del helio. --> Vaya, no habia caido en eso :?

Si buscas utilizarlo como gas para erosión tampoco es adecuado por que su masa es pequeña y no tendrá energía suficiente para erosionar el target. --> Ves, aqui tengo mis dudas... si le falta energia, se le suministra,

Alguien sabe si hay botellitas de argon como las de propano, de las de soplete de mano?? :roll:

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#29 Mensaje por Luis Arturo »

La olla que falló, tenia abolladuras, supongo la raiz de la falla(fueron muchos años de trabajo con mi madre), por lo cual se requiere que este en un estado impecable yo preferiría una de mayor espesor, las ollas que utilice eera de acero 304,(este acero no puede templarse) ya hace algunos ayeres, déjame buscarla.


Respecto al Argón este es el único gas apropiado para esputering por que debido a su masa es el único que puede alcanzar energía suficiente para erocionar targets, incrementar el voltage para aumentar la energía de los iones de helio generara arcos eléctricos.


Me ha gustado tu cámara, la mía es un frack Einstein

Saludos,
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: VACIO Y DEMAS JUGUETES

#30 Mensaje por Alfon »

Hola gente.

Amalitus, sobre unas botellas pequeñas de argón, pues en el "Aki" al lado de mi casa tienen bombonas pequeñas de estas de soplete portatil, de 1 litro y tienen varios, como oxígeno, CO2, argón con un % de CO2 y N2 (no tienen de argón puro, pero supongo que puede valer por que no tiene oxígeno puro), y de butano.
Valen unos 20 euros por botella, y es de usar y tirar.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados