Construyendo una ampliadora fotográfica

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
Jorge.ar
Mensajes: 167
Registrado: Vie Dic 23, 2005 1:32 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Construyendo una ampliadora fotográfica

#1 Mensaje por Jorge.ar »

Buenas!!!!

Estaba lamentándome porque mi hermana tuvo que devolver su ampliadora de fotos blanco y negro, y me puse a pensar: y si armo una???

La ampliadora consta de una luz que pasa por el negativo y una (o más lentes) que proyectan la imagen sobre una base, donde va el papel fotosensible. Tiene que poderse regular el foco.

Me pueden dar una mano para armar algo?? No se nada de lentes........ tendré que ver algún libro de física.....

gracias :D
que mejor que un banco de capacitores cargados con alta tension? :D

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#2 Mensaje por baldo »

la teoria es muy facil pero te pones a hacerla y solo encuentras problemas.

necesitas una luz, ¿cual usar una a 12v?, ¿a 220?, fluorescente?. tener en cuenta el calor, y que no escape luz, y que la luz este repartida.

despues el negativo, ¿solo o entre cristales?,

despues las lentes, si tienes una reflex puedes usar un objetivo, si es zoom y enfocable mejor, o sino cualquier lente de prismaticos, teniendo en cuenta que no enfoque muy lejos.

y despues la base para poner el positivo, esto es facil.

y ademas todo esto deberia ser regulable en altura,,,

siempre puedes hacer copias por contacto, o pasarte a lo digital y escanear el negativo.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

#3 Mensaje por Luis »

Es para blanco y negro o para color ??

Avatar de Usuario
juan rengifo
Mensajes: 149
Registrado: Dom Mar 12, 2006 4:04 am
Ubicación: Venezuela
Contactar:

#4 Mensaje por juan rengifo »

para color deverias tener luz blanca con tres filtros 1 rojo,1verde y azul o mejor tres bombillos de colores aciendo pasar la luz y que enfoquen en el negativo (cada luz deveria tener un regulador de tencion para correccion del mismo los tres colores a la misma intencidad dan blanco ) espero que esto te de una guia

Cesar Rosa
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 01, 2006 4:17 pm
País: Argentina
Ciudad: Alta Gracia
Contactar:

Lupin!

#5 Mensaje por Cesar Rosa »

Porque no buscas en el suplemento de fotografia de la revista lupin creo que ahi salen algunas cosas interesantes y lo conseguis en cualquier casa de revistas usadas. Si vivis en buenos Aires podes pasar por la redacciòn. :D
El Hombre encuentra a Dios detras de cada puerta que la ciencia logra abrir.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

#6 Mensaje por Luis »

En color se emplean dos sistemas para quitar la dominante de color que presentan todos los negativos y papeles, el sustractivo y el aditivo.
Para el sistema sustractivo se emplean 3 filtros, amarillo, magenta y cian y para el aditivo se emplean 3 focos de color, verde, azul y rojo. Para la corrección de color en el sistema sustractivo se resta la dominante añadiendo parejas de filtros siempre dos ya que tres añade gris neutro, que lo único que hacen es restar luz.
En el sistema aditivo en cambio se añade color teniendo mas o menos encendida cada una de las bombillas, con el fin de restar la dominante, este sistema se emplea en los laboratorios con positivadoras automáticas es muy complejo y carísimo el equipo para el aficionado, que usan siempre el sustractivo. La calidad de las fotos nada tiene que ver con el sistema que se use.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

#7 Mensaje por Luis »

Jorge si la ampliadora es para blanco y negro de tamaño universal de 35 mm es bastante fácil hacerte una. que yo sepa hay 3 clases de ampliadoras para blanco y negro de alto, medio y bajo contraste, cada una con sus ventajas e inconvenientes. la ventaja de las de bajo contraste es que es muy "fácil" de hacer, la desventaja es obvia, menos contraste y exposición mas alta. la de alto contraste es mas cara y un poco mas compleja aunque si es para un solo tamaño de negativo solo tienes que ajustar una vez la altura de la lámpara y los condensadores ópticos (dos lentes de fresnel de tamaño un poco mayor que la diagonal del negativo).
En fin si te decides te puedo ayudar con indicaciones de como hacerlo.
Para color es una de bajo contraste a la que tienes que añadir un cajoncito para poner los filtros de color, ya que una dicroica no está al alcance de fabricación casera, la mecánica de introducir el filtro en el haz de luz y que la densidad coincida con la escala es difícil. Con filtros separados de densidad conocida es mas fácil.

Jorge.ar
Mensajes: 167
Registrado: Vie Dic 23, 2005 1:32 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

#8 Mensaje por Jorge.ar »

BuenaS!!!!!!! muchas gracias a todos por las respuestas.

La idea es hacer una ampliadora blanco y negro. Estoy esperando que me llegue una camara que compré, la cual viene con un teleobjetivo y un zoom, podría ver de usar el tele para la ampliadora como me dijeron por ahí.

Cuando me decida y tenga tiempo, vuelvo a postear.

muchas gracias de nuevo!!!
que mejor que un banco de capacitores cargados con alta tension? :D

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#9 Mensaje por baldo »

en teoria pues si, abres la tapa y pon el negativo en su sitio, cosa delicada, tienes que poner luz por detras, tambien delicado, ojo con el calor, yo pondria una docena de leds blancos lejos del negativo y /o pantaya deslustrada, sino te saltria el positivo a lunares, todo en una caja que no pierda luz, seria cuestion de enfocar al papel.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

#10 Mensaje por Luis »

No te aconsejo que uses un tele, de objetivo debes usar uno de 50 mm de focal. Puedes buscar uno de rosca M42X1. por ejm. de una zenit ruso bueno y muy económico o uno de ampliación especifico
Con el tele vas a tener muchos problemas, además vas a tener que separar muchísimo el cabezal del papel.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado