Armar fuente soldadora 180amp conmutada

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
mkdenki
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 06, 2011 8:37 pm
País: peru
Ciudad: lima

Armar fuente soldadora 180amp conmutada

#1 Mensaje por mkdenki »

Saludos, y gracias de ante mano a todos “tromen” por su aportaciones a los distintos temas que de una u otra manera nos han salvado en los momentos más críticos de nuestra vida laboral.
Bueno, les cuento que se me ha metido la espina de querer soldar (Arco manual). Hace una semana fui de curioso a una taller (de los que las tiendas de herramientas ofrecen asus clientes) que duro como 2horas, allí expusieras sus maquinas, virtudes y diferencias, y hasta que nos pusimos a soldar y la verdad es que me encanto, terminando el taller me fui directo a la tienda sección herramientas y cuan habrá sido mi desilusión que casi lloro jajaja el precio de esa maquinita rodea los 2500soles(como 900 Dolares) Ploc!!! Como no tengo tanto peculio, ni aun los tuviera, pagar esa cantidad por algo que lo utilizare de vez en cuando, no vale la pena, claro que hay unos mas grandes a menor precio pero son pesados y solo son AC. Muy bien, dije, no me voy a quedar con la espina, asi que leyendo e investigando estos días, ya tengo una idea un poco más clara de las diferencias de las maquinas. Bueno para no aburrir más…
Quiero construir una soldadora DC de 180 o 200 amp. Con fuente conmutada.
1ro Si alguien pudiera facilitar diagramas de soldadora tipo “tig” o las “inverter”.
2do Existen transformadores chopper de alta potencia? Como 8kw? Si los hay donde los consigo.
3ro Es posible poner varios chopper (de fuente de pc) en paralelo? Y como.
4to Es posible Fabricar uno mismo los choppers?
5to Si alguno tiene otra idea, por favor es libre de comentar, preguntar o criticar. :oops:

Batricio
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jul 06, 2011 9:27 pm
País: Chile
Ciudad: Concepcion

Re: Armar fuente soldadora 180amp conmutada

#2 Mensaje por Batricio »

Hola.

EStuve reparando una soldadora inverter de un amigo, pero nunca pude encontrar el diagrama esquematico, pero si buscan en google, aparecen algunos diagramas en su estructura basica.

El secreto de las inverter, es la de utilizar bajo voltaje, y alta corriente con alta frecuencia.

Eso se logra, con un simple oscilador con modulador de ancho de pulso, y controlando el ancho de pulso, sera entonces la corriente maxima a soldar.

La salida del PWM, debe ir idealmente conectada a la base de transistores IGBT, cuya alimentacion, proviene de la red electrica (220V o 110 V segun sea el caso), ya previamente rectificada y filtrada.

El chopper, es de nucleo de ferrita, pero las de una pc quedan cortas. El chopper del inverter que repare, tiene dimensiones aproximadas de 6x6 cm, y el secundario debe tener por lo menos unas 15 vueltas de alambre de cobre de unos 3mm de espesor.

La salida del secundario, va conectada a una inductancia frabricada con alambre de cobre de unos 5mm, con 13 vueltas enrolladas, con un diametro interno de unos 3 cms, y de nucleo de aire.
Del secundario, llega a unos diodos rectificadores, pero en media onda.

Todos los diodos deben ser de alta corriente, y muy rapidos, de otra manera cae en corto.

De los sistemas de proteccion, lo mas importante es monitorear la corriente en el primario, ya que si las puntas de soldar quedan unidas, el sistema debe dismunir el ancho de pulso para que no se dañen los diodos finales.

Eso es todo lo que puedo aportar.,

Saludos y suerte

mkdenki
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 06, 2011 8:37 pm
País: peru
Ciudad: lima

Re: Armar fuente soldadora 180amp conmutada

#3 Mensaje por mkdenki »

Gracias Batricio, justo lo primero que estuve haciendo fue buscar los diagramas pero… o es relativamente nueva esta tecnología que los fabricantes no quieren soltar los esquemas Eo ..o en definitiva soy malo buscando, (Creo que un poco de ambas ).
Tengo la idea de cómo puede ser el “inverter”. Tiene el principio de la fuente de pc.. Corríjanme si me equivoco por favor.

El Osc es de 20Khz con modulación por ancho de pulso (PWM). Supongo que puede ser con un 555, verdad?
El Cto. De protección puede ser con una resistencia de 0.1Ohm conectado a un comparador?
Donde caigo es en el chopper, como puedo fabricarme uno, porque la verdad lo veo difícil encontrar uno con esas dimensiones.
Imagen

Batricio
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jul 06, 2011 9:27 pm
País: Chile
Ciudad: Concepcion

Re: Armar fuente soldadora 180amp conmutada

#4 Mensaje por Batricio »

Hola.

Hay algunos esquemas de inverter dando vueltas en google, pero, los fabricantes solo ponen los dibujos de la etapa de potencia y de la rectificacion, pero no del controlador.

El controlador parece estar protegido por derechos intelectuales.

Tu esquema esta correcto en la idea.

PEro te suguiero que no utilizes un 555, sino un SG3525, el cual es un IC que tiene todo lo necesario para un control PWM, de bajo costo y de facil utilizacion.

Ese IC, contiene el oscilador, la salida para controlar mosfet o IGBT's, y los comparadores de voltaje, para mantener la regulacion, ademas de poder monitorear la corriente de emisor de los transistores para activar el Shotdown, que limitara la corriente de salida, en caso que los electrodos se peguen.

Tambien, debes tomar en cuenta, del filtrado de la linea de 22oVAC, por medio de inductores y capacitores, ya que la alta frecuencia, podria provocar ruido en el tendido electrico, como causar desperfectos en algunos equipos caseros.

Con respecto al chooper, hay fabricantes especializados. Revisa el catalogo de RS-Components o Farnell, y en la hoja de los productos, mira el nombre del fabricante y visita su pagina.

Por lo general, los fabricantes indican la potencia maxima de cada transformador de ferrita.

Debes pensar que una soldadora inverter, requiere de por lo menos unos 1500 watts de potencia, por lo tanto el chopper debe ser de esa potencia.

Ahora, lo que se debe mantener en cuenta, que la salida hacia los electrodos, no debe superar los 40 voltios. Cuando el PWM quede libre, el voltaje podria subir muchisimo, entonces, se requiere de otro comparador, que sin carga, mantenga un regimen bajo del PWM. De otra manera, los transistores de conmutacion, trabajaran, se calentaran, y consumiran tanta energia, como si estuvieras soldando, a pesar de estan en stand by.

Implementa el SG3525, en un protoboard, paraque te vayas familiarizando con sus funciones. Puedes conectar a la salida, un igbt con una lampara de automovil, y lograr que puedas regular la intensidad de brillo por medio de un potenciometro.

Saludos

Batricio
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jul 06, 2011 9:27 pm
País: Chile
Ciudad: Concepcion

Re: Armar fuente soldadora 180amp conmutada

#5 Mensaje por Batricio »

Revisa esta pagina

http://www.alces.cl/index.php?option=co ... view&id=35

Si te contactas con el admin, el tiene algunos diagramas de soldaduras inverter.

Saludos

mkdenki
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 06, 2011 8:37 pm
País: peru
Ciudad: lima

Re: Armar fuente soldadora 180amp conmutada

#6 Mensaje por mkdenki »

Disculpa la demora pero la chamba me trae loco.
Bueno. Gracias por esta luz que me das, de verdad muy agradecido. Voy a buscar los diagramas donde me dices aunque ya tengo algunos pero incompletos (los ctos de control como mencionaste), cuando tenga toda la información lo zipiaré y colgare aquí para a quien guste me siga los pasos (No quiero electrocutarme solo jajaja) y luego a echarle mano al cto.
Espero que vendan lo sg3525 y los igbt por aquí.
Otra vez gracias y en un par de días me pongo en línea.

mkdenki
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 06, 2011 8:37 pm
País: peru
Ciudad: lima

Re: Armar fuente soldadora 180amp conmutada

#7 Mensaje por mkdenki »

Cuales IGBT´s son apropiados para las Soldadoras inverter, y compatibles con el sg3525?

Batricio
Mensajes: 42
Registrado: Mié Jul 06, 2011 9:27 pm
País: Chile
Ciudad: Concepcion

Re: Armar fuente soldadora 180amp conmutada

#8 Mensaje por Batricio »

mkdenki escribió:Cuales IGBT´s son apropiados para las Soldadoras inverter, y compatibles con el sg3525?
Las inverter que revise, utiliza el 12N60A4D, encapsulado es to-247. LAs caracteristicas de ese IGBT, que es de 600V, y cerca de 90A de corriente pulsante.

Es algo caro, pero puedes buscar alguno similar. Como el SG3525 puede trabajar con 2 transistores a la salida , con un duty cicle maximo de un 50%, se requiere para un duty cycle de 100% , un IGBT por salida, conectado al transformador chopper, utilizando el terminal central como GND.

Saludos

mkdenki
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 06, 2011 8:37 pm
País: peru
Ciudad: lima

Re: Armar fuente soldadora 180amp conmutada

#9 Mensaje por mkdenki »

Saludos Batricio, tengo una duda, ¿Qué diferencia hay entre los toroidales hechos de ferrita y los de polvo de “Kool Mu”…
Ferritahttp://www.mag-inc.com/products/ferrite-cores
Kool Muhttp://www.mag-inc.com/products/powder-cores/kool-mu
Lo que pude diferenciar es que los de Ferrita tienen alta Permeabilidad Magnetica 1,000u a 10,000u y los Gauss es de 5000 aprox.
Mientras los de Kool Mu Tienen una Permeabilidad de 10u a 100 u y los Gauss de 10,500 gauss aprox.
En la pag. Señala que los de ferrita son los mas usados para transformadores de corriente.
Ahora bien. Hoy compre unos nucleos toroidales Pensando que eran de ferrita (aun no sabia del Kool Mu) para la soldadora que quiero hacerme, como los nucleos son chicos (47mm DE), compre 6 para ver si se podía apilar y formar un nucleo mas grande para una corriente de 160amp. Al llegar a casa busque los códigos y vi que era de este material.
Mis dudas son: ¿Qué es permeabilidad magnética? (en cristiano por favor)
¿Qué es Gauss?, ¿el Kool Mu es mejor, peor o da igual para este tipo de transformador?
Gracias.
PD El transformador toroidal que quiero hacer es de 310v entrada por 40v a 160amp a 50khz .

Pastor Mayor

Re: Armar fuente soldadora 180amp conmutada

#10 Mensaje por Pastor Mayor »

Ferrite es lo adecuado para tu aplicación.
No el KoolMu , que es básicamente polvo de hierro y su aplicación fundamental es cuando circula un corriente continua ,superpuesta a una alterna,caso del choke amarillo en la fuente de una PC.
Gauss es una unidad de inducción magnética ,cuantos mas gauss soporte sin saturar mejor.
Permeabilidad (relativa) es la facilidad con que un material favorece la creación de un campo magnético ,el aire vale 1 el hierro 10.000 o mas.
O sea que una bobina con un núcleo de permeabilidad 1000 tendrá 10 veces mas inductancia ,o generara un campo 10 veces mas intenso ,que una con un material de 100,en las mismas condiciones.
Espero haber sido lo suficientemente "Cristiano". :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 3 invitados