como hacer torno casero madera metal en poco tiempo

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
tresfuegos
Mensajes: 69
Registrado: Jue Jun 30, 2011 10:54 am
País: españa
Ciudad: vigo

como hacer torno casero madera metal en poco tiempo

#1 Mensaje por tresfuegos »

hola, buenas a todos.
Os comento la idea de construcción de un torno casero con los materiales que tengo por casa;
-motor de lavadora
-eje de tambor de lavadora (lo mande a un tornero para que le hiciera una rosca de cabezal de taladro
-dos cabezales de taladro(si son metálicos mejor, porque así los puedes soldar directamente y te ahorras el tornero
-biga de u de acero 100x120mmx el largo que tengas
-biga de H de acero 60x120 mm(no necesaria)
-soportes de tubo de antena(no necesarios)
_varilla roscada 8mm(para sujetar el eje del plato)
-cabezal de taladro
-angulo de 30mm
-electrodos
Imagen

Imagen
-y algunos hierros más para hacer el resto de las piezas que saque de la chatarrería
Imagen
.Se que hay un montón de tutoriáles pero con otro tipo de piezas y haciendo cuentas sale barato cuando lo haces con lo que tienes tú por casa como no he visto nadie que lo aya hecho así creo que puede servir de ayuda.
manos a la obra:

Las herramientas que voy a usar y que son indispensables las pongo a continuación:
-radial para cortar todos los tubos
-soldador
-calibre(para marcar,para medir, para posicionar , para un montón de cosas)
-escuadra
-taladro

otras herramientas que no son imprescindibles pero que nos facilitan el trabajo muchisimo:

-botador(lo podéis hacer con una broca afilada)
-avellanador(para quitar la revarba rapidaménte de los agujeros)
-torniquetas
-un matamoscas(esto no hace falta que lo explique)


-Lo primero que hice es cortar dos ángulos para presentar el motor,y soldarlos a la biga ,dejar juego para poder deslizarlo para regular la correa,(yo no lo hice y ahora me toca dessoldar uno de los ángulos para mover el motor que no me cuadra con la posición del cabezal.
-Lo segundo hacer un bastidor para apoyar el contrapunto
Imagen
-y una torre para atornillar el eje de la lavadora
Imagen

-después le atornille con la varilla roscada la pieza que saque del tambor de lavadora y monte la polea provisional
Imagen
Imagen

tresfuegos
Mensajes: 69
Registrado: Jue Jun 30, 2011 10:54 am
País: españa
Ciudad: vigo

Re: como hacer torno casero madera metal en poco tiempo

#2 Mensaje por tresfuegos »

me pase por la chatarrería y me compre una dirección de coche, me costo 5 €, la compre para el contrapunto,desmontando el motor de la asistida y las puntas me queda esto:
Imagen
si os fijáis en la pieza que desatornille de la dirección con soldarle directamente el eje del cabezal de taladro ya tendría el contrapunto casi hecho, lo que pasa es que si enpujo el contrapunto con la mano se mueve y necesita un bloqueo con lo cual me estoy planteando que a lo mejor la varilla roscada con un par de tuercas extras para bloquear es mejor opción que la dirección de un coche,ademas la dirección solo tiene 15cms de recorrido y con la varilla puedes tener más recorrido

nancor

Re: como hacer torno casero madera metal en poco tiempo

#3 Mensaje por nancor »

Interesante voy a hacerlo en los proximos dias luego le comento como me fue

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: como hacer torno casero madera metal en poco tiempo

#4 Mensaje por Rovellat »

Si empleas varilla roscada como contrapunto, te vas a pasar el día dando vueltas, salvo que hagas un ajuste grueso, o una tuerca partida.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

tresfuegos
Mensajes: 69
Registrado: Jue Jun 30, 2011 10:54 am
País: españa
Ciudad: vigo

Re: como hacer torno casero madera metal en poco tiempo

#5 Mensaje por tresfuegos »

a nancor: genial ,vete comentandonos como lo haces, a ver si entre los dos lo mejoramos lo que podamos .
a rovellat: ya lo he acabado con la dirección de coche, pero mientras lo hacia me quedo la duda de si no sería mejor una barilla roscada,gracias por el aporte.

tresfuegos
Mensajes: 69
Registrado: Jue Jun 30, 2011 10:54 am
País: españa
Ciudad: vigo

Re: como hacer torno casero madera metal en poco tiempo

#6 Mensaje por tresfuegos »

buenas, no se si llorar o echarme a reir.Resulta que llame a una casa de rodamientos para pedir precio de los casquillos de fricción autolubricados ,por 10 casquillos 100€, claro pensando en que por 150 ya hay alguna mesa cutrilla pense que no balia la pena,porque con los 40€ de la barra y los 100 de los casquillos y para todabía no tener nada no me compensa, sin envargo cuando la acábe tendre una mesa de bastante recorrido,no como las baratillas que casi no se mueven, el caso es que la persona que me dio el precio no me parecio muy fiable, asi que llame a un amigo mio que trabajo alli bastantes años y fuy de su parte.Me llamo por telefono y me dijo que me saldrian sobre 50€ (la mitad) con lo cual fuy volando y de paso compre la correa para el motor de lavadora.Cuando llege me lleve la sorpresa de que la persona que había cojido el rrecado de mi amigo no estaba osea que se me puso cara de (me van a sablar) ya sabeis que cara es verdad?, pero aun asi miramos los casquillos, la correa y no quise mirar más cosas con el acojone de no saber lo que me iban a cobrar, el chico me dijo 45€ sin la correa y en ese momento llego la persona con la que habló mi amigo, me cobraron 42€ por todo, y ahora me pregunto , :? me ivan a cobrar de más o gracias a mi amigo me hicieron un descuento de más del 50%........yo creo que tanto descuento no te lo hacen en ningún lado :oops:

tresfuegos
Mensajes: 69
Registrado: Jue Jun 30, 2011 10:54 am
País: españa
Ciudad: vigo

Re: como hacer torno casero madera metal en poco tiempo

#7 Mensaje por tresfuegos »

continuo con el tema,estuve haciendo un carro provisional en madera y cuando lo tenga bien claro lo paso a metal .
aquí se alojan los casquillos autolubricados,
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
los casquillos los tuve que ajustar,no me complique la vida,radial y vía
Imagen

Uploaded with ImageShack.us



hoy cambie el soporte del contrapunto, lo hice regulable, porque el otro era un coñazo regularlo para que coincidiera con el cabezal y estuviera nivelado y aplomado con la bancada y ya de paso le hice lo mismo a la guía del carro .

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
también cambie la polea, encontré está que tenia guardada en el taller y como tenia un poco de olgura se la quite con un trozo de lata , araldit y de chaveta un resto de electrodo, quedo bien, vibra un poco pero me da igual porque tengo pensado cambiarle el eje del cabezal entero por uno más grande para ponerle un plato, (los hay desde 60€ el de 80mm y subiendo)

tresfuegos
Mensajes: 69
Registrado: Jue Jun 30, 2011 10:54 am
País: españa
Ciudad: vigo

Re: como hacer torno casero madera metal en poco tiempo

#8 Mensaje por tresfuegos »

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
y así quedo
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
y aquí ya girando por primera vez
Imagen
mientras estaba cortando los ángulos tuve un percance con el soporte de la radial (nunca más pienso usar un cacharro como este), se me rompió y me salio disparado a la bota, menos mal que no estaba en chanclas ,dio unas cuantas vueltas delante de mi cara y no se como fue a parar el cable a mi mano y acabo colgando como un gallo de pelea dando vueltas como loca ,¡que acojone!! para una vez que lo uso y casi me degüella .
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: como hacer torno casero madera metal en poco tiempo

#9 Mensaje por Rovellat »

De buena te has librado.

Hay ciertas cosas que no se como permiten venderlas.

Mi soporte autoconstruido, no tiene estos problemas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
tecnicox
Mensajes: 82
Registrado: Sab Ene 01, 2011 9:33 pm
País: HIspania
Ciudad: Valencia

Re: como hacer torno casero madera metal en poco tiempo

#10 Mensaje por tecnicox »

Uuuff Tresfuegos, re-bienvenido a la vida. :D

¡¡Tened cuidado con las radiales !!

Es una de las herramientas mas peligrosas !! :? ..y en general todo artilugio que "de vueltas"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados