reaccion: Sulfato de cobre (II) con hipoclorito de sodio.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Jesús Martínez
Mensajes: 115
Registrado: Vie Ene 06, 2006 7:52 am
Contactar:

reaccion: Sulfato de cobre (II) con hipoclorito de sodio.

#1 Mensaje por Jesús Martínez »

Estimados:
Recientemente un colega comentó que mezcó ambas sustancias y obtuvo un gas. Haciendo cálculos, creo que el gas que se obtiene es cloro, por dismutación debido al pH. Sin embargo, al hacer la mezcla se obtiene un precipitado negro, me imagino que de Óxido de cobre (II). De ahí me surgió: O el gas que se desprende es cloro, o es hidrógeno. Se me hace dificil que el cloro pueda reducir al hidrógeno.
Me gustaría saber su opinión. De antemano gracias! Y un cordial saludo.

Boticario
Mensajes: 53
Registrado: Lun May 30, 2011 11:12 pm
País: España
Ciudad: España

Re: reaccion: Sulfato de cobre (II) con hipoclorito de sodio

#2 Mensaje por Boticario »

Lo que se desprende creo que sería cloro molecular, porque no se va a desprender hidrógeno proveniente de la lisi del agua, la reacción que se da no teng muy clara cual es, porque creo que ninguno es muy reactivo.
Estaría bien que alguien pusiese la reacción. :D

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: reaccion: Sulfato de cobre (II) con hipoclorito de sodio

#3 Mensaje por Einstencito »

¿Estamos en un foro de experimentación verdad?
Pues. ¿Dónde teneis las ganas y la ilusión de jugar con reactivos? :lol: :lol:
Creo que el gas es cloro, pero para comprobarlo propongo una manera sencilla de diferenciar el gas cloro del hidrógeno.

Si es cloro: pestazo característico a piscina, enseguida notarás un olor irritante ya que se forma ácido en contacto con las mucosas.
OJO!! Además el olor permanece durante bastante tiempo a ras de suelo, puesto que este gas es más denso que el oxígeno, por lo tanto puede producir asfixia por desplazamiento de oxígeno si el cloro se forma en grandes cantidades.

Si es hidrógeno:(cuidado con esto)
Mi consejo es que lo hagas a muy pequeña escala, en un tubo de ensayo por ejemplo. A posteriori sólo tienes que acercar una llama(mechero, cerilla, etc...) a la salida del tubo de ensayo. Si escuchas un estallido o sencillamente arde el gas, es que se obtiene gas hidrógeno.

Jesús, existe variación del pH durante la reacción?
La reacción me sugiere algo, voy a probar a hacerlo(mañana seguramente u otro día) porque tengo una alergia... uff Sólo me falta ya inhalar cloro! jeje

Saludos, Einstencito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Boticario
Mensajes: 53
Registrado: Lun May 30, 2011 11:12 pm
País: España
Ciudad: España

Re: reaccion: Sulfato de cobre (II) con hipoclorito de sodio

#4 Mensaje por Boticario »

Para ver si el sulfato a pasado a sulfito aunque este no sea el caso me enseñaron en la facultad un método práctico bastante útil para reconocer la presencia, y es calentar un poco sobre 40º y oler un poco, no meter la nariz en el matraz sino mover un poco el matraz y que salga el olor, si percibes un olor picante en la nariz es que hay sulfito. :lol: :lol:

El_Crazy_Xabi
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 10, 2011 5:15 am
País: Australia
Ciudad: Sydney

Re: reaccion: Sulfato de cobre (II) con hipoclorito de sodio

#5 Mensaje por El_Crazy_Xabi »

Espero que no sea cloro... Eso es peligroso de co***** y lo sé por propia experiencia

Respecto a la reacción, el precipitado posiblemente sea CuO como dices, pero es importante saber si hubo cambio de coloración, color en el gas, olor,...

Si en cobre pasó a formar parte del CuO, la lejía se reduciría a NaCl y el azufre también podría haberse ido como SO3... es una paja mental pero podría ser: CuSO4 + NaClO = CuO + NaCl + SO3

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado