Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Araldit
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 03, 2010 1:10 pm
País: Spain
Ciudad: Zaragoza

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#11 Mensaje por Araldit »

También están bien :D
Por aquí tengo un ward leonard fabricado por AEG en los 70 que saca desde 2 voltios y un amperio hasta cerca de los 300 voltios y 5000 amperios en continua, pero no es plan :lol:
Para la galvano que yo quiero se usan bipolares de potencia, he visto en algún sitio con mosfets pero no están contentos, para la fabricación en masa de vinilo, cd y dvd se utilizan 2n3055 :wink: que lo he visto
Saludos!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#12 Mensaje por pfdc »

Depende de como se relaice la fuente de alimentacion puede ser conveniente emplear unos transistores u otros. Si empleas una regulacion lineal el 2N3055 esta bien, es el transistor de potencia posiblemente mas usado, pero si quieres de conmutacion ( con lo cual tienes mas rendimiento y menos desprendimiento de calor) puede ser conveniente emplear Mosfet por su mejor velocidad de conmutacion.
Hacer una fuente de ese tipo es una asignatura que tengo en cartera, si te esperas un par de semanas tal vez la tenga hecha, o si quieres te hago el esquema y colaboramos en la misma ( depende de la experiencia en electronica que tengas).

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#13 Mensaje por joseluis7696 »

Como no ha habido ninguna reacción a mis comentarios sobre la SOA de los transistores de potencia, les remito a esta página donde están las características técnicas del 2N3055, incluyendo la SOA (Safe Operating Area):

"http://docs-europe.electrocomponents.co ... 02eeed.pdf" (quitar las comillas)

Se trata de diseñar un regulador serie con suficientes transistores en paralelo para que ninguno opere fuera de la SOA. En particular observad que para tensiones Vce elevadas (60V), la corriente máxima es casi 2 Amp, pero eso vale solo si el disipador está a 25ºC, lo cual es imposible.

O sea, hay que calcular la potencia disipable por cada transistor según la resistencia térmica (medida en º/W) del disipador que se disponga y reducir la potencia en forma acorde. El montaje del transistor sobre el disipador también agrega una resistencia térmica importante, sobre todo si lleva arandela de mica y hay que tenerla en cuenta.

Nota: si multiplicamos la potencia total disipada, por la resistencia térmica del disipador, tenemos como resultado el incremento de temperatura del disipador. La temperatura sobre la caja de los transistores es todavía más alta, para calcularla se multiplica la potencia disipada por cada transistor, por la resistencia térmica del montaje (mayormente es la de la arandela aislante de mica) y el resultado se suma a la del disipador.

Para calcular la tensión máxima de entrada (y la potencia a disipar en el peor caso) es necesario utilizar el caso peor, que es con tensión de red máxima (típicamente, la nominal + 10% o 15%).

Tener también en cuenta que de conectar los transistores directamente en paralelo, se reparten mal la corriente, ya que difícilmente son idénticos en Beta (no siquiera parecidos, hay que aparearlos, (aunque no obtenemos transistorsitos con esta operación, lamentablemente), con el agravante que se produce un embale térmico, ya que el más conduce se calienta más y tiende a conducir todavía más. La solución es instalar pequeños resistores en serie con cada emisor, pero esto aumenta la disipación del sistema.

la curva de reducción de potencia en función de la temperatura de la caja o de la juntura está en el mismo documento; la disipación máxima permitida por cada transistor a una temperatura de 75º sobre la caja es del orden de 80 W en vez de 115 W a 25º.

Todas estas consideraciones (y varias otras) son para construir una fuente de alimentación fiable y que no falle espontáneamente tostando todo lo que tengamos conectado a ella.

También pueden hacerse " a ojo" o copiando circuitos de por ahí, eso sí, mejor encomendarse a la divinidad en la que uno crea.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#14 Mensaje por Rovellat »

Creo que una fuente vieja de PC, da 12V y unos 16A rectificados, filtrados, y la fuente es gratis (hay que hacer un puente para arrancarla).

Como regulador los que usaban antes, dos electrodos mas o menos introducidos en una solución salina, y bién ventilado, también baratito.

Como instrumento de medida, un tester chino, (hay que poner un shunt para la intensidad) y/o un amperímetro de coche. también baratito.

Nota importante: una fuente se puede regular en tensión o en intensidad, pero no ambas a la vez.

SAludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#15 Mensaje por Rovellat »

Nota: Para conectar transistores bipolares en paralelo, se conectan todos los colectores y las bases en paralelo, pero los emisores deben llevar cada uno una pequeña resistencia (de unos 0.03 ohmios) y luego conectar estas resistencias en paralelo, así aseguramos que la corriente se reparte por igual en todos ellos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#16 Mensaje por Rovellat »

Además, si con los 12V no es suficiente, con una segunda fuente en serie puedes tener 15V3, 17V y 24V, esto sin modificarlas

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#17 Mensaje por pfdc »

Para joseluis7696:
Comparto tus opiniones, sobre la SOA y la disipación, por eso yo la haria de conmutacion... pero allá cada cual.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#18 Mensaje por joseluis7696 »

Hola PFC,

Por supuesto es la tecnología más eficiente y atractiva. Pero también y de lejos, la más difícil.

Hay infinidad de circuitos por ahí, pero lograr una buena fuente, repetible, confiable y que no sea un generador de graves interferencias radioeléctricas es muy difícil. Yo lo he intentado varias veces en mi vida, tenía proyectos de fabricar comercialmente cargadores de baterías industriales con esta técnica, pero no llegué a un diseño adecuado y repetible. Finalmente usé puentes controlados con SCR, que son mucho más sencillos y confiables.

Los problemas más serios que encontré:

- el diseño del transformador. Aparte de requerir núcleos de ferrita caros y difíciles de conseguir con especificaciones claras y confiables, su diseño es mas que difícil. Las capacidades parásitas y las inductancias de dispersión resuenan de manera imprevisible y generan picos de tensión y "ringing" en los flancos de los pulsos, que dañan los MOSFETS muy fácilmente. En muchos diseños (sobre todo a frecuencias altas) es necesario utilizar alambres LITZ de grandes secciones, que al final tiene que fabricar uno mismo, aunque comercialmente los hay pero caros y escasos.

- La disposición física de los componentes de potencia, los circuitos impresos utilizados, todo tiene influencia sobre las capacidades e inductancias parásitas y requiere muchísimo cuidado y costosas pruebas.

- Desde ya que no se puede intentar un diseño si no se dispone de un buen osciloscopio con una muy buena respuesta de frecuencia, caso contrario no se ve nada, pero los transistores se queman igual...

- la regulación y sobre todo la protección contra cortocircuitos en la carga. Los transistores deben operar en el orden de las decenas de KHz al menos (preferentemente centenas de KHz o incluso algunos MHz) y a esas velocidades hay muy poco tiempo para bloquear los transistores cuando se detecta una sobrecarga.

- El problema del factor de potencia y forma de onda de la corriente a la entrada. Esto es una normativa europea, se exige
que las fuentes con una cierta potencia (bastante poca, por cierto), no distorsionen excesivamente la corriente de entrada de línea y que su factor de potencia visto desde la entrada sea alto. Esto no es posible con la típica entrada a rectificador + condensador, ya que se incumplen de lejos esos requisitos.

Podríamos pensar que a nivel de aficionado el FP y los armónicos de la corriente de línea no importan "tanto", no sabría contestar a eso, yo creo que por ser aficionados no tenemos derechos o venias técnicas especiales, pero es mi opinión personal y no quiero polemizar sobre este aspecto. En todo caso, para mi proyecto comercial me obligaba a incluir un convertidor previo a la entrada, con la única función de corregir el factor de potencia y que la corriente de entrada de línea fuese sinusoidal en todo momento.

Hay bastantes más problemas aparte de éstos, pero creo que los mencionados son una barrera importante.

Si a pesar de todo se consigue un diseño repetible a nivel de aficionado y se pone a disposición de los foreros interesados, creo que sería sin duda un buen aporte. Pero aclaro que yo ya me he dado por vencido.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

alfa1_10
Mensajes: 76
Registrado: Dom Mar 22, 2009 8:50 am
País: Colombia
Ciudad: Sesquile Cundinamarca

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#19 Mensaje por alfa1_10 »

Buenas una sugerencia no se pero se me ocurre que el calor generado se pueda usar para calentar el baño electrolitico si aplica por que no conozco muy bien el proceso. Otra cosa seria utilizar un transformador con varios taps y un commutador para irlos cambiando y controlar el voltaje

Araldit
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 03, 2010 1:10 pm
País: Spain
Ciudad: Zaragoza

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#20 Mensaje por Araldit »

La conmutación esta vetada en varios sectores profesionales de la industria, tanto el audio como el vídeo profesional está alimentado por fuentes a transistor bipolar, en laboratorio la microscopia, medidores de espectro. Conozco fabricantes de maquinaria que siguen usando transformador incluso para alimentar bobinas de relés a 24v, son maquinas de más calidad.

Muy buenos vuestros comentarios, gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados