Crear plasma

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
santiago-ma
Mensajes: 62
Registrado: Sab Jul 10, 2010 4:05 am
País: Argentina
Ciudad: Moreno

Crear plasma

#1 Mensaje por santiago-ma »

Buenas tardes, queria saber como puedo crear plasma (aunque no se si el término correcto es "crear" ya que se antepone a la ley de la materia, que no se crea ni se destruye). Necesito que sea de alguna manera que no termine de forma destructiva como los videos que circulan por internet usando un microondas y un frasco dado vuelto (que cuando se "apaga" el plasma el frasco explota).

sartie
Mensajes: 514
Registrado: Jue Sep 17, 2009 3:34 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Crear plasma

#2 Mensaje por sartie »

Pregunta a la gente que hace sputtering, ellos crean plasma. Por cierto, se puede decir crear plasma ya que el plasma es solo un estado de la materia no la materia en si, es como decir crear un solido

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Crear plasma

#3 Mensaje por fusion »

Es fácil: enciende un tubo de neón o bombilla de bajo consumo

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Crear plasma

#4 Mensaje por Alfon »

Para que necesitas plasma ?
Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

santiago-ma
Mensajes: 62
Registrado: Sab Jul 10, 2010 4:05 am
País: Argentina
Ciudad: Moreno

Re: Crear plasma

#5 Mensaje por santiago-ma »

Alfon escribió:Para que necesitas plasma ?
Saludos
Pues pienso crear un rayo de plasma para ajustarle las ideas a fusion :lol: :lol: :lol: :lol: ...


Por otro lado eh visto que todos se han metido a opinar pero nadie me ha ayudado!

P.D: Gracias sartie por el dato :) .

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Crear plasma

#6 Mensaje por Alfon »

Te pregunto para que necesitas plasma, por que es muy difícil manipular y ya ni te digo intentar dispararlo al aire.
El plasma que se crea en una campana de vacío (de sputtering), como en un tubo fluorescente, es con un vacío muy grande.
Si intentas crear algo al aire libre, creo que lo más parecido es el arco que se puede hacer con una máquina de soldar.

A parte , Fusión te ha dado la mejor respuesta a tu pregunta, es la forma más fácil.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

sartie
Mensajes: 514
Registrado: Jue Sep 17, 2009 3:34 pm
Ubicación: Madrid, España

Re: Crear plasma

#7 Mensaje por sartie »

santiago-ma escribió:
Alfon escribió:Para que necesitas plasma ?
Saludos
Pues pienso crear un rayo de plasma para ajustarle las ideas a fusion :lol: :lol: :lol: :lol: ...


Por otro lado eh visto que todos se han metido a opinar pero nadie me ha ayudado!

P.D: Gracias sartie por el dato :) .
Crear plasma es algo muy sencillo, coges una cerilla y la enciendes y zas, ya tienes plasma, ya que el fuego es plasma.

Si necesitas un plasma mas controlado coges el gas que quieras y lo introduces en un sistema estanco (no queremos que se nos escape el gas) y despues le aplicas muchisima energia, de la que tu quieras, ya sean campos magneticos, electricos o calor, de modo que el gas se ionice. Si la cantidad de gas es suficiente estos atomso ionizados empezaran a tener un comportamiento colectivo debido a su influjo electromagnetico y zas, ya tienes plasma!!!

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Crear plasma

#8 Mensaje por Anilandro »

Con todos los respetos, Santiago-ma. Yo creo que tú deberías ser el primero en ayudarte. Me refiero a que tu pregunta demuestra que ni te has molestado en buscar el significado de la palabra "plasma", que en el Google aparece con 91 millones de resultados, 12 de ellos en nuestro idioma. Así que yo me pregunto ¿Qué quieres hacer con algo que ni sabes que es?
Sospecho que has preguntado por "plasma", como podrías haber preguntado por "cuántica", o por "fractal", simplemente porque suena a "científico".

Con estas premisas, y perdona mi franqueza, la sensación que tengo es que contestemos lo que contestemos no va servir de mucho.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
antigravitic_systems
Mensajes: 1646
Registrado: Mié Nov 05, 2008 8:58 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Sagunto (comunidad Valenciana)

Re: Crear plasma

#9 Mensaje por antigravitic_systems »

Hola Santiago-Ma!!...el producir artesanalmente plasma por tus propios medios de andar por casa es potencialmente muy peligroso, pues implica el manejar elevados potenciales electricos o hacer alguna burrada con el microondas de tus padres con grandes posibilidades de acabar cargandotelo o de lastimarte, ademas la cosa se puede poner mucho mas fea si no tienes conocimientos básicos de electricidad o electrónica por el elevado riesgo que corres al desconocer los peligros mortales que se esconden detrás de los condensadores o transformadores de alta tensión... esta imagen que vas a ver corresponde a un plasma creado entre 2 electrodos utilizando alta tensión (unos 22.000 voltios) a una elevada frecuencia (mas o menos 4.000 hz)...como te ha aconsejado Anilandro,antes de arrancar una motosierra leete las instrucciones :wink: : Imagen

Uploaded with ImageShack.us
"...una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo"

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Crear plasma

#10 Mensaje por Luis Arturo »

Hola

sartie, con todo respeto, creo que estas equivocado, por que el fuego no es plasma, aunque es gas muy caliente, el plasma lo es mucho mas, una forma de comprobarlo es someter una llama a campos eléctricos y no responderá ya que la cantidad de partículas cargadas es mínima, el fuego tiene un bonito color brillante debido a que emite fotones en el espectro visible, pero el plasma siempre lo hace en el ultravioleta, los colores que vemos en lamparas fluorescentes y bolas de plasma se deben a que otros elementos en la atmósfera o en las paredes del recipiente, son excitados por el ultravioleta.

santiago-ma

Una bonita forma de empezar con el plasma es con la bobina de tesla, en este mismo foro hay posteada bastante información, el profe también publico en la pagina principal, debes de prestar mucha atención a los comentarios de Anilandro y Alfon.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado