Microscopio electrónico de barrido.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
MHAR

Microscopio electrónico de barrido.

#1 Mensaje por MHAR »

Tengo la esperanza de encontrar la información necesaria para construir un microscopio electrónico de barrido ya que encontré dicha información en una web y perdí dicha dirección. Espero que alguien con interés de ayudar me de alguna información del tema. Un saludo a todos.

baldo

#2 Mensaje por baldo »

interesante proyecto, y creo que en principio facil, (tambien pense que me llevaria dos dias la difusora y llevo dos meses).

mi idea es coger una tele, y otra de desguaze de la que se aprovecha el cañon y quizas las bobinas deflectoras, se sintoniza la buena en una emisora para que funcionen los sincronismos, y estos se lleban con Rs variables para controlar la ampliacion a las del micro, en el micro el haz barre una pequeña porcion del objeto, y algunos e- se rebotan y los recoje un electrodo lateral, esta señal ampliada se inyecta en la tele buena en vez de la del canal. la idea creo que es esa, usando integrados se puede prescindir de urgar en la buena, y saldria señal de video. el electrodo lateral es como la iluminacion del objeto (sombras), se pueden poner varios, incluso para cada color, lo verias como iluminar con 3 bombillas de colores. tambien hay que poner dos o tres arandelas para el enfoque.

creo que le objeto ha de ser metalico(zado), se puede usar el mismo cacharro y su AT para sputerinearlo.

en un IyC recuerdo un micro de "iones de mercurio", es mas pequeño y no se que otras ventajas tenia. antes de lanzarse echarle un ojo, quizas lo tenga.

no se si el micro llega un vacio de difusora (fontanera).

usar bobinas deflectoras quizas sea mucho, se podrian sustituir por 4 simples placas. y en este caso el espectrometro quadrupolo esta a tiro de piedra.

Profesor Frank de Copenha

Microscopio de barrido

#3 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Si encontrais informacion sobre el tema a mi tambien me interesa. De microscopios de transmision si tengo algo de info pero no de escaneo. Sin embargo por lo poco que se del tema hay dos problemas muy gordos, conseguir que el pincel de electrones tenga el tamaño adecuado (resolucion) y el multiplicador de electrones ya que los electrones recogidos son pocquisimos y se emplean dispositivos parecidos a los fotomultiplicadores para poder medirlos.


PFDC

Manuel Acosta Rodríguez

Re: Microscopio electrónico de barrido.

#4 Mensaje por Manuel Acosta Rodríguez »

Hola me llamo Manolo, vivo en Las Palmas de Gran Canaria y hace unas semanas que he descubierto esta interesante web de ciencia, llevandome ha sorprender el conocimiento hallado en ella. Le escribo profesor con la esperanza de que me ayude a lograr mi sueño; construir un microscopio electrónico de barrido. Desde mi comienzo en la formación electrónica tenía interés por hacer un proyecto de envergadura e interesante tal como es este. Usted menciona en un articulo los elementos aprovechables de la caja tonta y haca hincapié en el cañon acelerador de electrones de una pantalla monocroma, comentando su posible uso en la construcción de un microscopio electrónico. Por tanto deduzco que tiene conocimiento o información sobre dicho proyecto. Yo le agradecería que me ayudase con dicha información. Siempre me gustó ver el microcosmos
más que el macrocosmos y con esta herramienta puedo desarrollar e investigar otros proyectos referentes a biología,...,etc. Un saludo y gracias por la web.

Profesor Frank de Copenha

Microscopio de barrido

#5 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Hola Manuel.

Lamento darte malas noticias, pero creo que no debo engañarte. Hacer un microscopio electronico de barrido por un aficionado si no es imposible es muy dificil.
Si realmente estuviese interesado en un posiblemente la via mas logica de obtenerlo seria tratar de conseguir uno viejo de los que se desprenden alguna universidad americana.

A veces es mas importante el camino que la meta, lo importante no es tenerlo sino hacerlo. Si ese es el caso yo te diria que si has subido al Aconcagua tal vez puedas plantearte subir al Everest. Poro nunca el everest de golpe.

Para esto necesitas dominar las tecnicas de alto vacio, mecanica fina a tope, materiales raros como ceramicas wolframio y otros. Fuentes de limentacion de alta tension, multiplicadores de particulas y mas.

Esa es mi vision, por ahi esta Baldo que seguro que tiene una vision menos negativa. (mira en el apartado de vacio) De momento si quieres una sugerencia, hay unos cuantos proyectos por ahi de microscopio de fuerzas que son bastante mas asequibles.

PFDC


Profesor Frank de Copenha

Microscopio de barrido

#7 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Parece que, por desalentador, no te ha gustado mucho mi mensaje. Sinceramente pienso que es realista, no obstante le voy a dar mas vueltas. A mi tambien me ha picado a menudo esa inquietud, mas aun domino muchas de las tecnicas necesarias, vacio, metalizacion, buena mecanica, electronica. Pero me faltan dos temas serios:

Como conseguir un pincel de electrones de 0,001 micra de diametro y como hacer un multiplicador de electrones ( en el fondo un fotomultiplicador.

Pensandolo tal vez pudeda desarrollar toda la parafernalia con el pincel de un televisor o mejor con el cañon de un osciloscopio, tal vez con eso consiga resoliciones del milimetro o de la centesima del milimetro. No creo que sea muy util para ver virus pero el ejercicio tecnico y didactico es bonito. Como uso auxiliar se podria utilizar para microlitografia electronica.

Pensando, mas posiblemente los tubos de imagen ( iconoscoio y otros) puedan proporcionar pinceles mucho mas finos que los tubos de television, asi que le dare vueltas.

Mientras tanto a ver si Baldo termina su difusora y me ayuda con esto.

PFDC

baldo

#8 Mensaje por baldo »

de la difu me falta lo peor, recoger los jugetes y ponerlo en la www.

hoy he mirado el indice escaneao de mis IyC, pero no encontre el micro de iones de mercurio, lo leeria en la biblio, antes de lanzarse conviene mirarlo, usa ionoes de Hg en vez de e-, creo que al ser mas pesados, van mas lentos y permirte mas voltios y menos columna, seguro que existe el articulo, hasta recuerdo la fuente de iones que era un filamento alrrededor de una aguja, todo amalgamado, y unido al cable por cortocircuito de condensador, fallo una, (=un tipo de soldadura por puntos), y que el tio dejo la puerta entreabierta para que lo probasen voluntarios.

tambien mire el enlace de ayer, no entiendo lo que le llaman concentrador de e-, despues de la fuente, parece un iman de eje coaxial al optico, no entiendo como eso concentra e-, claro que tampoco entiendo por que un iman atrae el brillo en el fusor o sputerinador, segun mis cuentas el e- que se desvia se pone a hacer el sacacorchos. exprimiendo la neurona solo recuerdo que cargas iguales se repelen, lo que ocurre dentro del haz, pero corrientes paralelas se atraen, por retruques magneticos, tambien en el haz, se me ocurre que un tubo coaxial al haz, con gran I en contra pudiera concentrar el haz, y ahora vendra el listo de turno recordandonos a gaus y fastidiando el invento.
y es que hace tiempo que esta cuestion me produce desazon, ¿como enfocaran en los aceleradores el haz al centro?.

sabida es mi experiencia en el tema,,, el multiplicador quizas se pueda hacer con arandelas separadas por Rs de SMD, AT a la primera, habria que hacer experimentos previos, lo que no entiendo es como los voltios del multiplica no deforman la panoramica, tambien convien probar un electrodo captador circular entre objeto y ultima lente, algo apartado, y con polo + para atraer con ganas los e- saltarines.

lo de la litografia no se pa que, pero nunca esta de mas, yo queria implante ionico, pero despues me di cuenta que cada ion tiene su peso y el mismo dibu va a quedar mas peque con pesados, ¿entendeis lo del Hg?.

ayer pregunte en es.ciencia.electronica por chips generadores de sincronismos y video, el que contesto recomienda una fpga, que resulta ser un moustruo de 7 cabezas.

baldo

#9 Mensaje por baldo »

me acorde que dispongo de fresadora XYZ de CN casera, en teoria tiene precision de 1/66mm pero la holgura de la mesa y del taladro la aumenta drasticamente, solo la uso para materiales blandos, y poco porque tengo que repasar el lenguaje que invente para controlarla.

queda a disposicion de todos los CA iniciados.

Invitado

#10 Mensaje por Invitado »

alinear las lentes es critico, se me ocurrieron dos ideas.
1 usar chapa perforada, sus agujeritos valen para enebrar varilla de cristal, mal asunto.
2 mucho mejor hacer un molde al torno donde entran las arandelas lente como anillo al dedo, se hacen firme con araldi y se retira molde, alinear la fuente sera otro problema,

tambien suponia que se necesitan 2 o 3 lentes en objetivo y otras en ocular, en analogia al optico, grupos de convergentes y divergentes para evitar aberraciones cromaticas, ¿pero que color tienen los e-??

tengo una duda de concepto, tomemos dos lentes, una por arriba y otra por abajo, al mismo potencial intermedio, ¿una atree y otra repele?, otra manera de hacer la pregunta ¿pierden voltios los e- a medida que bajan?, ¿puede hablarse de "voltios potenciales" y "cineticos"?.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados