Restauración torno

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Restauración torno

#1 Mensaje por leo79hc »

Hola

Me he decidido a restaurar y poner al día un viejo torno que compre hará un par de años.

Tengo pensado decaparlo (quitarle la pintura ) con algún producto químico y volverlo a pintar, pero no tengo claro el tema de la pintura con plomo, es decir, este torno es un ausona 180 si no recuerdo mal, con un pilón de años (seguro que más de 40 a 50 años)
y no estoy seguro de si la pintura que trae de serie contiene plomo ( altamente tóxico )

Alguien me sabría decir si en España (ya que es de fabricación nacional) se utilizaba pintura con plomo para pintar maquinaria y si es así que debo hacer para retirar la pintura sin riesgos?

Gracias

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Restauración torno

#2 Mensaje por asegade »

La pintura anti-óxido a base de minio, se utilizó extensivamente en todo el mundo como base anti-óxido para pintar objetos de hierro o acero. Yo mismo la usé en el pasado :mrgreen:
Si la pintura de fondo es amarillenta naranja o rojiza, ya sabes de qué se trata.
La wikipedia referente al minio dice:
"El tetróxido de plomo, también denominado minio o plomo rojo e incluso azarcón, es un óxido de plomo de color anaranjado o rojo. Su nombre vulgar proviene del nombre latino minium indicando que proviene del Río Miño en el norte de España donde fue extraído para la minería por primera vez."
En la misma página de la wikipedia, se cita una ficha de seguridad química:
Manejo del tetróxido de plomo
Confío en que lo mejor es sacarla con solvente para que no se pulverice y la respires, cosa que ocurriría de usar lija o rasquetas. Calor (aire caliente) no sirve por que el cuerpo de hierro absorbe el calor antes que se desprenda la pintura. Además si lees la ficha, dice que al calentarlo produce vapores tóxicos.
Sobra decir que necesitas guantes que soporten el solvente de pinturas y mascarilla de carbón para no respirar el vapor del solvente o en su defecto un lugar muy ventilado, al aire libre, y una mascarilla normal.
SIEMPRE usar locales bien ventilados para trabajar con solventes.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados