Generador de funciones

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Jaimesg
Mensajes: 504
Registrado: Mié Sep 20, 2006 11:42 pm
País: España
Ciudad: Arroyomolinos (Madrid)
Contactar:

Re: Generador de funciones

#11 Mensaje por Jaimesg »

Ya me lo temía jaja.. sí, son sin buffer ni nada, directamente al osciloscopio, con carga a masa la cosa no mejora, así que no sé si el integrado estará defectuoso o que me lo haya cargado de alguna manera, ni idea porque no lo he forzado nada..

El osciloscopio es: Tenma 20MHz oscilloscope 72-6800

Saludoss

Rozita

Re: Generador de funciones

#12 Mensaje por Rozita »

Segun los datos del maxim,soporta solo +- 6Volts, tu tienes fuentes de +-12V y +- 5V,sera eso?.
De no serlo,prueba a mejorar el bypass de alimentación con capacitores cerámicos conectados entre ambas alimentaciones del maxim y masa.
Vere si te encuentro el manual del scope.
Por ahora te va esto.
http://datasheet.octopart.com/72-6800-T ... 647085.pdf

TENMA 72-6800 20MHz OSCILLOSCOPE. SLIGHTLY DAMAGED.


# Dual channel
# Dual trace
# 6" rectangular CRT with internal graticule
# 2KV acceleration voltage
# High sensitivity 1mV/div
# Display modes: CH-1, CH-2, DUAL, ALT, CHOP, ADD, CH-2 INV
# Input coupling: AC/GND/DC
# CH-1 output signal
# Sweep modes: A, X—Y, X10 magnification
# Trigger modes: AUTO, NORM, TV—V, TV—H
# Trigger sources: CH-1, CH-2, ALT, LINE, EXT
# Trigger slope: + or —
# Z axis input for intensity modulation
# Power requirements: 115/230VAC, 50/60Hz

Features:
Specifications
Vertical bandwidth DC coupled: DC~20MHz(-3dB) AC coupled: 10Hz~20MHz(-3dB)
Sensivity 5mV/div~5V/div (10 steps 1-2-5 sequence)
Rise time 17.5ns
Input impedance 1M ohm shunted by 25pF
Maximum input voltage 300V (DC + AC peak)
Horizontal sweep Time base: 0.2us/div~0.5s/div (20 steps 1-2-5 sequence)
Dimensions 12 1/4" (W) x 5 1/4" (H) x 19" (D)

Avatar de Usuario
Jaimesg
Mensajes: 504
Registrado: Mié Sep 20, 2006 11:42 pm
País: España
Ciudad: Arroyomolinos (Madrid)
Contactar:

Re: Generador de funciones

#13 Mensaje por Jaimesg »

Hola.

Hombre la fuente da esas tensiones que corresponden a la parte de amplificación de potencia y la de generación de la señal. El MAX se alimenta con los +-5V, los +-12 de momento están sin alimnetar nada hasta que construya la parte de la amplificación.
También tiene montado dos consadores de desacoplo de tántalo, uno entre la alimentación positiva y masa y otro entre la negativa y masa.


Esas son las especificaciones que tenía! de todas formas estuve buscando bastate por internet cuando me lo compré y no encontré nada... tampoco le eches mucho tiempo si no lo encuentras rápido que aún no se ha roto y espero que no se rompa nunca jaajjaj.

Saludosss

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Generador de funciones

#14 Mensaje por Angel »

Estuve mirando el datsheet. La distorción está dentro del 2% a frecuencias menores a unos 600 KHz. A 6 MHz. ya se dispara.
El oscilograma de la onda cuadrada a 20 MHz es ya desastroso.
Me parece que ése es todo el tema.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

elektrocintas
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 25, 2009 11:30 pm
País: Argentina
Ciudad: Salta
Ubicación: ciudad de salta
Contactar:

Re: Generador de funciones

#15 Mensaje por elektrocintas »

Otro consejo de metido que soy puedes usar los amplificadores de los trc de algun viejo monitor de computadora tiene un ancho de banda enorme , manejan alta tension ( del orden de los 80--100v ) y puede ser un exelente driver de salida para tu generador de funciones , tambien puedes usar un integrado amplificador de audio del tipo fuente partida ( +12 neg -12 ) que tiene una respuesta de frecuencia bastante aceptable ( del oreden de los khz ) y muuucha potencia con una carga de 4ohm minima cosa que es interesante , o puedes incluir los dos dependiendo que vas a exitar con el generador , el max038 es una maravilla de integrado te aconsejaria que le sumes un micro pic si es que te animas y tendrás un equipo fantástico , no es necesario comprar operacionales sofisticados de desguace hay muchas cosas quew se pueden usar yo tengo en mi laboratorio muchos instrumentos realizados enteramente con material rescatado o mejor dicho reciclado .
Suerte
Gracias a dios que todavía existen los libros que no muerden ...

COSMOS

Re: Generador de funciones

#16 Mensaje por COSMOS »

Hola:

Yo he utilizado en una ocasion el LM2445 como amplificador de salida, si no lo encontrais en las tiendas del ramo lo podeis localizar en algun monitor de PC en la placa de conexion al tubo de imagen. Soporta velocidades de 7,5nS con un nivel de ruido bastante bajo, incluso a tensiones de alimentacion mas bajas de lo que especifica el fabricante.

Si a alguien le interesa yo estoy montandome este generador, conozco gente que lo ha montado y funciona de fabula, ademas de tener varias funciones, < http://sjeffroy.free.fr/GBF_num_/gbf_num_.html >

Un saludo

Avatar de Usuario
Jaimesg
Mensajes: 504
Registrado: Mié Sep 20, 2006 11:42 pm
País: España
Ciudad: Arroyomolinos (Madrid)
Contactar:

Re: Generador de funciones

#17 Mensaje por Jaimesg »

Hola chicos, gracias por las respuestas, voy a mirar entre los PCBs que tengo por ahí de desguace a ver si hay suerte y encuentro alguno de un TRC.
Cosmos, estuve planteándome algo parecido a lo que muestras: manejar el MAX completamente desde un 16F876 pero el circuito se volvió caro y complicado así que preferí hacerlo enteramente analógico.
Hay integrados de DDS (Direct Digital Synthesis) que son relativamente baratos en comparación con sus amigos análogicos y llegán a mucha mucha frecuencia de reloj, tanto como 1GS/seg y 14 btis de resolución por 37$... y el circuito con estos integrados simplifica enormemente.

http://www.analog.com/en/rfif-component ... index.html

Saludos y veremos que consigo hacer, pero después de los exámenes mejor ajja.

COSMOS

Re: Generador de funciones

#18 Mensaje por COSMOS »

Hola:

Pues si llevas razon que el circuito es endiabladamente complicado, pero funciona para mi gusto demasiado bien.

Respecto a lo que comentas de los DDS yo utilizo a menudo de la familia 98XX de Analog Devices, con resultados aceptables en ondas senoidales, pero en el resto de formas de onda dejan mucho que desear.
Yo aun no he comenzado con la construccion del mismo ya que en breve quizas necesite un generador de señales arbitrarias con lo que este no me serviria.
De todas maneras hay buenos precios en el mercado de 2ª mano en cuanto a generadores de este tipo.


un saludo

Avatar de Usuario
Jaimesg
Mensajes: 504
Registrado: Mié Sep 20, 2006 11:42 pm
País: España
Ciudad: Arroyomolinos (Madrid)
Contactar:

Re: Generador de funciones

#19 Mensaje por Jaimesg »

Mira esto Cosmos que a lo mejor nos puede dar alguna idea:

http://www.youtube.com/watch?v=w98luZ50Z1U

Saludoss

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Generador de funciones

#20 Mensaje por jaumegs »

Un DDS no es más que una memoria RAM rápida cuyo puerto de datos está conectado a un DAC y cuyo puerto de direcciones está conectado a un contador digital con una entrada de reloj apropiada. La programación se puede hacer con un simple microcontrolador USB/RS232 con una frecuencia mucho menor a la de muestreo.

Teóricamente (en la práctica también) si se escoge bien la frecuencia de muestreo y la resolución de las muestras, la onda generada será indistinguible a una generada de forma analógica.

Si solo deseas generar un conjunto fijo de formas de onda, puedes simplificar enormemente el generador usando un DDS. En vez de una memoria RAM utilizas una memoria ROM programada con las formas de onda deseadas (con un único ciclo tienes suficiente... lo repites en bucle). Para el contador digital, puedes utilizar uno integrado. Para el selector, con unos botones y algunos integrados lógicos tienes suficiente. El punto crítico está en el DAC y el amplificador utilizado (si es necesario).

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados