cloruro de plata

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
hpgonzalez

cloruro de plata

#1 Mensaje por hpgonzalez »

Buenas amigos! Queria saber para recuperar plata metalica a partir de cloruro de plata, cual de los siguientes metodos es mas recomendable, tanto desde el punto ambiental, como del rendimiento:

1- Metodo del peroxido de hidrogeno
2- Metodo de dextrosa
3- Metodo de la hidroquinona
4- Porque la mayoria directamente funde el cloruro de plata con un fundente, si no tiene un buen rendimiento?

Podria saber las ventajas y desventajas de cada metodo? Y de donde sacar informacion de cada metodo - si esta en ingles tambien -.

Desde ya muchas gracias.

Un saludo

Hugo Gonzalez - Argentina

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: cloruro de plata

#2 Mensaje por Einstencito »

Igual te parece una burrada, pero ¿y si fundes el cloruro de plata con carbonato de sodio?

A mi juicio es el método más sencillo y quizás el más económico aunque entrañe pérdidas. Eso sí, seguramente contaminarías la plata con trazas de la sales sódicas formadas a posteriori...

También puedes fundirlo directamente el cloruro de plata pero al liberarse cloro gas a la atmósfera no te lo recomiendo, ya no por el medio ambiente, sino por tus pulmones.

Se ha escrito mucho sobre el tema en el foro, utiliza el buscador y si aún tienes dudas seguramente Juan Manuel Arcos Frank pueda echarte una mano. :wink:


Saludos, Einstencito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Juan Manuel Arcos Frank
Mensajes: 451
Registrado: Lun Ene 07, 2008 7:26 pm
Ubicación: México

Re: cloruro de plata

#3 Mensaje por Juan Manuel Arcos Frank »

Se ha invocado mi nombre,de modo que hago aparición.

Einstencito tiene mucha razón se puede transformar el cloruro de plata mezclando la mitad de su peso con carbonato de sodio,se calienta con cuidado(de manera que la reacción de superficie tenga lugar) y se revuelve contínuamente hasta que se forme la plata líquida,generalmente se obtiene una buena pureza(0.99+) y haciendo las cosas como indican los canones no hay pérdidas.

¡Lástima grande,mi querido Einstencito,que el Atlántico se interponga entre nosotros!...con mucho gusto te prestaba mi pequeño laboratorio para que experimentaras en estos menesteres.

Para Hugo debo decirle que el mejor método para transformar el cloruro de plata es la cementación con clavos de fierro...el método es lindo y sencillito(como se dice allá en mi amada Argentina):

El cloruro de plata mojado se le agrega una pequeña cantidad de ácido clorhídrico(para bajar el pH),a continuación se agrega un buen puño de clavos grandes y se empieza a agitar toda la mezcla...el cloruro de plata va cambiando de color,primero a gris y luego a verde/gris,de vez en cuando se retira algo del líquido que se va formando(cloruro de fierro),la reacción es exotérmica de modo que cuidado con el recipiente utilizado porque puede deshacerse.

Cuando ya toda la masa se transformó en polvo gris/verde se retiran los clavos,se enguaja y queda listo para fundirse con una pizca de nitrato de potasio,al final se obtiene plata de 0.999.

A la disposición de todo mundo,el proceso paso a paso si me escriben a mi correo(jmropero@netscape.net) para solicitarlo.

Abrazos y saludos.

Juan Manuel Arcos Frank

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: cloruro de plata

#4 Mensaje por Einstencito »

Estimado Juan, tengo algunas curiosidades...

¿no se obtienen residuos de cloruro sódico al fundir con carbonato?
¿Que tipo de "imagino que soplete" se emplea para estos menesteres?

¿En el método de cementación con clavos de hierro hay que sumergir completamente el cloruro de plata en agua o sólo humedecerlo y dejarlo hecho una pasta?

¿Qué función cumple el nitrato de potasio en la fundición de plata?

Me picaba la curiosidad francamente :mrgreen:

Gracias, y saludos
Einstencito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Juan Manuel Arcos Frank
Mensajes: 451
Registrado: Lun Ene 07, 2008 7:26 pm
Ubicación: México

Re: cloruro de plata

#5 Mensaje por Juan Manuel Arcos Frank »

Mi querido Einstencito:

Con muchísimo gusto contesto a tus preguntas:

Según yo,la reacción por debajo de los 500 C es la siguiente:

2AgCl+Na2CO3= Ag2CO3+2NaCl

Efectivamente se forma cloruro de sodio y carbonato de plata,en este punto,la mezcla es completamente sólida.El carbonato de plata es inestable a 500C por lo que se descompone a óxido de plata según:

Ag2CO3=Ag2O+CO2

el CO2 está en estado gaseoso,de modo que se desprende y tenemos una mezcla de Ag2O y NaCl a 500C,al aumentar la temperatura el óxido se convierte en plata metálica:

2Ag2O=4Ag+O2

El cloruro de sodio es arrastrado por alguno de los fundentes utilizados,ya sea bórax ó nitrato de potasio.

El soplete utilizado es de gas/oxígeno porque se requieren más de 1000 C.

El cloruro de plata debe dejarse con la menor cantidad de agua posible,es decir,como una pasta,luego cuando se agregan los clavos,se agita y se va formando cloruro de fierro III,que hay que ir vertiendo para que siempre quede una pasta.

El nitrato de potasio sirve como fundente y oxidante poderoso,de hecho,es el fundente por excelencia para la plata.

Te mando un fuerte abrazo.

Saludos.

Juan Manuel Arcos Frank

rafbas

Re: cloruro de plata

#6 Mensaje por rafbas »

Hola, soy nuevo por aqui aunque llevo mucho tiempo en el gremio y ahora encuentro esta gran pagina, tengo una duda para exponer espero me la solucionen:

Que cantidades de borax y carbonato debemos mezclar para fundir tierras de plata?
estoy metiendo:
Por 1K PLATA (tierras)
0,500 CARBONATO
0,200 BORAX

ESTA BIEN O HAY ALGO MEJOR GRACIAS

Juan Manuel Arcos Frank
Mensajes: 451
Registrado: Lun Ene 07, 2008 7:26 pm
Ubicación: México

Re: cloruro de plata

#7 Mensaje por Juan Manuel Arcos Frank »

Para mí,parece correcto

rafbas

Re: cloruro de plata

#8 Mensaje por rafbas »

Muchas gracias por la respuesta

hun7er
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 28, 2014 5:25 pm
País: Mexico
Ciudad: Parral

Re: cloruro de plata

#9 Mensaje por hun7er »

buenas, estoy interesado en recuperar la plata del cloruro de plata y ya le agregue carbonato de sodio y despues lo fundi con borax, lo e hecho varoas veces y la segunda vez que lo ise me salio mas poquito que la primera vez y le puse mas cloruro de plata y de lo demas, alguien que me pueda decir que proporcion hay que llevar para tener la menor perdida? o que me diga el paso a paso del proceso?

gracias...

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: cloruro de plata

#10 Mensaje por Luis Arturo »

1 Primero debes presentarte, aparecer así como así y preguntar, dista mucho de la finalidad del foro.
2 Nunca he realizado el método de con carbonato,el cloruro de plata yo lo hago reaccionar con na solucion de hidroxido de sodio, para obtener oxido de plata este se puede fundir con perdidas mucho menores.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados