Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Lun Ene 25, 2021 8:54 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Dic 05, 2009 2:05 am 

Hola,

Una pregunta.... No es 100% de electrónica, es matemática... Pero la aplicación es cuadrar datos medidos de sensores...

Mi problema es:
Tengo X puntos cuyo valor va de 0 a Y,y quiero ahora que sus valores vayan de 0 a Y' , siendo X igual.

Ejemplo: Tengo una maquina dando vueltas a un circuito cerrado, cuya distancia teórica es conocida. Entonces si doy 10 vueltas a dicho circuito midiendo la distancia (asumiendo que siempre hago caminos parecidos), nunca tengo el mismo valor de distancia entre las diferentes vueltas.
Me interesa poder comparar datos de dichas vueltas basandome en la distancia (en la cual hay pequeñas diferencias), por lo que necesito hacer un canal calculado de una "distancia corregida".

Intento explicar mejor: sistema adquisicion que graba tiempo + diferentes sensores. Uno de los datos grabados es distancia, y me interesa comparar distancia, respecto otros datos.
Pero dicha distancia, no es la misma, siempre hay pequeñas diferencias. (se da vueltas a un circuito cerrado, y hay un beacon para separar las vueltas).
En mi caso, tengo X que es tiempo e Y que es distancia, y quiero cuadrar todas las vueltas, usando el dato de vuelta teórica. Necesito calcular mi Y' (distancia corregida).

¿alguna idea? investigando he visto algo sobre transformación afin....

Saludos

Igor

NotaPublicado: Sab Dic 05, 2009 3:17 am 

Tengo X puntos cuyo valor va de 0 a Y,y quiero ahora que sus valores vayan de 0 a Y' , siendo X igual.

No te entiendo muy bien.
Circuito cerrado de distancia teorica conocida.
Distintos caminos aunque parecidos no dan el mismo valor. Logico.
Me interesa poder comparar datos de dichas vueltas .¿ Que datos tienes?

Yo creo que puede hacer un baremo de tiempos. Como cuando los relojes se atrasaban.
Haz la media del tiempo por vuelta tardado de una serie de medidas en las mismas condiciones. Saca el tiempo medio por vuelta.
Ajusta proporcionalmente los tiempos medidos (la x ) en cada serie al tiempo medio.

Seguro que no te he entendido nada, pero parece simple
explicalo mas.
jabo

NotaPublicado: Sab Dic 05, 2009 1:17 pm 

je,je

Intento explicarlo mejor. Tienes un coche que da vueltas a un circuito, el cual usas un beacon (un trigger que te dice cuando pasas por "meta").
Entonces, un sistema de adquisición graba tiempo + diferentes sensores.

El caso, que quiero comparar datos de las vueltas, pero siendo la X de mis gráficos la distancia (ya que es una de las cosas que grabo).

Asumiendo, que el camino tomado para dar la vuelta es el mismo, necesito una especie de escalado, que me iguale dichas vueltas (nunca sale la misma distancia), para comparar datos. Los softwares profesionales, hacen ésto. Pero no tengo ni idea que tipo de algoritmo usan.

¿Me he explicado mejor?

NotaPublicado: Sab Dic 05, 2009 6:12 pm 

Yo sigo sin entender lo que buscas, pero tal vez te sea util el software que ha subido Asegade, que sirve para modelar sistemas.

viewtopic.php?f=1&t=9422

PD: Si el coche da vueltas al circuito (cuyo ancho sea similar al del coche) la X forzozamente es una constante por el nro de vueltas.

Igor R. escribió:
je,je

Intento explicarlo mejor. Tienes un coche que da vueltas a un circuito, el cual usas un beacon (un trigger que te dice cuando pasas por "meta").
Entonces, un sistema de adquisición graba tiempo + diferentes sensores.

El caso, que quiero comparar datos de las vueltas, pero siendo la X de mis gráficos la distancia (ya que es una de las cosas que grabo).

Asumiendo, que el camino tomado para dar la vuelta es el mismo, necesito una especie de escalado, que me iguale dichas vueltas (nunca sale la misma distancia), para comparar datos. Los softwares profesionales, hacen ésto. Pero no tengo ni idea que tipo de algoritmo usan.

¿Me he explicado mejor?

NotaPublicado: Sab Dic 05, 2009 11:15 pm 

Ufff.... creo que no me se explicar.
No necesito ningun software, quiero hacer uno...ja,ja,ja

Imagina que tienes un vehiculo, que siempre hace el mismo camino. (Eso es un circuito de tipo carreras, es un circuito cerrado. Imagina que eres Fernando Alonso...je,je,je).
Y quieres poder graficar un diagrama X-Y, en el cual la X es la distancia (es decir, cuando empiezas es 0 y cuando acabas es la longitud del circuito).

El problema es que no siempre mides la misma distancia, y necesito hacer una especie de escalado para "cuadrar" (hay diferencias del orden 10 metros o así).

Podrías hacerlo con la velocidad lineal y lateral (dibujando la trayectoria cerrada). Pero ya hablamos de palabras mayores.

Es decir, se desea comparar cuando frenas, cuando aceleras, pero para ello tienes que estar hablando del mismo punto del circuito.

¿me he explicado mejor? (no vale hablar de gps ni ese tipo de cosas....je,je,je)

Mi duda es si existe alguna herramienta matemática, la cual sabiendo la longitud teórica de una vuelta, pueda usarlo para hacer una especie de "escalado". Me han hablado de transformación afín.....

NotaPublicado: Dom Dic 06, 2009 3:48 pm 

yo creo que lo entiendo pro me parece imposible... Si no tienes multiples sensores como vas a saber que el el metro 20 el coche estaba exactamente en determinado punto? (suponiendo que la pinsta es ancha...) no creo que sea un algoritmo lo que soluciona eso porque el algoritmo tendria que inventar informacion que no hay...
Creo que solo puedes hacerlo de forma aproximada si conoces la distancia media Xm. y entonces dado el valor medido X despues de N vueltas calculas i=Xm/X y esta es la escala...luego multiplicas i por cada valor de X para el cual quieres graficar un dato. Es decir...
La distancia media es Xm=50m , pero despues de unas vueltas ves que la distancia total medida es de X=55m .. pues calculas i=50/55 ... Si quieres mostrar una grafica con 20 puntos del circuito P1,P2... y se supone que a cada P coresponde una fraccion de la distancia Xm pues ajustas cada vaor de P medido con respecto a la media.Asi si quieres mostrar en que puntos has frenado y son por ejemplo P2=10m , P3=30m y P19 = 54m calculas los P'=P*i.. Asi por ejemplo el de 54m se ajusta a 54*(50/55)..
Pero ya te digo q esto solo es aproximado.

NotaPublicado: Lun Dic 07, 2009 10:26 am 

Estoy de acuerdo con elemental.
Si solo tienes dos puntos en la x: punto 0 y punto Lteorica, Solo podras ajustar proporcionalmente las distancias para una vuelta real de longitud L'.
Esto repartiría, por ejemplo un error de trazada en una curva, en todo el circuito, con lo que no verias el error, y si quieres conocer por ejemplo el punto exacto de frenada antes de un curva concreta estas arrastrando ese error.
Si pudieras tomar mas puntos de paso en el circuito, podrias minimizar mucho los errores locales.
En la telemetria de coches de competicion, se utiliza GPS para tomar la posicion instantanea con mas exactitud.

un saludo
jabo

NotaPublicado: Lun Dic 07, 2009 1:18 pm 

País: españa
Ciudad: madrid
No soy muy matemático y talvez no he entendido bien el problema, pero me parece que lo que buscas es simplemente un promedio (lineal u otro) de las diferentes medidas de distancia.

Si el circuito es siempre el mismo, la distancia debiera ser la misma. Sin embargo, puedes circular más adentro o afuera de las curvas, zigzaguear en mayor o menor grado y eso te dará diferencias en las distancias recorridas efectivamente e indicadas por los sensores de distancia que tengas.

Si te vale hacer un promedio, el mas simple es sumar todas las distancias que hayas medido (mientras más, mejor) y dividirlas entre la cantidad de medidas que hayas incluido en la suma. Un ejemplo:

medida 1: 10 metros
medida 2: 10,1 m
medida 3: 10,2 m
medida 4: 9,9m.

la suma es: 40,20m
Cantidad de medidas: 4
promedio de la medida: 40,22/4 = 10,05m

También se puede meter en un programilla super sencillo, por ejemplo en Basic, para que lo haga el PC. Hay calculadoras de bolsillo que ya traen la función implementada, solo tienes que ingresar los datos y el número de medidas tomadas.

Disculpa si e entendido mal y no era lo que queráis.

NotaPublicado: Mar Dic 08, 2009 2:01 pm 

Efectivamente Jose Luis,has entendido perfecto. Quiero hacer eso mismo, además con ordenador (matlab), asi que no hay ningun problema.

Buscaba algo más sofisticado que la media (a parte que la media no me sirve), porque se deberían "ajustar" a una longitud conocida.
Es decir, si sé que una vuelta teórica son 4235 metros, asumiendo que el "camino" va a ser el mismo, quiero que todas mis vueltas se "ajusten" a dicha distancia.
Esta claro, que si hay muicha diferencia, no se tiene que corregir, ya que indicaría que ha tomado camino diferente...

Me habían hablado como que la transformación afín, se usa en éstos casos. Pero nunca he trabajado con ésto, y toda la info que encuentro es demasiado matemática y orientada a tratamiento de imagenes.... (vaya que no sé valorar si sirve para ésto ó no.....)

Saludos y gracias!!!

NotaPublicado: Mar Dic 08, 2009 2:04 pm 

Por cierto, los software profesionales lo hacen (tienes que elegir una vuelta base, y te dibujan la trayectoria cerrando el circuito, ya que se tiene velocidad y aceleración lateral). Despúes, todas las vueltas que comparas, están ajustadas a dicha longitud.
Si no tienes dibujado el mismo, ves como existen diferencias en las longitudes. Es decir, no hace ningún tipo de corrección.

:wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]