Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Lun Oct 14, 2019 3:55 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Abr 16, 2005 4:59 am 
Estoy tratando de construir un spray electrostatico en casa para unos ninhos. Bueno estoy usando un cargador de celular que me da una salida de 5.2V y 1A, el polo negativo va a la salida del spray, el catodo en forma de anillo pero protejido por un cono de plastico (catodo es oculto por que solo necesito que forme las lineas de campo). El campo electrico es conico, el blanco es un lamina de vidrio conectada a tierra.

Como liquido estoy usando agua salada para mejorar la conductividad, creen que funcione, sera suficiente el cargador del celular para cargar negativamente el spray de gotas de agua y que estas queden pegadas (electrostaticatimente) en el vidrio?

Soy fisico teorico asi que en cuestiones experimentales siempre necesito alguna ayuda.

Asunto: electroestatica
NotaPublicado: Lun Abr 18, 2005 8:10 pm 
Hola Luis:
Creo que deberias usar mas tension,porque yo trabajo con fotocopiadoras y segun recuerdo en el curso que nos dieron,en el fotoconductor debe de haber una tension de unos 600 voltios para que en toner se quede "pegado".
Esto es a nivel del fotoconductor,que se carga con una "corona"(hilo fino conductor) que esta aprox a 1 cm y que no tengo ni idea del voltage que tiene,pero sospecho que muy alto ya que el cable que sale del trafo es parecido a los de los trafos de alta de los TV.

Saludos
:lol:

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 19, 2005 6:51 am 
Claro es que es tinta y esta debe quedar impregnada en el papel por eso usan mas voltaje. El Spray es para un proyecto escolar de ninhos, y por seguridad no les puedo meter mucho voltaje o corriente, quisaz mi hago que las gotas sean lo mas pequenas posibles puedan pegar mas facilmente al vidrio (ojo el liquido es solo agua con algo de sal). Quizas me pueda conseguir un cargador de celular mas potente de unos 2A?

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 19, 2005 10:33 am 
creo que no va a mejorar nada el incrementar la corriente de salida de la fuente. para que se manifieste el efecto electrostático diria que se requiere elevada tension ( aún con muy baja corriente) como la que se generaría por fricción ( experiencia clasica de cargas electrostáticas). lo que estas tratando de implementar me recuerda un juego que hacia frotando un vidrio puesto paralelo a una mesa ( separado por un par de libros) en el espacio bajo el vidrio colocaba trocitos de papel que al ser frotado el vidrio saltaban hacia arriba por la carga que se generaba en el dielectrido ( aire vidrio). Por otro lado no se requiere hacer condutora el agua, por el contrario deberia ser aislante ( destilada) asi retiene la carga.El montaje como para una explicacion didactica lo haria: pulverizador manual ( tipo spray con bomba manual) con tobera metalica, tubo de pvc y franela. Paso uno spray sin carga, paso dos frotar tubo y al momento de pulverizar poner en contacto el tubo con algun conductor que llege hasta la tobera. si es grotezco pido disculpas por la perdida de tiempo

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 19, 2005 1:38 pm 
criollo irradiado escribió:
creo que no va a mejorar nada el incrementar la corriente de salida de la fuente. para que se manifieste el efecto electrostático diria que se requiere elevada tension ( aún con muy baja corriente) como la que se generaría por fricción ( experiencia clasica de cargas electrostáticas). lo que estas tratando de implementar me recuerda un juego que hacia frotando un vidrio puesto paralelo a una mesa ( separado por un par de libros) en el espacio bajo el vidrio colocaba trocitos de papel que al ser frotado el vidrio saltaban hacia arriba por la carga que se generaba en el dielectrido ( aire vidrio).

Por otro lado no se requiere hacer condutora el agua, por el contrario deberia ser aislante ( destilada) asi retiene la carga.

Si tienes razon el principio es el mismo que el experimento de frotar un trozo de vidrio y que unos pedacitos de papel se queden pegados, es el mismo principio fisico.

Creo entoncesque buscare un cargador con mas voltaje puede ser un cargador de laptop que tiene de salida 13V y 3 A.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 19, 2005 7:42 pm 
incrementando a 13 volts no vas a lograr nada, creo que el incremento debería ser bastante mayor.

no puedo asegurarlo pero no creo que con menos de 500v puedas lograr algun efecto. Este tipo de fenómenos se dan en altas tensiones, no en bajas.

En caso de usar mas de 50v, ya se torna peligroso mezclar agua y electricidad, tene cuidado!

Asunto: resulto !!!!
NotaPublicado: Sab Abr 23, 2005 4:18 am 
Fue todo un exito el spray funciono bien las gotitas se pegaron perfectamente al vidrio y no chorreo ninguna gotita. EL secreto era cerra el spray hasta que salga el aerosol con las gotitas mas pequenas posibles practicamente un aerosol muy fino, si sale un chorro grueso no funciona.

Tengo el spray y puedo tomar fotos con mi webcam, pero como las subo, aunque este es solo un proyecto escolar que ayude a realizar a unos ninhos, creo que puede ser instructivo.

Asunto: spray
NotaPublicado: Sab Abr 23, 2005 9:04 am 
Hola:
En este link del foro me explicaron como dse hace y funciona:

http://www.cientificosaficionados.com/f ... 13&start=0

Saludos
Enrique :D

Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 23, 2005 7:48 pm 
abrire una cuenta en flickr, que te permite almacenar hasta 200 fotografias gratuitamente y tiene los scripts listos para pegar.

Asunto: esquema
NotaPublicado: Dom Abr 24, 2005 6:51 am 
Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]