¿como actuan campos electricos alternos con la electronica?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
antigravitic_systems
Mensajes: 1646
Registrado: Mié Nov 05, 2008 8:58 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Sagunto (comunidad Valenciana)

¿como actuan campos electricos alternos con la electronica?

#1 Mensaje por antigravitic_systems »

"...una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo"

Avatar de Usuario
antigravitic_systems
Mensajes: 1646
Registrado: Mié Nov 05, 2008 8:58 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Sagunto (comunidad Valenciana)

Re: ¿como actuan campos electricos alternos con la electroni

#2 Mensaje por antigravitic_systems »

Hola en este nuevo video he utilizado un condensador electrostático de 55uF-450V y lo he colocado entre las 2 placas del condensador y estos son los resultados: http://www.youtube.com/watch?v=rgsyfZmNC88 y este otro: http://www.youtube.com/watch?v=Z_ullorMoQg
"...una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo"

Batricio
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jul 06, 2011 9:27 pm
País: Chile
Ciudad: Concepcion

Re: ¿como actuan campos electricos alternos con la electroni

#3 Mensaje por Batricio »

Hola.


Por lo que puedo ver en el primer video, la electroestática no está afectando el funcionamiento de la calcuadora, sino, esta induciendo cargas electricas de forma aleatoria sobre los contactos electricos de los botones.

O sea, si mantienes presionada una tecla, y lo pones en ese campo, estoy 99.99% convencido, que no se verá afectada.

Existe un arma llamada PEM (Bomba de Pulsos electromagneticos), la que supuestamente esta en poder de los EEUU. Digo supuestamente, ya que si bien en teoria funciona, no se si han logrado una bomba que libere tal cantidad de energia electromagnetica, por lo que la considero como un arma "psicologica".

Cuando un dispositivo electronico, idealmente que utilize un microprocesador (calculadoras, equipos de radio,computadoras abordo de automoviles, tanques, aviones, etc), al estar en cercanias de un gran campo electromagnetico, todas las lineas del circuito impreso, actuan como antenas, y esta antena, recoge o captura este potencial, transformandose en un campo electrico, que inutiliza cualquier sistema electronico.
Mucho microprocesadores, funcionan a 3.3 o 5 voltios, y si por un lapso de tiempo, este voltaje aumenta a 10 voltios o mas, dichos dispositivos mueren sin dar aviso, quedando todo el circuito inutilizado.
Tambien, puede actuar bloqueando la frecuencia de reloj de un micro, alterandola, y esto puede provocar choques de datos en los buses internos del mismo, que en la practica es un cortocircuito, de sus registros internos, y eso tambien es mortal.
Saludos

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: ¿como actuan campos electricos alternos con la electroni

#4 Mensaje por asegade »

Es como dice Batricio.
Toda entrada que esté en alta impedancia, absorbe ruidos electrostáticos.
Puedes incluso llegar a quemar tu circuito, el que enloquece.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Pastor Mayor

Re: ¿como actuan campos electricos alternos con la electroni

#5 Mensaje por Pastor Mayor »

Excepto el gate flotante de algún fet,es bien difícil quemar alguna electrónica por "voltaje" inducido,ya que casi todo queda "clampeado" a voltaje de batería o zeners internos de los chips.

Lo que si quema es la "energía" capaz de hacer circular la suficiente corriente como para disparar scr parásitos en los chips "latchUp".
Ademas obviamente que, un mal funcionamiento de una compuerta que sin quemarla ,ocasione la destrucción del conjunto,por ejemplo disparando a dos transistores de un semipuente.
También los campos estáticos hacen lo suyo,yo tengo un taco-metro viejito de carcasa metálica y lógica TTL...y es el único que se banca medir la velocidad de films plásticos en maquinaria gráfica,los modernos microprocesados y plásticos,simplemente enloquecen ,sin llegar a quemarse.
Por eso cuando se trabaja con campos intensos Hay que saber como medir y proteger el instrumental para no obtener falsas lecturas.

Avatar de Usuario
antigravitic_systems
Mensajes: 1646
Registrado: Mié Nov 05, 2008 8:58 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Sagunto (comunidad Valenciana)

Re: ¿como actuan campos electricos alternos con la electroni

#6 Mensaje por antigravitic_systems »

Batricio escribió:Hola.


O sea, si mantienes presionada una tecla, y lo pones en ese campo, estoy 99.99% convencido, que no se verá afectada.
..................si estando seguro de algo al 99.99% fallas, yo que tu ya no estaría tan seguro de muchas de las cosas en las que crees a pies juntillas, vamos a ver que pasa:
http://www.youtube.com/watch?v=xAyqBHmyf94
"...una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo"

Batricio
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jul 06, 2011 9:27 pm
País: Chile
Ciudad: Concepcion

Re: ¿como actuan campos electricos alternos con la electroni

#7 Mensaje por Batricio »

antigravitic_systems escribió:
Batricio escribió:Hola.


O sea, si mantienes presionada una tecla, y lo pones en ese campo, estoy 99.99% convencido, que no se verá afectada.
..................si estando seguro de algo al 99.99% fallas, yo que tu ya no estaría tan seguro de muchas de las cosas en las que crees a pies juntillas, vamos a ver que pasa:
http://www.youtube.com/watch?v=xAyqBHmyf94
Jajajaja, excelente video.

El 0.01% de mi duda, es que la calculadora utiliza una matriz de botones, entonces, la carga electroestatica se está "colando" por otros botones que no forman parte de la matriz en donde esta la tecla 9.

Pues bien, estoy 100% convencido, que si desarmas esa calculadora, y por medio de grafito liquido (es mas facil de aplicar), unes todos los pad's de contacto de las teclas (todas las teclas), emulando de tal forma, que estes presionando todas las teclas al mismo tiempo, al aplicarlo al campo electroestatico, el cero no titubeara.

De la forma en que lo hace en el video, es como si la electroestática, esta estuviese estimulando los botones +,o - o CE, C, ON, etc.

No se si estas dispuesto a sacrificar dicha calculadora.

Ahora, por qué insisto en eso?. Todas las pantallas que utilizan un LCD, requieren de un oscilador de una baja frecuencia, del orden de unos 3 o 10 Hz, para que los digitos no desaparescan de la pantalla, a pesar que esten alli. Entonces, si la carga electroestatica, produciria efectos "graves", bloquearia dicho oscilador que esta dentro del chip de la calculadora (internamente ese chip, posee la logica de deteccion de teclas, la unidad arimtetica logica y despliegue de datos en el lcd), y al bloquear dicho oscilador, la pantalla quedaria en blanco.
Pastor Mayor escribió:Excepto el gate flotante de algún fet,es bien difícil quemar alguna electrónica por "voltaje" inducido,ya que casi todo queda "clampeado" a voltaje de batería o zeners internos de los chips.

Lo que si quema es la "energía" capaz de hacer circular la suficiente corriente como para disparar scr parásitos en los chips "latchUp".
Ademas obviamente que, un mal funcionamiento de una compuerta que sin quemarla ,ocasione la destrucción del conjunto,por ejemplo disparando a dos transistores de un semipuente.
También los campos estáticos hacen lo suyo,yo tengo un taco-metro viejito de carcasa metálica y lógica TTL...y es el único que se banca medir la velocidad de films plásticos en maquinaria gráfica,los modernos microprocesados y plásticos,simplemente enloquecen ,sin llegar a quemarse.
Por eso cuando se trabaja con campos intensos Hay que saber como medir y proteger el instrumental para no obtener falsas lecturas.
Completamente de acuerdo. Todos los microprocesadores utilizan tecnologia CMOS, y por eso, para aplicaciones industriales, deben poseer excelentes medios y metodos de apantallamiento.

Aun recuerdo mis años de estudio de electronica, en donde enun protoboard debiamos usar compuertas, y nunca funcionaban bien los que poseian cmos. Cansado de aquello, tome un osciloscopio, y con sorpresa, detecte ciertas señales erraticas, y cuya conclusion, era provocada por la iluminaria fluorescente. Al poner la mano sobre el protoboard, desaparecia tal funcionamiento erratico, por lo que tuve que apantallar rudimentariamente.

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: ¿como actuan campos electricos alternos con la electroni

#8 Mensaje por SSTC »

Aun recuerdo mis años de estudio de electronica, en donde en un protoboard debiamos usar compuertas, y nunca funcionaban bien los que poseian Cmos. Cansado de aquello, tome un osciloscopio, y con sorpresa, detecte ciertas señales erraticas, y cuya conclusion, era provocada por la iluminaria fluorescente...
wooorale :shock: explicame que me intereso eso...
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Batricio
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jul 06, 2011 9:27 pm
País: Chile
Ciudad: Concepcion

Re: ¿como actuan campos electricos alternos con la electroni

#9 Mensaje por Batricio »

SSTC escribió:
Aun recuerdo mis años de estudio de electronica, en donde en un protoboard debiamos usar compuertas, y nunca funcionaban bien los que poseian Cmos. Cansado de aquello, tome un osciloscopio, y con sorpresa, detecte ciertas señales erraticas, y cuya conclusion, era provocada por la iluminaria fluorescente...
wooorale :shock: explicame que me intereso eso...

Hola SSTC

Los tubos flourescentes trabajan con ballast, que son dispositivos electronicos o en base a un transformador, que general alto voltaje y de mayor frecuencia que la red. No se realmente a que frecuencia trabajan, pero debe ser del orden de 1Khz o mas, y liberan entonces, un pequeño campo electromagnetico, que podria haberse "colado" en el protoboard, y en los cablecillos que llevan los distintos estados logicos a los circuitos integrados. La tecnologia CMOS, o por lo menos en los circuitos integrados que contienen puertas logicas (ej 4001,4008, etc), son muy sensibles a las descargas electroestaticas del mismo cuerpo humano, que se genera principalmente por la aislacion de las zuelas de los zapatos y de la ropa sintetica. Inclusive, en un circuito contador, a base de estos integrados, pueden funcionar tan solo al tocar con los dedos la entrada de conteo, ya que el cuerpo induce los 50Hz de la red electrica.

Me imagino, que en mi anecdota, que por lo demas me tomo una gran perdida de tiempo encontrar el problema, incluso, sospechando que alguno de mis c. integrados estuviera defectuso, los cables, que aunque muy cortos, actuaban como antena en su conjunto, induciendo entonces, aquel campo electromagnetico de los ballast, y quizas, amplificado por los mismos tubos, provocando oscilacion en un circuito que no era un oscilador!.
Al poner la mano sobre el circuito, ésta bloqueaba o absorvía gran parte de esa energia, y milagrosamente, el circuito se comportaba de la manera deseada.

De igual manera, de forma inversa, uno puede encender un tubo fluorescente, aplicando una carga electroestática en él. Aunque solo sera un destello, si la carga electroestatica desaparece al descargar en el tubo, de la misma manera que Tesla encendia sus lamparas fluorescentes teniendola en sus manos, pero dentro del campo electromagnetico de su bobina.

Saluds

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados