Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Lun Ene 25, 2021 9:15 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Ene 05, 2010 1:36 pm 

País: españa
Ciudad: madrid
Hace muchos años trabajé con generadores termoeléctricos comerciales, que generaban potencias importantes, del orden de los cientos de watts en un dispositivo relativamente pequeño (medio metro cúbico, talvez). Se calentaban con gas natural y los termopares internos eran de materiales exóticos, no recuerdo cuales pero no eran metales simples. Es posible que fueran junturas semiconductoras PN. Se parecen mucho (o son) los de esta casa: http://www.globalte.com/pdf/TEG_brochure.pdf. Siento no recordar más detalles, pero hace casi 30 años de eso.

Esta tecnología de los TEG se usa también en la industria espacial para generar electricidad en sondas que operarán muy lejos del sol y se calientan mediante radioisótopos, que duran decenas de años. También desatan las furias ecologistas cada vez que hay que lanzar uno al espacio, ya que se percibe (aunque difícil de probar) un riesgo de contaminación radioactiva en caso de accidente durante el lanzamiento.

Para los que queréis experimentar con generadores solares térmicos, hay mucho avance en esta área incluyendo equipos grandes y comerciales y posiblemente se pueda realizar algo a nivel aficionado, pero es necesario utilizar espejos cilindro-parabólicos o cilíndricos, para concentrar la radiación del sol en un tubo colocado en el foco del dispositivo. Así se pueden alcanzar temperaturas del orden de los cientos de grados, aunque en superficies pequeñas. Con los parabólicos se necesita seguimiento automático del sol.

También trabajé en generadores de ciclo cerrado con diferencial de temperatura reducido, también calentados por gas natural o propano. La temperatura alta era del orden de 180º y la baja del orden de 70º. Se utilizaba un fluido orgánico derivado del benceno y con su vapor se impulsaba una turbina acoplada a un generador sin escobillas. El vapor se condensaba en un parrilla grande, enfriada por el aire natural (sin ventiladores)
Las potencias máximas (en aquél tiempo y con las que llegué a trabajar), eran de 3 a 5 KW, con máquinas de 3-4 metros de altura y una base del orden de 2x2 metros. Tal vez esta técnica podría adaptarse al calentamiento con espejos solares, pero la tecnología necesaria para la turbina era de muy alto nivel e inalcanzable para el aficionado. Al menos para el de aquella época (los 80). El fabricante era de Israel.

NotaPublicado: Mar Ene 05, 2010 1:44 pm 

SARGENTO escribió:
y que tal este me parese real y produce bastante corriente ......
http://www.youtube.com/watch?v=HHwQa0Iz ... re=related

Creo que es una termocupla utilizada en las válvulas de seguridad de los pilotos de las calderas a gas. Tambièn trabajé con esas y recuerdo que las corrientes generadas eran del orden de los 150 miliamperios, pero calentadas casi al rojo y sobre todo con tensiones prácticamente nulas, por lo que la potencia generada es muy baja.

NotaPublicado: Mié Ene 06, 2010 5:38 am 

País: honduras centro america
Ciudad: tegucigalpa
me da curiosidad esta tecnologia mas porque naci en una area rural y casi no existe nada salvo la agricultura rudimentaria
y mi idea es construir algun tipo de dispositivo para generar energia electrica para mis abuelos ya que estan bastante biejitos y mi deseo es que pasen sus ultimos dias de la mejor forma posible .........saludos

NotaPublicado: Mié Ene 06, 2010 5:55 am 

alguien a fabricado algun tipo de semi-conductor a nivel casero .......

NotaPublicado: Mié Ene 06, 2010 4:05 pm 

País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
un trabajo sobre el tema:
http://hackaday.com/2010/01/05/generate-electricity-with-a-candle/
Se usaron productos comerciales y seguramente caros.
Saludos

NotaPublicado: Jue Ene 07, 2010 1:23 am 

se mira bonito pero lo mas seguro que son materiales muy costosos e iposible de realizar para un mortal como su servidor..... :)

NotaPublicado: Jue Ene 07, 2010 1:56 am 

País: España
Ciudad: Figueres
SARGENTO escribió:
se mira bonito pero lo mas seguro que son materiales muy costosos e iposible de realizar para un mortal como su servidor..... :)

No es imposible, yo ya lo hice,, revisa los primeros posts, puse el enlace a mi álbum de fotos donde a parte de las pruebas con sondas termopar, también hay la vela con la peltier..
Solo necesitas una celula peltier de estas que dan calor y frio,, no valen mucho dinero, más o menos 5 euros las de 60watios, aunque depende mucho del vendedor y de la cantidad.
Con ella y una simple vela pues solucionando los problemas de tener un buen disipador de calor, puedes obtener suficientes miliamperios para encender un led de menos de 1 watio.
Luego supongo que usando celulas peltier de más watios es posible que eleves el rendimiento,, pero que para dar electricidad a gran escala pues necesitarás muuuuchas celulas peltier y un buen fuego de gas, leña, etc...

Saludos

NotaPublicado: Dom Ene 10, 2010 4:03 pm 

SARGENTO escribió:
me da curiosidad esta tecnologia mas porque naci en una area rural y casi no existe nada salvo la agricultura rudimentaria
y mi idea es construir algun tipo de dispositivo para generar energia electrica para mis abuelos ya que estan bastante viejitos y mi deseo es que pasen sus últimos dias de la mejor forma posible .........saludos

En áreas rurales, las tecnologías relativamente accesibles son (según el orden de mi preferencia personal):

- paneles fotovoltaicos de 12V. Coste aproximado, dependiendo mucho de quién y dónde se compre, unos 4 dolares el vatio pico (unos 250 US$ para un panel de 60W). No son construíbles por aficionado.

- generadores eólicos pequeños, de hasta unos 300W. Hay innumerables fabricantes y muchísimos chinos, pero son probablemente todos de importación. Es una tecnología accesible para el aficionado, pero se requieren ciertos conocimientos y destreza en dispositivos mecánicos

- minicentrales hidroeléctricas. Se requiere un curso de agua cercano con caudal y desnivel suficiente (no demasiado) y que en el sitio se autorice la instalación de estos aparatos. Es una tecnología accesible al aficionado, con las mismas consideraciones que el caso eólico.

- pequeños generadores a gasolina, queroseno o incluso diesel, impulsando un generador pequeño, tipo alternador de coche y que cargan una batería de 12V. Requieren bastante mantenimiento y tal vez no son apropiados para personas ancianas, si son caseros (peligro en la transmisión por correa entre el motor y el generador).

Con estos sistemas se puede disponer de electricidad a 12 Volts de corriente continua, en cantidad mínima pero suficiente para accionar algunas luces de bajo consumo, un pequeño televisor y poco más. Todo es escalable si se dispone de los recursos, ya que el coste escala aproximadamente igual que la potencia.

El refrigerador, que puede ser muy importante para mejorar una calidad de vida rural, puede ser del tipo de absorción, que funcionan con una fuente de calor y sin electricidad (típicamente, gas o Queroseno).

Los termoeléctricos están fuera de cuestión por el precio y porque no son fabricables a nivel de aficionado para potencias con uso práctico.

Tal vez lo más sencillo y rápido sea comprarles un pequeño grupo electrógeno a gasolina de 0,5 a 1 KW y utilizarlo para cargar baterías. Si luego puedes invertir más en ello, complementarlo con paneles fotovoltaicos apra ahorrar combustible y desgaste del grupo (no está hechos para durar demasiado, pero tampoco son muy caros).

NotaPublicado: Mar Ene 12, 2010 11:26 pm 

Bien, veamos, al abrir este hilo, suponía, craso error, que la tensión del termopar era de algunas décimas de voltio, y el problema era la intensidad, y se me había ocurrido una disposición muy interesante, para la autoconstrucción con metales, no con semiconductores.

No obstante he estado mirando y la tensión que puedo obtener es del orden de unos 8 milivoltios por par, y esto usando materiales como selenio y zinc, lo que implicaría unos 1500 pares para 12v, lo que la hace irrealizable, (de momento).

No tengo ahora escaner, pero cuando lo tenga, os haré un dibujo con la disposición que tenía pensada.

El otro camino es la célula con semiconductor, que sí parece viable.

Os dejo otro enlace parecido al de Asegade, en el que aseguran sacar 3w de una vela:
http://brassgoggles.co.uk/blog/200708/s ... ry-charger

Y al margen del tema, parece ser que el W de panel solar fotovoltaico se acerca a 1$ y bajando (de unos 17$ que costaba hace algunos pocos años) y la tecnología de nanopartículas parece que se ha empezado a comercializar. Los propietarios de huertos solares están dándose cabezazos contra la pared. La electricidad subiendo a pasos agigantados. Se vaticina (ojo, solo lo he leido por ahí) que a finales de 2010 será rentable no conectarse a la red.

Veremos.....

Saludos

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Mié Ene 13, 2010 12:18 am 

Ciudad: denia
¿por que no construir una termoplia?

Significado de termopila
Electr. Generador eléctrico formado por varios pares termoeléctricos en paralelo, que detecta y mide la energía radiante convirtiéndola en eléctrica.
En una freidora industrial (del siglo pasado) que repare, la maniobra de mando de una bobina de la válvula de gas se alimentaba de dicha termopila, además contaba con su correspondiente termopar, para la seguridad del sistema en caso de falta de llama piloto.

He leído por algún lugar el cual no recuerdo que los alemanes en las batallas del desierto clavaban centenares de termopares en la arena para generar energía eléctrica muy silenciosamente mientras los americanos utilizaban potentes generadores eléctricos diésel que se oían a decenas de kilómetros en el desierto.
Osea que tu idea no es tan descabellada.
Se me ocurre que poniendo una base lisa de unos 10 X 10 centímetros de material base (en el caso de ser un termopar tipo k seria cromel) y soldado a puntos en ella y separados entre si hilos que formarían el par de Alumel se podría construir una termopila rudimentaria.
Si cada unión soldada equivale aun termopar de 30mv, se podrían combinar en series y paralelos para buscar un voltaje adecuado con el que trabajar.
Siendo esto todo una HIPÓTESIS que hay que desarrollar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]