Luces de trafico o semaforo a LED,inesperadas implicancias!

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Rozita

Luces de trafico o semaforo a LED,inesperadas implicancias!

#1 Mensaje por Rozita »

http://www.elightbulbs.com/lighting-new ... ow-pile-up
Resulta que con lamparas incandescentes comunes,la nieve no se acumula,ya que se derrite por el calor "ineficiente" generado.
Los LEDs mas fríos y eficientes son bloqueados por la acumulación de nieve...sorpresa!!
Me consuela ver estos ejemplos de errores en ingeniería básica del primer mundo,que minimizan los propios.

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Luces de trafico o semaforo a LED,inesperadas implicancias!

#2 Mensaje por jaumegs »

Teniendo en cuenta que el calor de la bombilla tradicional es útil dos meses al año y el resto se desperdicia, me lo pensaría dos veces antes de hacer tal comentario.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Luces de trafico o semaforo a LED,inesperadas implicancias!

#3 Mensaje por Petersen »

Ni siquiera la bombilla de filamento está libre dependiendo de lo extremo de las temperaturas. Una cosa es la iluminación y otra eliminar los obstaculos.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Luces de trafico o semaforo a LED,inesperadas implicancias!

#4 Mensaje por Anilandro »

En el lugar en donde trabajo apareció un día un fabricante de lámparas a leds que nos presentó su alternativa a la iluminación actual del edificio, que en su mayoría es a base de PL de bajo consumo y fluorescentes clásicos, excepto unos apliques de pared de alogenuros metálicos que dan una luz blanca-nieve bastante desagradable.

Ese señor, antes de decirnos lo que costaba cada una de sus luces (entre 20 y 50 veces la clásica que debía sustituir), nos quería vender la moto de lo que ahorraríamos en aire acondicionado en los 3 meses de verano debido a su menor calentamiento... aunque no supo que decirme al replicarle "que podría ser... pero en todo caso mucho menos de lo que perderíamos en calefacción en los 6 meses en que las máquinas de climatización están en ciclo de calor".

Al final se ha descartado por el momento instalar luces de led, porque experiencias anteriores de los servicios técnicos del ayuntamiento nos confirmaron que su duración real dista mucho de aproximarse a la teórica, que al estar los elementos en serie basta que se fastidie uno para que todos los demás se apaguen, y porque la luz azulada que dan es molesta a la vista, especialmente para iluminación de oficina.

Otro problema que he podido constatar en las pruebas efectuadas es debido al principio de funcionamiento de la mayoría de los leds blancos, que en realidad son emisores de ultravioletas que se transforman en visibles mediante el compuesto fluorescente adecuado, a igual que en los tubos clásicos. Pero que en caso de los leds, al trabajar dichos compuestos conversores a concentraciones notables de energía, sufren de un "envejecimiento" prematuro y un cambio progresivo de la temperatura de color. Dándose el caso que sólo con instalar lámparas a leds con uno o dos meses de diferencia ya se nota los que llevan más tiempo funcionando.

Personalmente creo que la iluminación por leds es el futuro, pero también que en el estado actual de desarrollo es prematuro pretender que sustituyan a los sistemas fluorescentes convencionales.

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Luces de trafico o semaforo a LED,inesperadas implicancias!

#5 Mensaje por Petersen »

Dentro de la nave del capitán Nemo, lo que más sorprendió a los obligados invitados fue la existencia de luz fría.

De todos los sistemas de iluminación, el LED es la más atractiva.

Pero el otro día, viendo LED en el Carrefour, aparte de su más alto precio, no pude ver por parte alguna de la etiqueta cuantos lux ofrecían. Quizá por eso casi el 50% de los envases estaban rotos y vueltos a pegar....devoluciones.

Para ser la solución de futuro (que puede y ojalá lo sea) les falta un hervor.

Rozita

Re: Luces de trafico o semaforo a LED,inesperadas implicancias!

#6 Mensaje por Rozita »

jaumegs escribió:Teniendo en cuenta que el calor de la bombilla tradicional es útil dos meses al año y el resto se desperdicia, me lo pensaría dos veces antes de hacer tal comentario.
Entonces ,sera cuestión de preguntarle a los infortunados que tuvieron accidentes de trafico,por estar los semáforos a leds obstruidos por la nieve,si prefieren ahorrarse esos centavos o transitar ,con sus vidas a reguardo.
Los sistemas que involucran riesgo de vida,deben ser "intrínsecamente" seguros,de no lograrse ,recién entonces se aplican medidas secundarias .
El punto aquí es que al mejor cazador se le escapa la liebre!!!...un poco de humildad y aceptación de los fallidos tecno/científicos y de criterio general,no viene mal.
Los equipos industriales que yo diseño,toman en cuenta que el operario apoye su taza de café sobre el,o que cuando limpien e piso se puedan salpicar ,o que a unos metros arranque un motor de 100HP..cosas del mundo real,en el que parecería que no muchos viven, o no tienen en cuenta ala hora de tomar decisiones,como bien ejemplifica Anilandro con sus prístinos y pragmáticos razonamientos...
Menos no le pediría a la gente de transito.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Luces de trafico o semaforo a LED,inesperadas implicancias!

#7 Mensaje por asegade »

Hola.
Estoy de acuerdo con que los LEDs están aún un poco "crudos" y recién sacados del horno.
Sin embargo yo no le echaría la culpa de los accidentes.
Los LEDs son componentes con un rango de temperatura admisible de trabajo y un "de-rate" (baja recomendada de la potencia emitida) que depende de la temperatura.
En definitiva, si no se controla la temperatura ambiente donde funcionan, se está cometiendo un error de diseño.
Cuando la temperatura es alta deben "refrigerarse" y quizá no alcance con un disipador pasivo. Cuando la temperatura es muy baja deben calefaccionarse.
Ahora, si el precio de la lámpara mas los subsistemas de supervivencia de ella son adecuados para ahorrar algo en mantenimiento y energía (y así lo creo) entonces son adecuadas para los semáforos.
Si nos evitamos parte del equipo, estamos haciendo agua. El error es considerar que como componentes pueden trabajar en los mismos rangos de temperatura que otros componentes, como lo son las lámparas incandescentes.
Si usásemos luces de bajo consumo en los semáforos pasaría lo mismo, y no arrancarían a bajas temperaturas.
Un error común en las lámparas de bajo consumo es encerrarlas en un recinto para lámparas incandescentes, de los que son herméticos, con lo que la temperatura del circuito de control (balasto electrónico) se eleva demasiado y la vida de los condensadores electrolíticos se acorta enormemente.

Salud y feliz fin de año !!
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Luces de trafico o semaforo a LED,inesperadas implicancias!

#8 Mensaje por Rovellat »

Creo que tal como opinais todos el led es el futuro de la iluminación, pero el futuro.

Hay algunos problemas con los leds actuales, (ojo que pueden ser solucionables en un futuro)

1º Dan una luz monocromática (una sola longitud de onda), o varias si se asocian varios leds de distintas longitudes de onda, lo que se corrige con fósforos que se convierten en emisores secundarios, los cuales también están realizados con mezclas de fósforos que a su vez emiten picos en unas longitudes de onda predominantes, esto hace que en lugar de un espectro continuo, sea un espectro de picos. Como resultado, tenemos que en primer lugar distorsiona los colores, y en segundo lugar sino pernicioso para la salud, puede ser por lo menos ergonómicamente incorrecto.

2º Tal como sugiere Anilandro, la vida del led propiamente dicha es muy larga, pero la capa de fósforos sufre degradación.

3º La potencias, comerciales actuales, distan mucho de ser útiles como sustituto de los demás sistemas de iluminación.

4º Hay otro tema que se ignora y es el factor sensorial humano, dos leds encendidos darán el doble de luz, pero la sensación real es de algo así como de un 10% mas.

5º Además, (y esto estába bien estudiado, pero se ha perdido en el limbo de la sabiduría humana olvidada y arrinconada), para ambientes con poca luz artificial, es preferible la luz cálida a la luz fría. Como esto último es posible que no se entienda mucho, voy a intentar explicarlo de otro modo.
Cada foco emisor de luz, tiene una característica que es su temperatura de color. La temperatura de color se mide en grados Kelvin, y coincide con el espectro de luz que emitiría un cuerpo negro, calentado a los mismos grados Kelvin, (dentro de un orden).
Pues bién, por la adaptabilidad de ojo humano, o porque estamos hechos así, en ambientes de baja luminosidad, nos encontramos mas cómodos con iluminación de baja temperatura de color, que con la misma energía en alta temperatura de color.
Y ahora decir que baja temperatura de color es lo que se llama luz cálida, y alta temperatura de color es lo que se llama luz fría, ¿Vaya contradicción?.
Siempre he creido que el tema viene de que hemos evolucionado durante millones de años con la luz del sol como única iluminación, a mediodía el sol tiene una fuerte componente violeta (alta temperatura de color), pero en el amanecer y atardecer, el espectro se inclina hacia el rojo (baja temperatura de color), es decir alta luminosidad, mucha componente violeta, baja luminosidad, poca componente violeta, y claro, millones de años adaptándonos a eso.
Resumen: los leds de luz blanca actuales dan poca luz y con alta temperatura de color (luz fría).
Se que es un tocho, pero me da rabia que se pregunte a un profesional de iluminacion sobre la temperatura de color y no sepa de que va.

Por todo esto, coincido con vosotros que el tema está todavía verde para iluminación, pero si es cierto que veo al led como un futuro, por su bajo consumo y duración. (por ejemplo, en los chinos venden por unos pocos euros unas linternas que van con dos pilas botón de las que llevan los ordenadores para mantener la hora, y no veas lo que duran y la luz que dan)

Respecto a los leds para 220V, normalmente se conectan una ristra de leds, con una pequeña resistencia en serie, a través de un puente de diodos y con un condensador en serie. El condensador hace de reactancia, la resistencia evita una sobreintensidad en el momento de conexión con el condensador descargado, y el puente es para aprovechar ambos semiciclos. Esto hace que la iluminación tenga un componente de 100 Hz (igual que los fluorescentes de tubo), con un fuerte efecto estroboscópico. NOTA, si uno se funde, pues se cortocircuita y ya está, pues el esquema es igual para uno que para veinte.

Saludos a todos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

tiopepe123
Mensajes: 462
Registrado: Lun Ene 01, 2007 11:56 pm
Ubicación: barcelona (España)

Re: Luces de trafico o semaforo a LED,inesperadas implicancias!

#9 Mensaje por tiopepe123 »

Ahora hay un gran debate entre utilizar muchos led "pequeños" standart o los modernos de potencia de 1W a 5W.

Los tipicos de 5mm son muy baratos y faciles de encontrar, pero tienen poca potencia y disipan mal la temperatura lo que provoca una degradacion de la transparecia del encapsulado y se acorte la vida del diodo.

Los de potencia son aun muy caros y requieren de un buen sistema de refrigeracion pero duran mas.

Sobre el tema del color, si haceis algunas pruebas con diodos de distintos colores rojo-verde-azul resulta casi imposible hacer un color blanco de calidar, pero magicamente añadiendo uno de ambar mejora notablemente un blanco decente.



Finalmente quiero meterme contra ZP y su campaña de lamparas de bajo consumo.

Es completamente falso que las lamparas de bajo consumo sean ecologicas, es mucho mas facil reciclar un poco de cristal y un casquillo de metal que toda la electronica, fosforo, mercurio y estaño que hay en un CFL.

Ademas que nadie se engañe gastan mas de lo especificado, si leéis bien en la caja de la lampara de 18W gasta mas de 25W REALES, sylvania asi lo especifica en letras pequeñas.


Como me comentaba un comercial las bombillas de filamento las podía fabricar cualquier chinito en el trastero y venderlas por cuatro chavos, mientras que las CFL son mas dificiles de fabricar. Es lo que se conoce como valor añadido.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Luces de trafico o semaforo a LED,inesperadas implicancias!

#10 Mensaje por Petersen »

tiopepe123 escribió: Es completamente falso que las lamparas de bajo consumo sean ecologicas, .

El problema es que la palabra ecológico se maneja sin ningún tipo de significado real y da lugar a que ya no signifique nada por si mismo.

Supongo que la palabra que le cuadra es ahorradora de energía, si tenemos en cuenta que necesita menos corriente tiempo a igualdad de visión. Pero una vez más, el ahorro hay que verlo en su conjunto, dependiendo del coste de la lámpara.

A un país que fabrica lámparas, le saldrá rentable venderlas. El país que las compra deberá ver lo que ahorra finalmente en petróleo si es eso lo que usa como fuente de iluminación. Pero si usa usa hidroeléctrica o nuclear, puede que le salga cara.

Tienes razón que el término ecológico no dice absolutamente nada por si mismo.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 2 invitados