motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#111 Mensaje por asegade »

Hola.

Estuve pensando un poco en lo que quiero hacer y armé una explicación espero que didáctica de la idea de como manejar un puente trifásico de interruptores (tres selectores como los bauticé).
Imagen
La idea es que un selector conectado entre positivo (P) y negativo (N) de una fuente de tensión no puede cerrar sus dos interruptores a la vez. Esto hace que solo exista un conjunto racional de estados permitidos para un puente como éste. En realidad hay un estado más en que todo está apagado ;-)
Las flechas ejemplifican como sale o entra la corriente por cada una de las fases A, B, C, y el diagrama circular muestra como se va avanzando en el movimiento cuando se pasa de un estado al otro. El diagrama circular muestra como el vector de campo se va moviendo de un estado al otro.
Queda claro que solo estamos estudiando el caso de carga pasiva por ahora.
La tabla de la derecha no es mas que una posible traducción de la tabla pictórica anterior a un ambiente mas numérico.
Como se trata de una base de numeración 3 se me ocurrió bautizar los estados con el valor del trinario que los representa. Solo por jugar, ya que la numeración en hexadecimal parece mas adecuada.
Ya diréis si se entiende.
Los micropasos que no están en este esquema los dejamos para mas adelante, pero como adelanto, consisten en no pasar de un estado al otro de golpe, si no oscilando entre dos estados consecutivos a una frecuencia dada, de modo de ir cambiando por pwm "gradualmente" de un estado al otro. Esto solo es aplicable en velocidades muy bajas, y por este motivo pienso que es para el final del proyecto, si se puede.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#112 Mensaje por asegade »

Hola.

Con OpenOffice armé esta presentación en pdf para visualizar los estados y la rotación del vector de campo magnético (composición de los vectores verdes, que solo muestran dirección y no representan magnitud).
http://hotfile.com/dl/17819677/c388653/stepper3ph.pdf.html
Para verla hay que tener algún visualizador de pdf.
Con las teclas de avance y retroceso de página se ve el efecto de los cambios. Con la tecla escape se sale del modo pantalla completa.
Empezaré a hacer algún programa básico lo antes que pueda para ponerlo en un microcontrolador. No es mala voluntad, solo falta de tiempo :mrgreen:

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#113 Mensaje por inoxsteel »

Hola Asegade,

ahora con tu nuevo ejemplo he captado como es, pero me queda una duda, si se hace así que es como en los motores pap más o menos, según el dibujo que pusiste algunos post atrás, que simultaneamente había sinusoidal, triangular y cuadrada, ¿cómo se aplicaría una tabla de senos a éste ejemplo?

Disculpa mi ignorancia, pero ando un poco perdido (un mucho, diría :D )

Un saludo.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#114 Mensaje por asegade »

No es ignorancia Inox, yo también estoy en pleno aprendizaje :mrgreen:
Los esquemas de disparo con eliminación de armónicos funcionan pero no independientemente de las otras fases. Puedes hacer un PWM con modulación triangular, pero cuando intentes disparar los interruptores de un puente te encontrarás que en instantes donde necesitas que tu interruptor conduzca, en la fase opuesta se necesita lo contrario.... :evil:
Es por esto que conviene usar los estados admisibles y jugar con ellos yendo para adelante y para atrás a intervalos decrecientes del estado de donde me voy y crecientes en el tiempo al estado donde llego. Voy a armar una explicación mejor, pero es básicamente esto.
Si la máquina va muy rápida, no se necesita todo esto y se usan los pasos que puse en la presentación :D

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#115 Mensaje por asegade »

Hola.

Cuando vas a pasar de un estado admisible al siguiente, para pasar con "suavidad" puedes hacerlo así:

Imagen

Si se trata de un interruptor que está cerrado y hay que abrirlo, entonces desde antes que necesitemos la transición comenzamos con el proceso de abrirlo de a poco a frecuencia fija, e ir aumentando el tiempo que permanece abierto hasta que queda abierto.
De esta manera sustituimos el ángulo eléctrico que dura cada estado en la presentación inicial por otro menor centrado en el anterior, y hacemos las transiciones en un ángulo eléctrico que nos permita este PWM.
En el diagrama el PWM cambia linealmente de 100% a 0%, pero este cambio no es lineal y hay que calcularlo (acá van las tablas de valores)
Se entiende un poco mas?

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#116 Mensaje por inoxsteel »

Ahora si lo entiendo (creo), Asegade, es decir, con la tabla de valores calculada (senos) lo que manejamos es el duty cycle de cada señal, no?

Un saludo.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#117 Mensaje por asegade »

Es así como tu dices.
Solo hay que elegir acertadamente algunos ángulos (como la duración de cada uno de los estados de la presentación) y la cantidad de pasos, así como la forma de ellos, para pasar de un estado al otro. Y en definitiva habrá que probar como funciona de esa manera.
Tengo que terminar un trabajo de apuro, pero mañana sigo con esto.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#118 Mensaje por asegade »

Hola gente.

Mi taller está criando telas de araña :oops: :evil:
Al menos voy a poner una explicación de como calculo que saldrá la forma de onda de corrientes usando los "medios pasos" que puse antes en el PDF.
En las cuentas está supuesto que se carga el puente con tres resistores R iguales, con el ánimo de obtener algún resultado simple que permita dibujar un gráfico de la corriente.
Imagen
Como la forma de onda es bastante buena (mejor que una cuadrada simple) pienso hacer como primer diseño un circuito que solo haga esto. No funcionará bien a bajas frecuencias, pero si lo hará a frecuencias altas.
En mi caso particular lo que mas me interesa es obtener velocidades altas que no obtendría de otro modo, salvo que usase un motor con escobillas.
Lamento que esto sea tan lento, pero no he podido hacer mas.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#119 Mensaje por asegade »

Un poco de pseudo código para el micro:

Código: Seleccionar todo

void chanangle(void);

int gates=0;
int dire=1;
int angle=1;

void main(void)
{
     while (1)  // for ever loop
     {
           changates();
           waitp();
           chanangle();
     }
}

void chanangle(void)
{
     if (dire==1)
     {
               angle=angle++;
               if (angle==13)
               {
                             angle=1;
               }
     }
     else
     {
         angle=angle--;
         if (angle==0)
         {
                     angle=12;
         }
     }
return;
}

Se aceptan sugerencias, críticas, pareceres, etc etc.
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#120 Mensaje por Armando »

Asegade.

Pienso que con esa forma de onda debe de funcionar muy bien. Yo lo hice con una onda cuadrada pura y dura y, creo recordar, que podía llevar el motor hasta cerca de los 10 Hz.
Buen trabajo. Espero con interés los resutados prácticos.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado