Que microscopio usar

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
minispain111
Mensajes: 6
Registrado: Dom Abr 10, 2011 7:39 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Que microscopio usar

#1 Mensaje por minispain111 »

Hola. He estado leyendo por internet y con tanta información técnica no me aclaro.

Quiero comprar un microscopio compuesto para poder observar células, microorganismos etc y no se que microscopio debería de comprar. Tengo 15 años, así que cosas muy muy importantes no voy a hacer, solo es para observar. Tengo un presupuesto de 150€ más o menos. Si también me puedes indicar tintes que deba comprar y donde comprarlos lo agradecería, al igual que alguna prueba que pueda hacer. Muchísimas gracias!!!!

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Que microscopio usar

#2 Mensaje por Vicente »

Hola,

A la edad que dices tener e incluso a la mía, 150€ es una fortuna. Lamentablemente los buenos aparatos de laboratorio cuestan mucho más.

Para lo que dices quererlo, te aconsejaría un microspocipo binocular (visión en 3D), pero son más caros que los monoculares y, probablemente, superen tu presupuesto. Tampoco te preocupes, hay quien no distingue cuándo están viendo en 3D y cuándo no. O sea, que no notan mucha diferencia (aunque sí la hay).

Yo compraría un microscopio chino, por eso de que por el mismo precio, dan más calidad.

Te aconsejo que mires en la web de http://www.amaina.com. Yo les he comprado algunas veces porque su almacén me pilla cerca de donde trabajo. Te servirá para comparar. Tienen buenos precios, aunque en otros sitios no diferirán demasiado si encuentras lo mismo.

Respecto la preparación de las muestras, en el mismo sitio tienes kits para prepararlas con los elementos y herramientas más comunes. También hay cajas con muchas muestras ya preparadas, listas para ser estudiadas.
Sapere aude

minispain111
Mensajes: 6
Registrado: Dom Abr 10, 2011 7:39 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Que microscopio usar

#3 Mensaje por minispain111 »

Vicente, muchas gracias por tu respuesta. Ya había visto los microscopios de esa web, e incluso me había fijado en el de 79€ (http://amaina.com/shop/product_info.php ... cts_id=116) pero yo lo que necesito es un modelo en concreto, ya que no tengo ni idea de ningún dato técnico. No distingo objetivos de aumentos, por ejemplo.

Respecto a lo del 3D, eso no me importa, únicamente quiero observar.

De nuevo, gracias por tu respuesta.

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Que microscopio usar

#4 Mensaje por Einstencito »

Encantado minispain111, tengo alguna primavera más que tú... 18 años. Siempre me alegra ver más gente joven por aquí. :lol:

Algo de teoría:
Imagen


Para empezar lo que cuenta de un microscopio no es la marca (Nikon, Carl Zeiss, Motic...) sino dos cosas muy importantes la primera las lentes, todo lo que sería la parte óptica. Y en segundo lugar el que maneja el microscopio.
Las marcas que te he nombrado tienen muy buenas lentes, ahora el precio se dispara estrepitosamente.. 300...400...1000...2000€ y subiendo.
Ojo!! Yo tengo un microscopio del LIDL de 50€ y me funciona... El problema reside en la calidad de la imagen que obtienes.

Con esto quiero decir que si te quieres comprar uno vayas a una óptica o cualquier lugar más o menos especializado. Allí preguntas y no en cualquier sitio, piensa que un microscopio si lo cuidas(seguro que sí) dura muchísisisimo tiempo, es decir que a la larga es dinero bien invertido.
Yo por ejemplo me informaría de precios primero en una tienda de óptica que te digan un poco de lo que tienen en catálogo a buen precio, que aunque no sea uno de marca profesional(Nikon, Motic...) para lo que tu quieres te irá cojonudamente.

La primera pregunta que te debes hacer es ¿para que lo quieres? y la segunda ¿Cuanto me quiero gastar?
Partiendo de ahí todo depende de lo que sepas de microscopios y de las prestaciones que busques. A tu edad y para lo que lo quieres(más aún si es el primer microscopio) te recomiendo que te gastes lo justo y necesario porque seguramente si te gusta, después dentro de unos años quizás te apasiona tanto que querrás un segundo bastante más caro.

Esto te parecerá una chorrada pero no es lo mismo microscopio biológico que lupa binocular, lo digo porque cada microscopio tiene su función bien diferenciada, la principal son los aumentos(ampliación de imagen) que te dá cada uno.
-La lupa binocular sirve para minerales, ver las partes de una abeja, etc...
-En cambio el biológico sirve para células y organismos más pequeños por lo tanto necesitas más aumentos.

La cámara: hay gente, como yo que les gusta la fotografia microscópica.
Mi consejo es no meterte mucho en el ajo, porque una cámara buena te cuesta un pastón. Lo que si puedes hacer es acoplar una cámara compacta y tirar fotos que te saldrá más barato que comprarte una cámara reflex de 500-800€ más su adaptador correspondiente.
También tienes las webcams que te salen baratas y funcionan. Por ejemplo mi microscopio del LIDL lleva cámara incorporada, tipo webcam.

Internet: me parece buena opción comprarlo por internet porque te saldrá más barato pero puesto que no creo que estés muy familiarizado con el mundo de las compras online, lo mejor es ir de tiendas de momento a mirar.
El mio que es una lupa binocular me lo compré en una óptica por catálogo y me salió por 300€.

CALIDAD-PRECIO: Francamente para lo que tu necesitas gastarte 600€ en un microscopio de marca Motic me parece una barbaridad, así que te recomiendo que vayas a piñon por un microscopio normalito.
Sobre lo de cogértelo monocular o binocular, quizás no notes mucho la diferéncia, asi que no sabría que decirte.
Y lo del 3D me suena a Chino la verdad :/ No lo habia oído nunca.

Si realmente ves que te sigue gustando esto ya verás como más adelante el microscopio se te quedará pequeño, pero no te preocupes es normal, por eso digo, que si es el primero que te compras lo mejor es invertir bien el dinero e ir a por uno normalito que no gastarse un dineral. Mira ofertas que te parezcan interesantes que seguro encuentras algo.

Seguramente alguien te podrá aconsejar mejor que yo.

Saludos, Einstencito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

minispain111
Mensajes: 6
Registrado: Dom Abr 10, 2011 7:39 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Que microscopio usar

#5 Mensaje por minispain111 »

Hola Eintencito ( me gusta tu nick xD ).

Antes que nada, darte las gracias por tu respuesta.

A mi me dejaron uno de lidl ( bresser biolux nx ) para probar también, pero no me convenció porque al observar agua estancada, no veía tan grandes como a mi me habría gustado los microorganismos. Seguiré tu consejo y mañana mismo me voy a una óptica a preguntar.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Que microscopio usar

#6 Mensaje por Anilandro »

Hace un par de años compré un Seben SBX-5 de 40-2.000 aumentos, y la verdad es que va muy bien, tanto por su precio (unos 340 € por entonces, ahora probablemente es más barato) como por su calidad. Va equipado con bastantes accesorios y si bien no es un microscopio profesional tampoco es un juguete de lentes de plástico donde sólo consigues ver bonitas manchas con arco-iris en los bordes.

Imagen

Hasta los 1.200 aumentos tiene además una buen luminosidad, y por tanto sirve bien como microscopio biológico, y con la pequeña modificación que le realicé, puede incluso ampliar hasta 3.600 aumentos con una resolución aceptable, así como obtener 2.600 aumentos con el objetivo normal de 40, evitando el engorro del objetivo de inmersión.

Puedes encontrar algo más de información en:http://sites.google.com/site/anilandro/ ... opio-4500x

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Que microscopio usar

#7 Mensaje por Petersen »

Normalmente se trabaja en óptica entre 40 y 200 aumentos y todo lo demás es intentar hacerse una idea del planeta tierra contemplando un grano de sal.

Los aumentos que obtiene Anilandro no creo sean aumentos reales, de distinguir dos puntos separados entre si 1/2.600. Para grandes aumentos de partes de una célula se necesita un microscopio electrónico, que es la parte fácil y alguien que sepa dar sentido a lo que se está viendo, que es la parte difícil y requiere muchos años.

Ver grande es inútil, lo importante es ver bien. Ver bien es cuestión de óptica y la óptica es un asunto de precio.

Pero lo primero de todo es ¿qué quieres ver con el microscopio? ¿qué quieres hacer?

Para aprender es mucho mejor, y además lo primero, ver libros con imágenes obtenidas al microscopio explicadas. La microbiología es una ciencia que apenas usa el microscopio, porque las bacterias revelan poco al microscopio óptico, salvo que estén o no estén y su aparente forma. Para histología es preciso saber cortar y teñir, pero antes que eso emplear más de un año en aprender teoria básica que permita volar, y eso se hace en los libros. Para entomología basta una pequeña lupa y mirar fauces de hormigas, pero antes estudiar libros de entomología y saber en cada momento lo que se está viendo.

El microscopio es una herramienta muy útil a los profesionales pero muy poco a los aficionados. Es más útil unos libros. Siento quizá desanimarte, pero es la auténtica verdad.

Saludos

bencine
Mensajes: 72
Registrado: Sab Sep 04, 2010 7:26 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Que microscopio usar

#8 Mensaje por bencine »

Hola,

Bueno, lo primero de todo e que la marca SÍ es importante, pero la marca de la óptica. Unas lentes Zeiss no tienen nada que ver con unas del Lidl (nitidez, ajuste, etc).
"Normalmente se trabaja en óptica entre 40 y 200 aumentos y todo lo demás es intentar hacerse una idea del planeta tierra contemplando un grano de sal" Se trabaja desde 40 hasta 1000 (inmersión), más algunos aumentos más que te proporcione la cámara, pero efectivamente 2600 me parece demasiado. Los 1000 sí que se necesitan y no para ver hacerse ídea de la tierra a partir de un grano de sal, sino para cosas como cromososomas, elementos nucleares, etc. Por lo demás totalmente de acuerdo con Petersen. Muchas cosas no son muy dificiles de hacer (pero sí que se requiere de material y reactivos adecuados), y los resultados no son tan espectaculares como se ven en los libros, ni la información que obtienes es trascendente si no tienes una base de conocimientos.

Buscare un guión de prácticas de Histología para que lo veas y juzguez por ti mismo.


Saludos


Pd.: Lo del 3D no es porque sea binocular, está producido por la difracción de la luz en distinto medios. Se llama Contraste de fases. No es imprescindible, pero para ver cells sin teñir si.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Que microscopio usar

#9 Mensaje por Petersen »

Si nunca se usasen los objetivos de inmersión, los microscopios vendrían si estos, que además son más caros. Sin embargo para la mayoría de estudios de conjunto histológico bastan los 40 aumentos. Depende pues lo que realmente se quiera hacer con el microscopio.

Pero lo que se quiera hacer lleva además una servidumbre muy compleja en la técnica de microscopía. No es coger el microscopio y mirar por él lo que se ponga sin más en la pletina. Incluso si en la pletina ponemos preparaciones bien hechas no vamos a ver nada de nada si antes no sabemos qué estamos mirando. Es como desmontar un ordenador y ver los circuitos por un relojero. No entiende nada.

Eso es lo que corrientemente ignoran loa chavales que se asoman al microscopio. A los 8 años me pasé una semana viendo mis propias pestañas al pegarlas al ocular entusiasmado por aquellos bichos tan fascinantes. Hasta que unos años después no hice un curso de técnica histológica, en el que por cierto usábamos una cápsula de expansión de CO2 como congelador de muestras para cortes y tinciones rápidas, no vi realmente nunca nada.

Un error corriente es pensar que una foto ampliada amplifica siempre. Llega un momento que se puede ver más grande pero no más amplificado. No se aprecian más puntos, sino que se enturbian los puntos o se empiezan a ver los pixel. Hay un límite de amplificación que es la capacidad de resolución y la capacidad de resolución no es ver un punto gordo sino ver dos puntos separados.

Muchos microscopios baratos, todos ellos, tienen muy baja capacidad de resolución aunque parezca que tienen muchos aumentos. Aumentar una imagen del microscopio con una cámara no suele dar más resolución, sino fotos más grandes a la misma resolución.

Saludos

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Que microscopio usar

#10 Mensaje por Vicente »

Vicente escribió:...te aconsejaría un microspocipo binocular (visión en 3D), pero son más caros que los monoculares...
He pecado de utilizar terminología 'de andar por casa' no apropiada y ello me ha confundido incluso a mí al releerme.

Un microscopio binocular es el que tiene dos oculares. Los que permiten ver en 3D, que son los que yo recomiendo en mi escrito anterior, son los son los estereoscópicos, que siempre son binoculares.

Mi equivocación nace de que el microspopio binocular que uso es estereoscópico.

Los estereomicroscopios de aumento y zoom considerable son bastante caros. Los que se encuentran a precio razonable suelen ser de los tipos que se conocen como 'lupas'.
Última edición por Vicente el Mar Abr 12, 2011 6:38 pm, editado 1 vez en total.
Sapere aude

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados