Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mar May 21, 2013 4:20 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Mar 22, 2011 6:56 pm 

País: España
Ciudad: Navalafuente
Vicente escribió:
Xanito escribió:
¿Se debe a la membrana esa que hay entre las vértebras que se aplasta durante el día y se expande al dormir? ¿O me estoy muriendo poco a poco?

Las dos cosas son ciertas.

Ahi te ha dao!!! :lol:

O eres parte de la solución o eres parte del problema.

NotaPublicado: Mar Mar 22, 2011 11:29 pm 

País: ESPAÑA
Ciudad: Sagunto (comunidad Valenciana)
¿Seria moralmente correcto sacrificar en directo la vida de una cucaracha para ver si al morir pierde algún tipo de masa llamemosla "eterica" que pueda ser mensurada mediante una báscula de precisión?....os lo digo por que seria muy sencillo para mi hacer ese experimento, grabarlo en video y mostraroslo por aquí........(supongo que mi malogrado caché no podria caer mas hondo del pozo sin fondo en el que ya me encuentro :mrgreen: a los ojos de esta comunidad científica amateur)

NotaPublicado: Jue Mar 24, 2011 10:40 am 

Ciudad: Madrid
antigravitic_systems escribió:
¿Seria moralmente correcto sacrificar en directo la vida de una cucaracha para ver si al morir pierde algún tipo de masa llamemosla "eterica" que pueda ser mensurada mediante una báscula de precisión?

Si existiese la más mínima sospecha de que con ese sacrificio pudieses medir algo, probablemente poca gente pondría objeciones morales. Pero nadie con un mínimo de conocimientos y en su sano juicio cree que dicho experimento, realizado con métodos tan rudimentarios, pueda permitir medir algo similar a la "masa de la vida".

Por tanto mi consejo es: Deja vivir a la cucaracha (o mátala por un motivo mucho más razonable y razonado).

NotaPublicado: Jue Mar 24, 2011 11:54 am 

Aquí hay un buen ejemplo de cómo los humanos hacemos extraños bucles de procesamiento informático en el comportamiento, descritos de una elocuente forma popular como cogérsela con papel de fumar.

Nadie, absolutamente nadie que no pertenezca a una religión oriental deja correr indultadas a las cucarachas que encuentre en su casa. Todos las matan por el simple hecho de existir en su casa. Sin embargo si cogemos esa cucaracha para un experimento surgen dudas éticas. ¿Alguien me puede explicar la razón de peso?

Se gastan millones de euros anuales en las medidas de desratización. Las ratas son una plaga si no se controlan. Hay que exterminarlas. Pero si cogemos una rata de esas, condenadas a la extinción y pretendemos hacer un experimento, hay que adaptarse a normativa vigente que obliga a tener unas instalaciones de confor adecuado para la rata y un veterinario que cuide de su calidad de vida.
¿Alguien me lo puede explicar?

Está prohibido atentar contra una persona que pase por la calle, pero es de mérito bombardearla desde un F18

NotaPublicado: Mar Mar 29, 2011 8:46 pm 

País: ESPAÑA
Ciudad: Sagunto (comunidad Valenciana)
Petersen escribió:
Aquí hay un buen ejemplo de cómo los humanos hacemos extraños bucles de procesamiento informático en el comportamiento, descritos de una elocuente forma popular como cogérsela con papel de fumar.

Nadie, absolutamente nadie que no pertenezca a una religión oriental deja correr indultadas a las cucarachas que encuentre en su casa. Todos las matan por el simple hecho de existir en su casa. Sin embargo si cogemos esa cucaracha para un experimento surgen dudas éticas. ¿Alguien me puede explicar la razón de peso?

Se gastan millones de euros anuales en las medidas de desratización. Las ratas son una plaga si no se controlan. Hay que exterminarlas. Pero si cogemos una rata de esas, condenadas a la extinción y pretendemos hacer un experimento, hay que adaptarse a normativa vigente que obliga a tener unas instalaciones de confor adecuado para la rata y un veterinario que cuide de su calidad de vida.

Está prohibido atentar contra una persona que pase por la calle, pero es de mérito bombardearla desde un F18

........Desde mi punto de vista tanto la cucaracha como la rata son seres aparentemente perniciosos y despreciables vistos de lejos,pero cuando entablas una cierta relación con ellos aunque solo sea para observarlos de cerca,estudiar sus pautas de comportamiento,darles de comer, te das cuenta que tienes algo en común con ellos que es LA VIDA MISMA, ¿que cualidades posee la vida que no posee la materia inanimada? ¿si una rata posee la capacidad de sentir el dolor físico que tipo de persona seria yo si disfrutara con esa macabra posibilidad? a todas estas profundas reflexiones dificilmente se llega cuando simplemente observas desde la lejania sin implicarte emocionalmente en 1ªpersona con el sujeto.

NotaPublicado: Mar Mar 29, 2011 10:27 pm 

Ciudad: Pruvia (Asturias)
Creo que Petersen se refiere a otra cosa. Que se exija un veterinario y cuidados "4 estrellas" a los animales de laboratorio, que un empresario pueda ser sancionado por solicitar en un anuncio de trabajo que necesita "un ingeniero" y no añadir "O ingeniera", que se hagan versiones "políticamente correctas" de clásicos de la literatura y cosas similares, a los que tenemos un par de neuronas nos duele.

No creo que nadie que usase ratas de laboratorio se recrease torturándolas inútilmente. Conocí un tipo en la mili que disfrutaba cazando y torturando lagartijas. Evidentemente era un desequilibrado que, con leyes o sin ellas, lo seguirá haciendo porque disfrutaba con ello, pero no es el caso que comentamos.

NotaPublicado: Mié Mar 30, 2011 12:14 pm 

antigravitic_systems escribió:
¿si una rata posee la capacidad de sentir el dolor físico que tipo de persona seria yo si disfrutara con esa macabra posibilidad?

Efectivamente, excelentemente expresado, esa es la clave de la cuestión en esta disyuntiva ética.

La crueldad o el comportamiento cruel, ya sea como finalidad o en el camino hacia otros fines es lo que horroriza en todos estos asuntos. Eliminamos insectos, ratas o cucarachas solo porque suponen una amenaza a la salud y la vida de seres humanos, pero la eliminación solo y exclusivamente por la eliminación es lo que repugna al sentimiento ético. Bajo esta última premisa se cuestiona si el experimento es necesario y si su aportación va a ser suficientemente importante.

Sin embargo este es uno de los capítulos más difíciles y con más contradicciones de los que podemos enfrentarnos en ciencias.

Un saludo

NotaPublicado: Mié Mar 30, 2011 8:59 pm 

Verás tú, al final Alexander Fleming resultará ser un genocida. En cualquier caso no vas a poder detectar nada ¡No te das cuenta de que si las almas fueran más pesadas que el aire lloverían santos! :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]