Radio Telefunken

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Radio Telefunken

#11 Mensaje por Anilandro »

Hola Mr. Valvula

Yo tengo un Philips B4E-25A de ondas normal, corta y FM, y también me gustaría restaurarlo, por lo que probablemente voy a encontrarme con problemas similares a los tuyos.

Imagen

Imagen

Lo que dice Rovellat de las frecuencias intermedias es muy acertado, ya que además de perder la alineación de las mismas es muy posible que se desajuste el discriminador-detector, cuya puesta a punto correcta necesita de un wobulador.

Respecto a encontrar un sintonizador aparte para hacer pruebas, pues no sabría decirte, pero no será fácil, ya que tendría que ser del despiece de un receptor del mismo tipo u otro parecido que portase el mismo módulo.

También estoy de acuerdo con lo que han dicho sobre el foro temático de El Válvulas, en donde hay gente de gran experiencia y siempre dispuesta a ayudar.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Mr. Válvula
Mensajes: 52
Registrado: Mié Jul 15, 2009 5:27 pm
País: España
Ciudad: Tarragona

Re: Radio Telefunken

#12 Mensaje por Mr. Válvula »

Hola a todos,
yo lo que siempre digo es que quien realmente tiene ganas de hacer algo, como por ejemplo restaurar y reparar un receptor a válvulas, pues rebusca y se las ingenia para poder conseguir lo que se propone. Si que es verdad, y cito a Anilandro, que si necesitas un componente de estos esta claro que uno no lo va a encontrar en una tienda de electrónica de las de hoy en día, como mucho te podrán dar alguna válvula pero ojo, una simple 6X4 miniatura, como ya sabréis una rectificadora de onda completa de la serie superminiatura, ¿a que no sabéis lo que cuesta? pues casi 25€ y sin los portes ya que encima te vienen de los Estados Unidos. Y vaya plan, si esta simple lámpara cuesta esto imaginaos un sintonizador con ECC85, no es por lo que cueste el sintonizador, es que directamente ya no lo encuentras en el mercado. Sólo que te pongas a reparar una radio de estas a 5 lámparas y, según los años que tenga, casi fijo que tendrá por lo menos alguna válvula fundida o agotada y los condensadores de filtro seguro que están secos, ¿cuánto cuesta la broma? --Perdonad que me enrolle pero encuentro interesante el tema-- O tienes algún amigo o familiar que tenga algo de esto, o por Internet te pegan la gran clavada.
El otro día fui a un tienda de electrónica a buscar un condensador de esos electrolíticos de 50mF+50mF/350V y, ¿sabéis lo que me dijeron? Me dijeron: Uuuy de esos ya hace tiempo que no tenemos. Y les dije, y condensadores de papel: Uuuy tampoco. En fin, y ya no preguntéis por un condensador tandem.
Pero siempre queda la última opción, (la mía y a lo mejor también la vuestra): los mercadillos de antigüedades, ahí siempre suelo encontrar alguna radio "interesante" por el precio y por la cantidad de piezas que uno puede llegarle a sacar. Pero hace un tiempo que voy precisamente para encontrar el sintonizador con o sin la ECC85 y nada de nada.
Recapitulando: Anilandro no trato de desanimarte pero, si te sirve yo me encuentro igual y, de alguna forma este tipo de coincidencias me dan valor para seguir y no parar hasta que la cosa funcione como debe funcionar.
Ya acabé con lo de la Telefunken y, ahora estoy con una Askar a 9 válvulas y FM.
A ver si os pongo fotos del aparato.
Aunque vayamos en moto y paguemos con tarjeta de crédito, seguimos siendo monos aprendiendo los unos de otros y puliendo nuestras tendencias más animales y primitivas.

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Radio Telefunken

#13 Mensaje por Angel »

Con respecto a esto, creo que es conveniente diferenciar 2 cosas: restaurar y reparar.
Si lo que queremos es restaurar ahi nos vemos obligados a utilizar los componentes o repuestos "originales".
Pero también está la opción de reparar y aún utilizando otros componentes, podemos lograr un funcionamiento tal como era originalmente.
Solo pongo un ejemplo: una 6X4, o cualquier otra rectificadora se puede reemplazar por diodos actuales + una resistencia en serie (y en el caso de filamentos en serie una resistencia extra). Esto se puede hacer de forma muy prolija y sin modificar nada utilizando la base de una lámpara con el mismo tipo de patillaje.
Los electrolíticos con el tipo de montaje de esa época es casi imposible conseguirlos, por lo cual, lo que hacia era "vaciar" el original y utilizarlo como contenedor de los actuales (solo para mantener la apariencia).
Hay varios artilugios para que a la "vista" parezca original :wink:
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Mr. Válvula
Mensajes: 52
Registrado: Mié Jul 15, 2009 5:27 pm
País: España
Ciudad: Tarragona

Re: Radio Telefunken

#14 Mensaje por Mr. Válvula »

Hola Angel:
aquí cabe decir una serie de cosas: lo que has dicho podrá ser cierto, pero si a uno le llega a sus manos una radio de válvulas lo último que haría yo, aunque sólo fuera repararla, seria utilizar componentes que no tienen que ver con los originales.
Si que uno puede sustituir la rectificadora por diodos, pero ya puestos sustituimos todas las válvulas por transistores y entonces nos cargamos el aparato. ¿Lo vemos? No. Pero lo oímos.
El "alma" de una radio a válvulas es precisamente el calidad de sonido que te proporcionan las mismas, recuerden señores: el sonido a válvulas es el mejor de todos, no lo supera ni el mejor transistor del mercado.

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Radio Telefunken

#15 Mensaje por Angel »

Creo que no quedó claro lo que dije.
RESTAURAR o REPARAR.
Restaurar dejar original, reparar que funcione correctamente.

1) El sonido no va a cambiar por reemplazar una 6X4 por diodos.
2) Hasta el amplificador de audio, podriamos reemplazar todo sin que cambie el tinte del sonido.
3) Yo hablé de reemplazos SIN modificar el circuito original, o sea, si mañana se consigue el repuesto original, se cambia sin más. Con esto no vamos a modificar nada que implique desnaturalizar el aparato.

PD: ya me parecia que una 6X4 a 20 dólares era mucho:
http://cgi.ebay.com/5X-FIVE-NOS-6x4-DEL ... 4cec1f8920
5 x 25 dólares más 8 o 9 de envio.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Radio Telefunken

#16 Mensaje por asegade »

Yo creo que tienes razón Angel.
Simplemente hay gente que no analiza las limitaciones económicas y las pasa por alto en busca del pasado.
El pasado es bueno para los recuerdos y siempre puede enseñarnos algo, pero realmente una rectificadora no aporta nada que no sea un poco de calor adicional y algo de radiación visible.
Siento gran aprecio por estas bellezas antiguas, pero hay límites que para mi son mas cercanos y para otras personas están mas allá en lo económico.
De partida es un derroche restaurar uno de estos aparatos, pero como hobby es una actividad excelente y reconfortante. Allá cada cual con su cuenta de gastos y su tiempo libre ¿no? :mrgreen:
Si alguien me regalase un automóvil V8 de 4 litros de cilindrada seguramente le diría "no gracias, busca alguien que lo aprecie de verdad" por no decir que no podría mantener su consumo ni su costo de operación, incluido el espacio que ocupa. Si viviese en el campo, y me sobrase el dinero diría "mil gracias por el regalo, sabré apreciarlo" siempre que no pospusiese nada mas importante por hacer.
Todo es del color del cristal con que se mira...
Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Mr. Válvula
Mensajes: 52
Registrado: Mié Jul 15, 2009 5:27 pm
País: España
Ciudad: Tarragona

Re: Radio Telefunken

#17 Mensaje por Mr. Válvula »

Perdonad pero dónde yo vivo, las válvulas van a ese precio. :lol:

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Radio Telefunken

#18 Mensaje por Rovellat »

El caso es que no os planteais una auténtica restauración:

Los electrolíticos en principio se pueden regenerar, solían llevar un tapón, por el que se les puede inyectar algo de agua destilada (y si no lo lleva, se le hace), después una carga progresiva a baja tensión, evitando que se caliente (puede explotar), hasta que alcance su tensión de trabajo, después comprobar fugas y capacidad.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Radio Telefunken

#19 Mensaje por Angel »

Gracias asejade, pensé que yo solo tenia un pensamiento así :)

Mr. Válvula: según leí antes, las válvulas venian de EEUU, en el enlace que te dí te las envian también y a al menos 1/4 del valor que vos comentaste.

Rovellat: no sé si funciona lo que vos comentás, nunca lo hice, pero sin embargo, aún cuando eso se pudiera hacer, que pasa con un condensador de esa época no electrolítico, si perdió la aislación, hay que desarmarlo, cambiarle el dieléctrico y volverlo a armar? O una resistencia con el formato y código de colores que estaba entre el cuerpo mismo de la resistencia, un color en la punta y un círculo por el centro, como se repara?.

El término estricto de la palabra restauración seria que quede EXACTAMENTE como el original, y que yo sepa, hay varios componentes que ya no existen. Uno podria poner piezas de rezago, pero eso tampoco es restaurar, eso significa que estoy poniendo algo usado y vaya uno a saber cuanto dura, no es un componente nuevo.

No dejo de reconocer que la "restauración" es un muy buén negocio para el que lo hace, y no lo menosprecio, pero tampoco en un foro de ciencia, digamos que es una tarea "para elegidos", hay que contar con los repuestos adecuados, y no pasa de ahí, es mucho más complicado reparar un teléfono inalámbrico en el cual están involucrados muchos temas, como transmición y recepción en full duplex, audio, compresores, lógica, fuente de alimentación, etc.

Y vuelvo a repetir, no reniego de los restauradores, solo quise puntualizar la diferencia entre restaurar y reparar.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Radio Telefunken

#20 Mensaje por Rovellat »

Para Angel

Es que iba un poquito de cachondeo, también quería sugeriros la autoconstrucción de las válvulas, pero me pareció demasiado.

No obstante y ahora hablando en serio, creo que es posible regenerar así los electrolíticos, cuestión de hacer pruebas.

Y para las resistencias con código de colores antiguo (y para las modernas también), un truco: (ojo, solo sirve para las aglomeradas)
Para obtener una resistencia que no tenemos, o para ajustar su valor en aplicaciones especiales, cogemos una resistencia de su valor inmediatamente inferior, la limamos con cuidado en el centro, siempre en el mismo punto, como si fuese una mordedura, (en el código antiguo por el lado opuesto al punto), hasta obtener el valor deseado, y despues impermeabilizamos la mordida con laca de uñas, preferiblemente trasparente.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados