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NotaPublicado: Mié Nov 11, 2009 11:19 pm 
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Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:24 pm
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Hola a todos,
Quería comentar una duda y/o preocupación haber si algún experto me saca de dudas.

En cierta ocasión un conocido, que ha trabajado toda su vida en el mundo de la fabricación de repuestos para vehiculos, me transmitío su preocupación ante el aumento de los accidentes de trafico por " salida de la vía". El consideraba que el responsable de dicho aumento podía deberse a la implantación cada vez más extendida de las direcciones eléctricas y que no consideraba fueran del todo seguras.

Puestos mano a la obra, desmontamos una dirección eléctrica de un utilitario cualquiera y lo que encontre era mucha eléctronica microprocesada pero al final de la cadena un simple puente en H para el gobierno del motor DC.

La gran duda es ¿que pasa si se cortocircuita una rama del puente en H ?. ¿Gira el motor, se produce el volantazo y la consecuente salida de la vía?.
Por lo que he podido averiguar, el sinfin del volante esta en paralelo con el del motor actuando sobre la cremallera, por tanto ante un fallo del motor entiendo que no hay ningún elemento que impida que el motor actue sobre la cremallera.

De hecho en mi coche XXX, cuando giro el volante, se oye en la radio la modulación PWM que actua sobre la dirección.

¿Alguien sabe de un sistema redundante para puentes en H ?

Saludos


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NotaPublicado: Jue Nov 12, 2009 12:38 am 
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Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:43 pm
Mensajes: 41
Ubicación: Banyoles provincia de Girona
País: Catalunya (España)
Ciudad: Banyoles
Hola Lamonda,

La verdad es que nunca he visto un sistema de redundancia en un puente H... Pero por lo visto si el servo va paralelo al arbol de dirección hacia la cremallera es porque no es una dirección puramente "eléctrica" sino que es el motor que "asiste" a la acción del volante.

Suponiendo que el puente queda en corto haciendo girar el servo hacia la derecha y por consiguiente la dirección hacia la derecha, si el conductor sujetara bien el volante, creo, que tendrías que poder "ganar" a la fuerza del servomecanismo. Supongo que lo que notarias es que para girar a la izquierda la dirección va muy dura.

Suponiendo que haya alguna seguridad electrónica... podría ser que si el sensor del volante indica que se esta girando, por ejemplo, a la izquierda y el servomecanismo gira en sentido contrario desconectar la dirección asistida y encender el piloto de fallo correspondiente en el panel del vehículo.

Me gustaría que los compañeros del foro corroborasen estas especulaciones, ya que de no ser ciertas, creo, que me compro un burro y una carreta para circular jajajaj

Un saludo a todos


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NotaPublicado: Jue Nov 12, 2009 8:24 am 
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Registrado: Dom Mar 22, 2009 8:50 am
Mensajes: 76
País: Colombia
Ciudad: Sesquile Cundinamarca
Este tipo de direcion es asistida y como dijeron anteriormente se puede contrarestar la falla con mas fuerza ya que el motor lo unico que hace es ayudarle al conductor y hacer la direcion mas suave. no conosco un sistema totalmente electrico para comandar la direcion toco investigar mas

suerte


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NotaPublicado: Jue Nov 12, 2009 9:41 am 
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Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:24 pm
Mensajes: 5
Hola Davinci y Alfa1_10,

Habéis notado la diferencia de par que hay que hacer cuando el coche está apagado. Lo que quiero decir es que el motor no es de juguete. El que desmonte se alimentaba con 35mm2 de sección. El par es importante y no creo que ante un giro inesperado del motor, seamos capaces de retener el volante.


Saludos


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NotaPublicado: Jue Nov 12, 2009 10:56 am 
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Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
Mensajes: 3222
Ubicación: Barrio Buceo
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Hola.

Aclaro que no conozco para nada el diseño de estos asistentes de dirección.
Sin embargo, detectar un puente con componentes en corto es relativamente fácil, y por lo tanto solo resta desconectarlo cuando se detecta la falla.
En el supuesto caso de que falle en plena ruta (difícil, pues en estos casos el uso del motor es mínimo) se llegaría a notar una pérdida de sensibilidad del volante, pero no daría para que nos saque para afuera del carril, y aparecería una alarma luminosa.
En el caso de que estemos estacionando (cuando realmente se usan estos motores) la pérdida del puente se notará mas, pero no importa, salvo por el costo del arreglo.
Creo que la mayor parte de la gente que se sale de la ruta tiene como motivo principal el de quedarse dormido al volante. Para esto no hay muchos remedios.
Para decirlo claro, creo mas factible que una dirección asistida hidráulica nos lleve a donde ella quiere, que en la ocurrencia del mismo accidente en una asistencia eléctrica, dado lo rápido que puede despejarse la falla en casos eléctricos.

Saludos

_________________
El permanente cambio es una constante universal.


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NotaPublicado: Jue Nov 12, 2009 7:22 pm 
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Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:24 pm
Mensajes: 5
Hola Asegade.

Efectivamente como comentas detectar un puente H en corto es muy fácil. La cuestión es ¿ que ocurre si se produce el corto mientras estoy girando o tomando una curva?.

En mi experiencia profesional he reparado infinidad de sistemas de potencia con puentes en H. Desde sistemas muy simples con pocas protecciones hasta los sistemas más sofisticados de diseño. Y la experiencia me dice que el 98% de la veces el puente se ha puesto en corto. Piensa que los transistores están sometidos a muchos estres eléctrico ( máxime si tienen carga inductivas).


Saludos


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NotaPublicado: Jue Nov 12, 2009 7:38 pm 
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Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
Mensajes: 4799
Ubicación: Madrid
País: españa
Ciudad: madrid
Las direcciones asistidas que yo conocí eran hidráulicas, accionadas mediante una bomba conectada al motor mediante una correa. Las usé más de una década y nunca tuvieron problemas. En el peor de los casos, la dirección se pone "dura" pero nada más.

Al volverse todo digital y electrónico, aparecen nuevos problemas, lógicamente. Sin embargo, un cortocircuito en una "H", en condiciones normales provoca un cortocircuito entre el positivo y el negativo de la alimentación, dejando el sistema fuera de servicio. No me parece que pueda dar un "volantazo" por esa razón.

Pero un fallo en la microelectrónica es mucho mas posible.

Estamos hablando de miles o millones de semiconductores involucrados y todos deben funcionar. Los sistemas de alta seguridad basados en microprocesadores y similares, están al menos duplicados y a veces triplicados y mediante un sistema de "votación" se decide en tiempo real a cuál se le hace caso (o a ninguno...)


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NotaPublicado: Jue Nov 12, 2009 8:25 pm 
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Registrado: Dom Feb 18, 2007 10:39 pm
Mensajes: 644
Ubicación: Argentina,Buenos Aires,Ramos Mejia.
Pues entonces a no viajar mas en AirBus...todo es servo controlado electrónicamente..y de echo ..falla!!!...Boeing es mas conservador en ese aspecto.
En el caso de un automóvil..la asistencia trabaja sensando el par de torsión en la barra de dirección..entre otros parámetros...si se planta la electrónica..hay fuerza suficiente en el brazo para contrarrestar.....si es que estas atento y prevenido!!!....sino el volantazo por servo + el contra volantazo del cagaso =catástrofe.

_________________
A la Verdad!!.... la sigo buscando!!!...pero ya no pierdo el tiempo en compartirla con quienes Natura no fue generosa.


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NotaPublicado: Vie Nov 13, 2009 11:00 pm 
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Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:24 pm
Mensajes: 5
Hola Joseluis7696

Sin entrar a como se produce un corto en un puente en H, lo cierto es que si el sistema falla en ese preciso instante te quedas sin dirección.
Hoy he hecho la prueba con mi coche, bajando una cuesta y tomando una curva he apagado el coche. No hay "narices" de mover el volante y rectificar la trayectoria. Además como dice medezag ¿ quien lleva el volante fijamente agarrado, como para contrarestar un movimiento de está indole, durante un trayecto largo ?.

Efectivamnete en los aviones los sistemas criticos sin redundantes. Y está es la cuestión en un coche la dirección eléctrica ( que yo considero crítica ) no es redundante.

Se me ocurre que en un avión, donde no hay problema de espacio, los sistemas de servos pueden estar gobernados por más de un motor puestos en paralelo y con suficiente par para que aún fallando uno, los demás puedan seguir actuando sobre la carga.


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NotaPublicado: Vie Nov 13, 2009 11:25 pm 
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Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Mensajes: 1072
Ubicación: TOLEDO
Citar:
Hoy he hecho la prueba con mi coche, bajando una cuesta y tomando una curva he apagado el coche. No hay "narices" de mover el volante y rectificar la trayectoria


No puede ser.Las direcciones eléctricas no trabajan cuando el coche se mueve por encima de una cierta velocidad (30 o 40 km/h).
Asi que no se debe notar diferencia de esfuerzo si está el motor en marcha como si no.

_________________
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.


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