Infrarrojos a traves del calcio

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Charlie_Brown
Mensajes: 14
Registrado: Jue Abr 06, 2006 12:13 pm

Infrarrojos a traves del calcio

#1 Mensaje por Charlie_Brown »

Hola a todos; mi problema es que no se si la luz infrarroja puede atravesar el CaCO3.(una cascara de huevo)Agradecería una respuesta.Muchas gracias
Más bien perplejo recorría las aceras,
“¡Oh! cuán curiosa –me decía– es la mujer”,
cuando el paréntesis cordial de unas caderas
interrumpió mi melopea y el anochecer.

Josu

IR

#2 Mensaje por Josu »

El CaCO3 no es transparente, ni translúcido, por lo que bloqueará cualquier tipo de luz, incluso con espesores muy pequeños.

Pero la cáscara del huevo es porosa, para permitir la respiración del posible inquilino, y de muy poco espesor, asi que, si pasa el aire y además se ve luz a través.... en mayor o menor medida, pasará cualquier tipo de radiación.

Cuando nuestras abuelas ponían un huevo al trasluz de una vela, estaban demostrando que, el infrarojo próximo sí atraviesa la cáscara (eran listas nuestras abuelas).

Cuanto menor sea la frecuencia de la radiación, más dificultad tendrá en atravesar la cáscara. Es decir, la radiación azul, se atenuará menos que el infarrojo próximo, y este menos que el infrarojo lejano.

Josu

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

carbonato calcico.

#3 Mensaje por pfdc »

No es exacto lo que dice Josu. El carbonato calcico cristalizado es perfectamente transparente y uno de los mejores ejemplos de birefringencia (espato de islandia). La transparencia esta entre 0,25 y 3 um. Recordar que para mas de 0,8 nm la radiacion es IR.
Lo que pasa es que la cascara de huevo no es un cristal sino un agregado cristalino y que ademas contiene otras sustancias. Puedes suponer que la cascara es razonablemente translucida hasta 3 micras y opaca para longitudes de onda mayores.
PFDC

Charlie_Brown
Mensajes: 14
Registrado: Jue Abr 06, 2006 12:13 pm

#4 Mensaje por Charlie_Brown »

Muchas gracias por la ayuda prestada pero OS VOY A COMENTAR MI PROYECTO;
estoy tratando de mirar los latidos de un embrión que está en el interior del huevo. Para ello estoy utilizando el circuito básico de un pulsómetro(emisor IR convencional+fotodiodo el BPW41N) solo que mucho más amplificado.Con esto kiero decir que hago un filtraje mediante Butterworth de paso bajo de 15 Hz(para eliminar las frecuencias de 50Hz y 60Hz que son las más fuertes)y otro de 5Hz para afinar un poco más con una amplificación de 50 aprox. El problema que tengo es que no recibo señal alguna a la salida con un huevo fecundado(el feto está vivo, lo aseguro gracias a un ovoscopio convencional). El huevo lo tengo aislado con una caja de madera y una caja de cartón para que no entre la luz del día. Mi propio pulso lo detecto perfectamente. No se si estoy utilizando los operacionales adecuados ya que estoy utilizando los convencionales (UA741 y LM358), no encontré ningún parámetro que me molestara, quizás la bias current el unico.Tambien probé con otros FET.¿a que se puede deber?Un saludo
Más bien perplejo recorría las aceras,
“¡Oh! cuán curiosa –me decía– es la mujer”,
cuando el paréntesis cordial de unas caderas
interrumpió mi melopea y el anochecer.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Pulsometro

#5 Mensaje por pfdc »

Lo que no entiendo es porque empleas infrarrojo. Si estas intentando detectar los latiodos del corazon del embrion, pienso que tal vez fuese mas util detectando el sonido, o tal vez el movimiento del corazon mediante efecto doppler.

PFDC

Charlie_Brown
Mensajes: 14
Registrado: Jue Abr 06, 2006 12:13 pm

Ir

#6 Mensaje por Charlie_Brown »

Estoy abierto a todo tipo de sugerencias, ¿como va eso de los sensores de efecto doppler?Por sonido me parece muy dificil, lo único por ultrasonidos pero me parece una aplicación muy complicada, los infrarrojos los utilizo por la caracteristica de la hemoglobian de la sangre que "brilla" con dicha luz y se captan en el receptor(eso en teoria)
Más bien perplejo recorría las aceras,
“¡Oh! cuán curiosa –me decía– es la mujer”,
cuando el paréntesis cordial de unas caderas
interrumpió mi melopea y el anochecer.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Efecto Doppler

#7 Mensaje por pfdc »

Supongo que el efecto dopler no hay que explicarlo. En todo caso en la red puedes encontrar explicacioes detalladas. Se trata de un emisor de ultrasonidos que se aplica a la barriga un objeto en movimiento refleja el ultrasonido con una variacion en mas o en menos frecuencia por efecto doppler. Esa frecuencia diferente es detectada por el propio emisor y se produce un batido de frecuencias, de manera que se oye el movimiento del corazon.
Acabo de recordar que por algun cajon de trastos rotos tengo un aparato de esos para observar los latidos de los fetos (humanos).
PFDC

Charlie_Brown
Mensajes: 14
Registrado: Jue Abr 06, 2006 12:13 pm

IR

#8 Mensaje por Charlie_Brown »

Voy a probar con ultrasonidos entonces, tiene algun circuito emisor de 40khz con el 555. Tengo entendido que además del 555 se le puede poner un 4049 pero no entiendo muy bien el funcionamiento de este operacional.gracias
Más bien perplejo recorría las aceras,
“¡Oh! cuán curiosa –me decía– es la mujer”,
cuando el paréntesis cordial de unas caderas
interrumpió mi melopea y el anochecer.

Trocolo
Mensajes: 33
Registrado: Lun Ene 02, 2006 12:06 am
Ubicación: Málaga

#9 Mensaje por Trocolo »

Hola, los ultrasonidos y el calcio, no se llevan muy bien, vas a tener que emitir con mucha potencia para traspasar el calcio (eso suponiendo que solo sean de gallina y no de avestruz, que son mucho mas gruesos).
Los detectores fetales funcionan a frecuencias de entre 1-2 Mhz., esa frecuencia si empleas mucha potencia calentaras mucho el tejido y podrias dañar el tejido del pollo. Es un tema un poco "jodio" de realizar

Charlie_Brown
Mensajes: 14
Registrado: Jue Abr 06, 2006 12:13 pm

#10 Mensaje por Charlie_Brown »

Yo lo voy a intentar con un emisro de 40KHz, me llega el más minimo movimiento ,no preciso un control exhaustivo de la sangre,solo saber si esta vivo. Con cualkier movimiento interno que detecte, un pequeño cambio, por ejemplo el movimiento del corazón, yo creo q verá algun cambio, no se.. si no se me agotanlas posibilidades..jejej
Más bien perplejo recorría las aceras,
“¡Oh! cuán curiosa –me decía– es la mujer”,
cuando el paréntesis cordial de unas caderas
interrumpió mi melopea y el anochecer.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados