Cristalizar azufre

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Piritas
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jun 27, 2011 11:32 am
País: ESPAÑA
Ciudad: ALICANTE

Cristalizar azufre

#1 Mensaje por Piritas »

Quiero obtener cristales de azufre, a partir del azufre en polvo que se usa como fitosanitario, y no se muy bien como hacerlo para obtener cristales de un tamaño aceptable. Había oído que hay que fundir el azufre y dejarlo enfriar lentamente, también he oído que se pude disolver el azufre en tolueno caliente y dejar enfriar pero estos métodos no se si darán cristales como los naturales. Gracias.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Cristalizar azufre

#2 Mensaje por asegade »

Entre el mal olor del azufre fundido y el tolueno caliente que es muy tóxico, me quedo con el mal olor del azufre ...
Supongo que como todos los cristales, cuanto mas lento se forman quedan mejor.
Cuéntanos tu experiencia, queremos saber :mrgreen:

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

juampe
Mensajes: 414
Registrado: Vie Feb 27, 2009 6:44 pm
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: Cristalizar azufre

#3 Mensaje por juampe »

Ten cuidado con calentar el azufre: cuando éste esté fundido y en contacto con el aire, reaccionará con el oxígeno para formar dióxido de azufre, que es muy tóxico. Si vas a hacerlo hazlo en un sitio muy bien ventilado (y si vas a hacerlo de forma "muy casera" yo pondría un ventilador para que no se acumule este gas, ya que es más denso que el aire). De todas formas, ya notarás el "olorcillo" de este gas... :? (yo ya tuve una "aventurilla"con éste :oops: ).

No sé si lo habrás hecho alguna vez, pero una cosa que me llamó bastante la atención es que a una temperatura muy ligeramente superior a la de fusión , el azufre adquiere un tono rojizo, debido a la formación de largas cadenas poliatómicas
( http://es.wikipedia.org/wiki/Azufre#Car ... rincipales ) .




Saludos
"Cuando has eliminado lo imposible,lo que te queda,por improbable que pueda ser,tiene que ser verdad".

Sherlock Holmes.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Cristalizar azufre

#4 Mensaje por Luis Arturo »

Nunca lo he intentado,

Pero creo debemos evitar en primera instacia la oxidación, por lo cual yo lo aharía sumegiendo una unos 100 gr de azufe en agua, ya que el azufre funde a unos 120°C lo calentaría en una olla de presión durante almenos una hora , un enfriamiento lento permitira una cristalizacíon mas estetica.


Este es el metodo que considero mas presiso, no lo he probado pero ya se me ha metido la espinita.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
Doc
Mensajes: 339
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:30 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Cristalizar azufre

#5 Mensaje por Doc »

Yo hice cristales de azufre. Lo de cristalizar a partir de fundido siempre me ha parecido complicado. El azufre se disuelve muy bien en sulfuro de carbono. El problema es que este disolvente es muy volátil (además de venenoso como la mayoría) y si uno quiere obtener unos buenos cristales ha de tomar medidas para reducir la velocidad de evaporación y así la de cristalización también. Yo conseguí un cristal transparente de 1 cm aproximadamente y otro no tan transparente de 2 o 3 centímetros. Te puedo mandar fotos y más detalles si me los pides.

Un saludo

Hydrargyrios
Mensajes: 105
Registrado: Sab Ene 01, 2011 12:09 am
País: Bilbao
Ciudad: Gran Bilbao...mu grande además.

Re: Cristalizar azufre

#6 Mensaje por Hydrargyrios »

A mi me interesa saber como hacerlo y si puedes mandar fotos, mejor que mejor.

http://www.highbeam.com/doc/1G1-84397149.html

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Cristalizar azufre

#7 Mensaje por Rafa »

cuelgalo en el foro, que a mi tambien me interesa
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Piritas
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jun 27, 2011 11:32 am
País: ESPAÑA
Ciudad: ALICANTE

Re: Cristalizar azufre

#8 Mensaje por Piritas »

Gracias a todos por las respuestas. Doc por favor mandamé las fotos y algo de información que me resultará muy instructivo. Ayer fundí un poco de azufre para ver como se comportaba y la verdad no me parece que pueda obtener cristales rombicos de este modo. Probaré con lo del disolvente, auque ahora con las vacaciones tardará en llegar el pedido.

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

Re: Cristalizar azufre

#9 Mensaje por hector.ar »

El azufre tiene distintos estados alotrópicos, por lo tanto obtendras diferentes cosas según como solidifiques.
http://quimica.laguia2000.com/elementos ... del-azufre

Saludos!
Héctor
hector.ar

Avatar de Usuario
Doc
Mensajes: 339
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:30 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Cristalizar azufre

#10 Mensaje por Doc »

Hola a todos,

La verdad es que son muy atractivos los cristales de azufre. Entiendo el gran interés en obtenerlos. No obstante, adverto que no sirven para hacer añillos, :-) He aquí dos de los cristales que hice hace tiempo usando CS2 como disolvente. Eran más bonitos pero ya han perdido brillo, de tanto toqueteo.

Imagen

Como ya he dicho el CS2 es muy volátil (punto de ebullición 46ºC) y si no tomas medidas para ralentizar la evaporación no consigues cristales decentes. Aparte huele bastante mal por compuestos de oxidación que se forman con el tiempo. De por sí en teoría huele bien.
Lo que hice primero fue obtener una disolución saturada de azufre en polvo. Luego la filtré y la recogí diréctamente en un tubo de ensayo. Cerré la boca del tubo con un trozo de papel (cuanto menos poroso mejor) y con la ayuda de una goma y lo dejé reposar un par de días en un lugar fresco. Con esto conseguí varios cristalitos maravillosos amarillos y transparentes de entre los cuales escogí los mejores que posteriormente iba a utilizar como semillas. El procedimiento del crecimiento de cristales grandes es muy parecido al que acabo de describir pero hay que utilizar un recipiente más grande y tomar medidas adicionales para hacer que la evaporación del disolvente sea aun más lenta. Aquí vale todo lo que se os ocurra: usar membranas poco permeables, bajar la temperatura etc. Yo utilicé un recipiente de vidrio esmerilado con tapa. Lo llené de disolución saturada nueva, puse dentro una de las semillas y lo cerré con la tapa. Ojo que si la disolución saturada está preparada a una determinada temperatura y luego sube la temperatura, por muy poco que sea, puedes perder la semilla (se disuelve). Después de varios intentos lo conseguí. Esperé bastantes semanas hasta que uno de los cristales llegó a tener el tamaño que se puede apreciar en la foto. Tuve que romper el recipiente para sacar el cristal pero valió la pena. Es que la disolución se había subido por las paredes y se había secado en la parte esmerilada de modo que ya era imposible abrir (ni siquiera echando disolvente). Y eso es todo. Espero que consigáis desarrollar un procedimiento menos chapuza que el mío y que lo contéis aquí para que podamos disfrutarlo todos.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado