microfotografias de polen.

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: microfotografias de polen.

#21 Mensaje por asegade »

La verdad que es una belleza el trabajo que estás mostrando profe.
Ahora me encuentro con pocas posibilidades de mandar algo autóctono por la época del año en que estamos, pero si tu entusiasmo no declina, cuando llegue la primavera puedo conseguir algo para mandarte.
Por ejemplo de nuestra flor nacional (en realidad uruguaya y argentina también), la flor del Ceibo Imagen

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: microfotografias de polen.

#22 Mensaje por Sergi »

Preciosas fotografías Profesor, y la calidad de la digitalización es impresionante. Creo recordar que el sistema de digitalización lo construiste tu mismo....?

Saludos.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: microfotografias de polen.

#23 Mensaje por Petersen »

He visto muchas fotos de microscopía de barrido, pero no las he visto mejores. La nitidez y profundidad de campo son admirables.

El trabajo tiene mucho interés además. Dadle al profesor una muestra de polvo de la víctima y os dirá dónde ha estado por el polén. Luego lo cruzará con el sospechoso y le caerá la perpétua.

En arqueología también puede hacer dataciones interesantes.

Un saludo

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4465
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: microfotografias de polen.

#24 Mensaje por pfdc »

Gracias, por vuestros halagos.
Construir un aparato de estos no es cosa sencilla. Calculo que se necisatirian un par de años a tiempo completo para construirlo, ademas tiene una mecanica de precision bastante compleja en el movimiento de la muestra.
Lo mejor es hacer como hice yo, comprar uno de desguace y reconstruirlo. Como ya mencioné a mi me costo 600 euros y tarde seis meses en ponerlo o punto. Fuen una ocasion increible, solo la bomba rotartoria que me entregaros costaba el doble, y la difusora otro tanto. No llevaba equipo de digitalizacion, ya que en los años 85 que se contruyo este se empleaba una camara polaroid para dejar constacia de las imagenes.
Es triste decir que muchas veces equipos como este terminan en la chatarra en condiciones de ser aprovechado por gente como nosotros.

Ya tengo recogidas unas 150 muestras de polen, y sigo recogiendo cada dia mas.
Esta semana santa entre otras cosas he recogido: ricino, brachichitus, aguacate, milamores, lechacino, limonero, naranjo, romero, datura, plantago, membrillo, cinamomo.

a ver si alguien me consigue polen de haya y roble!!!

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: microfotografias de polen.

#25 Mensaje por Petersen »

Son muchas muestras.

Así que solicito al profesor que publique su álbum de pólenes por barrido. El trabajo tiene mucho interés en los campos de biología, ingeniería agrónoma, criminología y arqueología.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: microfotografias de polen.

#26 Mensaje por Rafa »

Hola.

De encina si quieres te mando un par de quilos de flores, roble y haya tendria que ir a buscarlos.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4465
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: microfotografias de polen.

#27 Mensaje por pfdc »

Acabo de recibir las muestras que me envio Anajesusa. De momento es el unico que me ha mandado algo. Mañana me pondre con ellas.
Parece una tonteria pero recopilar polen tiene mas arte de lo que apareceria a primera impresion. Algunas plantas ornamentales proporcionan grandes cantidades de polen sin problemas, sin embargo las de los arboles frutales son avaras proporcionandolo, y no lo es porque no lo produzcan, sino por que se acaba enseguida.
Hace un par de semanas acopie muchas flores de naranjo, y cuando llegue al laboratorio para preparar la observacion me encontre que las anteras estaban totalmente vacias. Para los insectos el polen es un buen alimento y esquilman las flores. Eso me ha pasado con otras muchas plantas, asi que siempre que puedo recojo muchos mas estambres de los que aparentemente puedo necesitar. Tambien me ocurre que a veces observo una antera y no se cual es realmente el polen de la planta porque me encuetro con cuatro o cinco clases de polen diferente que los insectos han ido desperdigando en su visita al supermercado.

La encina, el nogal, el pino y otras plantas que tienem flores masculinas y femeninas en general proporciona mucho polen, pero hay que tomar las flores (masculinas) cuando son jovenes y dejarlas encima de un papel de plata unos dias, tras los cuales te encuentras una montañita de polvo amarillo que parece azufre.

A Rafa: de encina ya tengo, asi que vete a burcar de roble y de haya!!
Y si encuentras acebo, mejor que mejor!!!

Nanny
Mensajes: 49
Registrado: Vie Dic 23, 2005 12:37 pm
País: España
Ciudad: Avilés, Asturias
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: microfotografias de polen.

#28 Mensaje por Nanny »

Increíbles!!

Hace muchos años que no toco un microscopio y me ha entrado una nostalgia increíble... Qué fotos tan maravillosas!
Nanny

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4465
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: microfotografias de polen.

#29 Mensaje por pfdc »

Esta es una muestra del polen que ayer recibi de Anajesusa: corresponde a la planta Achira o Canna Indica.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: microfotografias de polen.

#30 Mensaje por anajesusa »

Hay muchos tipos de polen que morfológicamente son muy parecidos? y otra pregunta, hay flores muy grandes y otras pequeñitas unas verdaderamente complejas y otras sencillas, los distintos granos tienen que ver con el tamaño y la complejidad de la flor?
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados