Panel solar termoeléctrico seebeck

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Panel solar termoeléctrico seebeck

#1 Mensaje por Rovellat »

Bueno, pues leyendo noticias, veo que están investigando sobre paneles solares que son capaces de generar electricidad a partir de radiaciones infrarojas, pero parece que el tema está muy verde todavía.

Esto me ha hecho recordar el viejo tema Peltier-Seebeck, mejorado recientemente con semiconductores, y he husmeado un poco la red.

El caso es que he encontrado módulos Seebeck comerciales, con un rendimiento de unos 5W/cm2, con un pequeño problema (aparte del precio que no mencionan), lado caliente 200 ºC, lado frío 50 ºC, es decir un gradiente de unos 150 ºC.

Y entonces he pensado, con el calorcito que nos da el sol, podemos llegar facilmente a los 80 ºC, o mas para el foco caliente, para el foco frío unos 20 ºC (el agua del pozo, o de la piscina), lo que da un gradiente de 60 ºC. (o a la sombra, con un gradiente de 30 ºC)

Suponiendo, que no lo se, que el rendimiento sea lineal con el gradiente de temperatura, podríamos hablar de unos 2W/cm2, y suponiendo que fuesemos capaces de construir un panel de muchísimos termopares, con sistemas rudimentarios cuya eficiencia fuese muy, muy inferior, digamos 0.1W/cm2, tendríamos aun así unos 100W por m2 de panel.

Sería esto posible?, me imagino que algún fallo debe tener si no se ha desarrollado ya, porque si fuese posible, vaya chollo, sin desgaste, casi eterno, por la noche se podría invertir el ciclo.

Saludos a todos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Panel solar termoeléctrico seebeck

#2 Mensaje por Armando »

Rovellat.

Por si te sirve. Cuando estudiaba para instalador de energía solar, tuve la suerte de ser de la primera promación, éramos muy pocos y teníamos un montón de material nuevo para probar. Hicimos muchos experimentos y, entre otras cosas, comprobamos que un buen panel para agua cliente, si se ponía en vacío al sol, alcanzaba fácil cerca de 300 grados.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Panel solar termoeléctrico seebeck

#3 Mensaje por Alfon »

Hola gente.

Yo hice una pequeña prueba para demostrar la poca eficiencia de el efecto Peltier-Seebeck, aunque fue una tontería, demostré que con leds bastante eficientes pues se puede iluminar más que con una simple vela.
Pero me encontré con muchos inconvenientes:
- Muy poca eficiencia, con una celula peltier de 60 watios con un diferencial de 80 o 100 grados, conseguí unos 0.2 o 0.3 watios como máximo,, a más diferencial más potencia.
- Estas celulas peltier comerciales tienen las caras muy cerca, por lo que la propia calor se transmite a la zona fria, por lo que se necesita refrigerar muy bien y el sistema de refrigeración consume una parte importante de lo que se pueda generar de electricidad.
- Luego el precio,, aunque es cosa de hacer números con un prototipo pequeño y luego ver si es viable o no.

Creo que colgé un hilo con el tema por el foro,, si lo encuentro pongo el enlace.
Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Panel solar termoeléctrico seebeck

#4 Mensaje por Rovellat »

Gracias Armando por el dato, pero creo que 300 grados es mucho. Fantástico si se pudiesen obtener, pero sin vacío. La idea es que si fuese factible, cosa que dudo, fuese "eterno", sin mantenimiento de ningún tipo, y el vacío creo que no cumple, mas si tenemos en cuenta que la cara fría debe estar en contacto térmico con el aire.

Os pego un enlace de un experimento interesante:
http://www.mimecanicapopular.com/verhaga.php?n=79

Y tengo pensado una disposición de los termopares, que podría ser interesante para construir un panel, que soluciona en parte el aislamiento térmico entre la cara fría y la caliente, y sería de facil construcción en un pequeño taller.

Tengo una duda, ya que estos temas no los he tocado nunca, evidentemente basta el contacto físico entre los dos metales, pero para evitar oxidaciones, veo que se sueldan con otro metal o mezcla de metales. ¿Como afecta esto al funcionamiento?


Saludos a todos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Panel solar termoeléctrico seebeck

#5 Mensaje por Rafa »

Hola.


En vacio creo que se refiere a no contener agua en su interior que calentar.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Panel solar termoeléctrico seebeck

#6 Mensaje por Alfon »

Hola gente.

Pues por aquí encontré las fotos de las pruebas que hice.
http://picasaweb.google.es/alfonatr0/Pe ... directlink

algunas fotos del álbum...
Imagen
Imagen

En cada foto puse los detalles de lo que es,, me faltaba subirlo a mi página pero quedó pendiente.

Conclusiones a las cuales llegué con esas pruebas:
Si quereis hacerlo con trozos de hilo de diversos metales como los termopares, pues es posible,, como vereis en las fotos conseguía algo de tensión, pero había que poner muchas en serie,, al poner tantas en serie la resistencia del conjunto era elevada, sobre 15 ohms (en mi montaje),, por lo que la intensidad era muy baja.
Estos termopares para dar suficiente tensión hay que calentarlos al rojo vivo,, por lo que el rendimiento es bajísimo y por las fotos vereis que el diferencial de temperatura estaría sobre 700 u 800 grados,, imposible llegar con el sol, no ?.
Total, que era imposible encender un simple led calentando con soplete a 800 grados,, descartado.

Las otras fotos son calentando una parte de la celula peltier , con un diferencial de 60 grados pues se llegaba a encender el led de 0.1w , si el diferencial era de 80 o más grados entonces ya encendía muy bien.
La celula peltier era de 60 watios,, no se si con una de más watios obtendría más rendimiento. (No hice cálculos ni gráfica en función de la potencia útil para obtener así la curva de rendimiento.)
Tendría que hacer números para ver a cuanto costaría el Metro cuadrado en celulas peltier y ver cuantos watios se podría obtener. Luego habría el problema de enfriar la otra cara,, pero primero hay que ver el coste y potencia para ver si vale la pena liarse con la refrigeración, vacío, etc...

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Panel solar termoeléctrico seebeck

#7 Mensaje por Rovellat »

Muy buena la información Alfon, y las fotos, ahora ya tengo claro que se pueden soldar.

Bueno, lo que ya tenía claro es la poca intensidad que dan, pero esto creo que quedará resuelto en el montaje que tengo en mente, así como el aislamiento térmico entre lado caliente y lado frío.

Lo de refrigeración del lado frío, supongo que se podrá solucionar, sin mucho gasto de energía extra.

Pero si me preocupa , para que sea factible, el poco salto térmico que se puede conseguir.

De todos modos no es que piense construirla, por lo menos de inmediato. Solo ver si sería posible.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Panel solar termoeléctrico seebeck

#8 Mensaje por fusion »

Dejaos de chorradas, es mucho más eficiente emplear el efecto fotoeléctrico. Se haría del siguiente modo: dos láminas de aluminio donde metalizas con nanotubos de litio o carbono, las pones muy juntas y separas poniendo en los bordes un vidrio fino, haces el vacío dentro con algo de gas de cesio (creo) y calientas un lado lo que puedas sin fundir el metal y el otro lo refrijeras con agua.
http://en.wikipedia.org/wiki/Photoelectric_effect
En la Nasa lo usan en naves espaciales con una pila atómica. Los rendimientos pueden ser elevados.

Element Work Function(eV)
Aluminum 4.08
Beryllium 5.0
Cadmium 4.07
Calcium 2.9
Carbon 4.81
Cesium 2.1
Cobalt 5.0
Copper 4.7
Gold 5.1
Iron 4.5
Lead 4.14
Magnesium 3.68
Mercury 4.5
Nickel 5.01
Niobium 4.3
Potassium 2.3
Platinum 6.35
Selenium 5.11
Silver 4.73
Sodium 2.28
Uranium 3.6
Zinc 4.3

Avatar de Usuario
SARGENTO
Mensajes: 208
Registrado: Sab Sep 12, 2009 12:14 am
País: honduras centro america
Ciudad: tegucigalpa
Ubicación: honduras

Re: Panel solar termoeléctrico seebeck

#9 Mensaje por SARGENTO »

que opinan de este video .......
http://www.youtube.com/watch?v=AubXDi6AD2M&NR=1
...siempre lo que resulta es lo mejor....

Avatar de Usuario
SARGENTO
Mensajes: 208
Registrado: Sab Sep 12, 2009 12:14 am
País: honduras centro america
Ciudad: tegucigalpa
Ubicación: honduras

Re: Panel solar termoeléctrico seebeck

#10 Mensaje por SARGENTO »

y que tal este me parese real y produce bastante corriente ......
http://www.youtube.com/watch?v=HHwQa0Iz ... re=related
...siempre lo que resulta es lo mejor....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado