Hola a todos

Es de buena educación persentarse antes de todo. No es ni cómodo ni útil hablar de manera anónima. Si quieres emplea un seudónimo, pero identifícate, cuenta tu situación, tu experiencia, tus aficiones, y donde estas ubicado. Si tienes algo que comunicar que no sea de índole cientifica o técnica hazlo aquí.
Responder
Mensaje
Autor
mayam
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
País: españa
Ciudad: granada

Hola a todos

#1 Mensaje por mayam »

Pues soy María y estoy intentando cultivar setas de varios tipos y microalgas en casa. Necesito un poco de asesoramiento para fabricar algunos aparatillos que me van haciendo falta, al estilo casero que los de laboratorio son mu caros. No puedo aportar nada sobre la mayoría de temas que aquí tratais pero si os surge algun duda sobre biología general o biotecnología quizá pueda ayudaros.

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: Hola a todos

#2 Mensaje por inoxsteel »

Hola, ¿qué tipo de setas estás intentando cultivar?

El resto, para empezar no necesitas mucho, botes de vidrio que vayas recopilando (preferiblemente de boca ancha), una olla express para esterilizados, una glove box para manipular (todo con material del chino del barrio), algunas jeringuillas de aguja gruesa, y lejía.

Necesitarás construirte una incubadora, que estará completamente a oscuras y a una temperatura constante que variará según la variedad de cultivo.

Para obtener la fructicación del hongo, necesitarás de otro recinto, en el cual tendrás que controlar parámetros como la humedad, la temperatura y la renovación de aire.

Todo es posible hacerlo con un mínimo gasto, eso sí, que sea mínimo no significa poco, algo hay que invertir según la temperatura de tú casa y la de la variedad que cultives. Ahora que se aproxima el verano es algo más complejo, ya que algunas variedades requieren entre 22º y 25º grados para fructificar, y si hace calor en casa vas a tener que necesitar un sistema que mantenga la temperatura.

Un saludo.

mayam
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
País: españa
Ciudad: granada

Re: Hola a todos

#3 Mensaje por mayam »

Grascias a los dos,

EA4ANQ, pues en noviembre me guardas una trufa si puedes, de todas formas hasta entonces no tendré las bellotas así que no puedo hacer nada con respecto a eso. Vaya suerte vivir por alli y tenerlas tan accesibles!!


inoxsteel, pues sobre todo he hecho pruebas con seta de cardo, he conseguido mantener una cepa desde noviembre y con ella he hecho varios cultivos y no me ha ido mal, pero con la seta de chopo no me ha ido tan bien. No he podido mantener el micelio vivo, se me muere. Ahora estoy probando con esporas en lugar de micelio, veremos a ver. Has probado tu con esta seta? Es que no se como intentar hacerlo para que salga bien.

Por cierto, vivo en Granada pero soy de un pueblo de Cádiz tambien, de San Roque!

Aun no he empezado pero quiero probar a micorrizar jarillas con terfezias y si EA4ANQ me consigue esporas probare tambien con trufa negra y encinas.

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: Hola a todos

#4 Mensaje por inoxsteel »

Hola,

No dices desde donde partes,
¿el micelio es preparado por ti, o es comprado?,
¿en qué medio intentas propagar ese micelio?,
¿qué parametros de incubación mantienes y cómo la estás haciendo?

Si vas a partir de esporas, deberías preparar unas culturas en agar partiendo de esporas, depurar y luego pasarlos a grano. Puedes hacerlo durante 3 generaciones así, a partir de la tercera puedes empezar con serrín, astillas, salvado..

Este libro no tiene desperdicio, muy recomendado para el cultivo de edibles Growing Gourmet & Medicinal Mushrooms - Paul Stamets

Un saludo.

mayam
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
País: españa
Ciudad: granada

Re: Hola a todos

#5 Mensaje por mayam »

Gracias, he mirado el libro por encima y esta muy bien, muy completo.

Pues el micelio lo consigo a partir de una seta, corto un trozo de tejido y lo cultivo en agar con almidón. El agar que uso son las algas chinas que vienen en paquetes desecadas. Las placas las incubo a 15-20º mas o menos, que es la temperatura que hay en un armario de casa, es la parte más constante que tengo, aún no se como hacer una incubadora casera y no muy cara. En 20 dias, poco más el micelio ha crecido, pero bastante menos espeso que el de la foto del libro que me has dicho. Tras varios replaqueos siembro en botes esteriles con granos de trigo y vuelvo a incubar con la misma temperatura. Cuando elbote ha sido invadido (sobre 35 días) siembro en bolsas con paja cocida y con poco control de la esterilidad, la verdad. Cuezo la paja la saco del agua y cuando está escurrida voy metiendo en las bolsas: capa gorda de paja y puñado de granos de trigo con el micelio. Es lo que he podido hacer sin mucha de la "maquinaria" que me hace falta, ya tengo una caja para manipular las placas de la forma más esteril posible y poco a poco iré haciendo lo que me falta. Y podré así controlar bien las condiiones para lasplacas pero para los botes y las bolsas no puedo hacer mucho porque no tengo ahora mucho espacio disponible. Ademas con la calor que viene no puedo conseguir que fructifiquen las setas de cardo.
Los resultados con este sistema, poco controlado, no ha sido malo con las setas de cardo, pero con la seta de chopo no llego a pasar de la placa, se me muere siempre el trocito de seta que pongo.

En las placas que tengo ahora, con el mismo medio y la misma temperatura, de esporas, parece que han germinado las de chopo pero en las de cardo no ha salido nada.

No tengo mucho dinero ni espacio ahora para hacer lo que yo quisiera, pero si puedes darme ideas sobre como hacer incubadoras no muy caras y medios de cultivo adecuados para estas especies al margen de los que venden en tiendas de laboratorios que son carísimos.

A ver si puedo avanzar un poquito más, ya te iré haciendo más preguntas y gracias otra vez!

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: Hola a todos

#6 Mensaje por inoxsteel »

Hola,
mayam escribió:agar con almidón
Poco alimento, mírate las recetas del libro, puedes emplear agar/patata/malta ó agar/dextrosa/patata, dan muy buenos resultados, de todas formas, debes probar la que mejor se adapte a tu forma de cultivar.
mayam escribió:incubo a 15-20º
Poca temperatura de incubación
mayam escribió:aún no se como hacer una incubadora casera y no muy cara
Un cajón plástico de los chinos (9€) y una manta eléctrica pequeña, te pueden servir las que se usan para los terrarios (20€)
mayam escribió:paja cocida
Si en vez de cocerla, la pasteurizas, obtienes mejores resultados frente a las contaminaciones.
mayam escribió:se me muere siempre el trocito de seta que pongo.
Es posible que el agar que preparas no funcione bien, de todas maneras, yo sacaría un trozo del núcleo del pié de la seta, eso está esteril, puedes emplear una pajita desinfectada, y luego en la caja de manipular, cortar los extremos y sacar sólo el trozo límpio, así evitas contaminantes que impiden el desarrollo del micelio.

Ya nos contarás como va todo, un saludo.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Hola a todos

#7 Mensaje por Rafa »

Hola.


Pues estaria bien por que a mi el tema me interesa mucho, tengo zonas de la casa que incluso en verano se mantienen a temperatura constante e incluso en mi jardin crecen espontaneaente muchas setas en otoño y alguna en primavera.
Estari bien empezar el tema en ciencias de la vida o continuar uno viejo que se perdio por el foro.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

mayam
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
País: españa
Ciudad: granada

Re: Hola a todos

#8 Mensaje por mayam »

Gracias, pues si se podría abrir un tema sobre esto. Yo ahora tengo pa un rato con el libro y ya contaré que tal me va con las pruebas que haga!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado