fuente de alto voltaje para láser

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
duri

fuente de alto voltaje para láser

#1 Mensaje por duri »

Hace 2 meses, cuando empecé con este sencillísimo proyecto, no tenía ni idea de electrotecnia, hoy empiezo a cursar esa
asignatura con unas nociones básicas ganadas a raíz de esta rompedura de cabeza.

Aprendí no solo que son las cosas, sinó como funcionan, (por ejemplo me llamaron la atención los diodos, como se fabrican y
en que se basa su funcionamiento, como varía el sentido en el que los pongas para dar un voltaje positivo o negativo, el porqué
de utilizar 2 diodos si quieres pasar casi por completo a continua etc etc)

puedo decir con orgullo que he leido muchísimo y aprendido otro tanto, y lo que me queda por aprender, aún así me da
que esta rama de la ciencia me va a enganchar por completo; pero es por esa falta de experiencia por la que os pido vuestra
opinión. hice varios diseños para obtener alto voltaje pero al final el que me salió mas sencillo fué este:

Imagen

no tengo NI IDEA de si he supuesto bien para que sirve cada cosa y si esto puede funcionar o no, por eso os pido ayuda antes de
conectarlo al enchufe, si alguien puede agradecería que revisase el asunto.

ya tengo listos todos los componentes salvo la fuente, el problema es que nose que tensión de entrada meterle al flyback.
el multiplicador está listo, todo ensamblado; lo coloqué dentro de una base de plástico (una especie de caja) y lo rellené
con resina epoxy todo con cuidado de que nada se tocase. a pesar de que el profe utiliza aceite de parafina tuve miedo de
que alguno de los condensadores tocase el tubo y saltase un arco voltaico al exterior, también comprobé que esta resina
es muy fácil de quitar en caso de avería pero, esperemos que no se de tal situación.

que fuente utilizo? que tensión de entrada tengo que meterle al flyback? después en el plano (muy cutre) faltan algunas resitencias
un diferencial etc que tengo pensado ponerle.

otro problema es aislar el transformador, espero encontrar vidrio o algo para hacer una estructura pero aún
no lo tengo muy claro.

con los diodos imagino que la grafica de alterna sinusoidal (o como se escriba) se rectificará lo suficiente, después va
a un láser pero de eso se encarga Inductenio.

en un primer momento pensé en utilizar un puente rectificador y después pasarlo todo por varios condensadores conectados
en serie, pero al final me decanté por esta versión, ¿que opinais? espero que esté bien porque ya la tengo montada y da la
lata pero bueno...

venga, espero críticas, si alguien tiene algo que decir que lo diga ahora o que calle para siempre, mañana último día,
después borrad el hilo.

me acabo de dar cuenta de que se me olvidó representar los nodos pero bueno, en los cruces hay conexión entre cables, en todos
los casos.

me da vergüenza hasta saltar con esto pero bueno, prefiero estar seguro antes de enchufarlo. si está bien la semana que viene lo armo todo

PD:aprovecho el hilo para hablar del geiger; es MUY facilito de reparar, yo le cambio algún condensador por si perdieron el
aceite o si el dieléctrico está mal, voy a mirar la capacidad con el aparato uno a uno y si algo está mal pues lo cambio.

para pegar el cristal no recomiendo cyanocrilato, mejor utilizar otro pegamento que no cristalice, los hay buenos, preguntad
en ferretería, yo no utilicé cyanocrilato porque después con el uso y los golpes se rompe y salta. limpie la superficie con
un alcohol que me dejó un amigo que tiene un taller y poco más que decir...

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: fuente de alto voltaje para láser

#2 Mensaje por Anilandro »

Hola Duri

Yo también estoy en ello, ya que tengo un par de tubos láser He-Ne (uno de ellos regalo de nuestro amigo EA4ANQ) que me gustaría arrancar. Mi idea es utilizar un balastro electrónico de luz de emergencia con el que atacar algún transformador elevador.

Hace bastantes años, cuando los lásers de estado sólido sólo estaban en los laboratorios, construí para un amigo una mira láser destinada a un rifle de tiro olímpico. Recuerdo que era un kit de 1 mW. de la marca Cebek y la fuente suministraba unos 2.000 volts para el funcionamiento continuo y unos 8.000 de cebado de arranque. Esta fuente iba a 50 Hz y con un transformador normal, aunque naturalmente con un secundario de 2.000 volts (los 8.000 se conseguían a partir de la salida con un multiplicador).

Si utilizamos un balastro electrónico la ventaja es que los picos de conmutación suelen subir tanto, que muchas veces causan el autocebado sin necesidad de complicar la fuente para que suministre la muy alta tensión aparte.

El problema, Duri, es que estoy metido en demasiadas cosas, y no tengo tiempo para todo, y tal vez tarde un poco en meterme en ello.
Por otra parte, la idea de atacar un fly-back con alterna a 50 Hz no sé si es muy acertada, puesto que los bobinados y el núcleo están estudiados para dar el máximo a 16 ó 32 Khz (dependiendo de donde haya salido el fly-back). Otra cosa es que un componente hecho para dar 25 KV tendrá una caída de tensión brutal con un tubo de gas estudiado para 2.000, y su resistencia interna se tragará en forma de calentamiento la mayor parte de la potencia que le suministres.

Por otra parte, el fly-back ya dispone en su interior del rectificador y no sería necesario un multiplicador posterior. El mejor tipo sería sin duda el de un televisor en blanco y negro, cuyas tensiones de salida "solo" llegaban a los 9.000.

En todo caso ¿funcionará?, pues no lo sé, depende de los márgenes de pérdidas que podamos tolerar. Antes de fijar la tensión de salida del transformador primario, habría que probarlo en todo caso con un variac, subiendo poco a poco e ir controlando el consumo.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

duri

Re: fuente de alto voltaje para láser

#3 Mensaje por duri »

dejémoslo en fuente de alto voltaje, sin mencionar para que es. ahora tengo clase, despues te cuento por privado cual es la idea, necesito esa tensión. otra cosa que quizás no aclaré es que la tensión no entra directamente al flyback, estoy mirando que fuente utilizar antes. ya te contaré no te preocupes, antes tengo que estar seguro de una idea que se me ha ocurrido.

el proyecto es mas complicado de lo que parece, somos 4 colaborando, yo me pedí la alimentación, otro construir el láser artesanalmente, otro se encarga de la logística... el problema es que uno está en coruña aunque ayer se ha venido toda la tarde, por eso vamos lentos

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: fuente de alto voltaje para láser

#4 Mensaje por inoxsteel »

Mírate esta fuente para el flyback http://www.electronics-lab.com/projects ... index.html

Sencilla con 12Vcc, con una fuente de pc lo alimentas, para usar 220Vac habría que alimentar el flyback desde sus patillas, entre 140vcc y 190vcc según modelo, tendrías que rectificar los 220Vac, reducir tensión ya que obtendrías unos 310Vcc, usar HF para excitar el bobinado del flyback... vamos, un laberinto..

Un saludo.

duri

Re: fuente de alto voltaje para láser

#5 Mensaje por duri »

tengo un trasformador de corriente alterna a 220v que pasa a continua de 12V, puedo utilizar ese no?la putada es que ya he hecho el multiplicador pero bueno, no creo que pase nada si lo utilizo. tambien tengo un trasformador que pasa de 220AC A 12AC. voy a seguir mirando el asunto.

lo que mas miedo me daba son los 50Hz del enchufe jeje

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: fuente de alto voltaje para láser

#6 Mensaje por inoxsteel »

Según la potencia Duri, para el circuito anterior necesitas entre 2 y 3 amp según el auto.

Tienes otro transformador de 220 a 12, rectificando, fitrando y regulando podrías usarlo, pero tendrás que mirar que potencia tiene también.

Por eso la fuente de pc, tiene potencia de sobra para la aplicación y son fáciles de encontrar de pc's en desuso.

Un saludo.

duri

Re: fuente de alto voltaje para láser

#7 Mensaje por duri »

bueno, el que rectifica a 12V da 3 amperios asique me llega, probaré con ese, antes tengo que hacer otras cosillas. sinó miro en una tele vieja que a lo mejor me consiguen a ver que encuentro

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: fuente de alto voltaje para láser

#8 Mensaje por Rafa »

Hola.


Duri , tengo fly-backs , tengo fuentes de Pc , no las uso , no te hagas el remolooooooooon
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: fuente de alto voltaje para láser

#9 Mensaje por maca »

Duri , ese multiplicador de voltage esta mal hecho , de ahi solo sacas media onda rectificada del flybak , que tampoco es el transformador adecuado en este caso , a no ser que donde pone fuente 78xx sea un generador de pulsos del voltage adecuado al flybak

maca

duri

Re: fuente de alto voltaje para láser

#10 Mensaje por duri »

pues acepto rafa, pero eso cuando tu puedas, ya me dirás gastos de envío y te doy mañana mi dirección. yo ahora tenía pensado atacar el flyback con los 12 del transformador de alterna a continua pero si va mejor la fuente pues mira... a cuantos hz sale de la fuente?

maca, el 78xx es el tipo de fuente, xx es que no sabía el voltage pero sería 7812 (12V); pero vamos poquito a poquito pisando sobre seguro mejor, no vaya a ser...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado