motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Simulador de motor conectado a puente

#131 Mensaje por asegade »

Hola

Me escapé algunos momentos al taller, y a pesar de estar atiborrado de basura como dice toda mi familia logré hacer este vídeo:
http://www.photoshop.com/accounts/d264d ... 9b4ab6e4a9
El sitio web es nuevo para mi y el vídeo muy grande, pero no encontré como editarlo convenientemente aún.
Para simular un motor trifásico usé una lata de café como donante de chapa de hierro (hay una igual en el vídeo). La corté con la tijera que se ve en 9 anillos de algo mas de un centímetro de ancho que están abiertos de un lado, dejando un entrehierro de unos 2 cm.
Junté tres lotes de 3 anillos y los encinté con cinta de papel de la usada para enmascarar pintura. Con los tres nuevos anillos múltiples tengo las 3 fases del motor bobinando en este caso 100 espiras de alambre de Cu de 0.22 que me estaba sobrando por allí entre la "basura"... :mrgreen:
En definitiva es como si se tratara de tres electroimanes de herradura con una separación entre polos de unos 2 cm.
Los dispuse equiespaciados y encinté el entrehierro con la misma cinta de papel. Con la misma cinta los junté por el lado del neutro magnético y los pegué a un trozo de plástico que ya tenía instaladas 3 llaves selectoras de 3 posiciones, de esas que cuestan menos de un dólar cada una.
Conecté el punto medio de las selectoras a cada fase del devanado y el neutro del devanado lo dejé abierto.
Cada extremo de las selectoras está unido a un polo de la fuente: El extremo superior al positivo y el inferior al negativo.
Usé una lámpara de automóvil de 20W en serie para limitar el consumo de todo el artilugio.
Para "ver" el componente horizontal del campo magnético usé la aguja de una brújula de juguete, sobre una tachuela que no puede apreciarse en las imágenes.
Conclusiones y pasos a seguir:
  1. Si con cada paso que se da en las corrientes se crea un salto brusco del campo magnético que es seguido con dificultad por la aguja. Se ve únicamente como cambia el ángulo en torno al cual oscila la aguja.
  2. Este fenómeno oscilatorio es ampliamente conocido en la literatura, pero me pareció útil el experimento pues lo pone de manifiesto con gran claridad. Cuando coloquemos un rotor en jaula de ardilla en el campo "giratorio" el fenómeno físico no será el mismo. Será menos oscilatorio, pero es útil ver que podemos esperar alguna frecuencia propia del motor que conectamos
  3. Se ve como la luz sube y baja en cada 2 cambios de los selectores. En un buen generador de trifásica esto no debería ocurrir. La potencia transferida por la trifásica sinusoidal es constante. Habrá que pensar bien como usar los tiempos de permanencia de cada configuración del puente.
El Vídeo es demasiado grande para mi gusto, así que en cuanto pueda eliminaré algunos pedazos y lo separaré en dos.
El paso siguiente es alimentar este juguete con un puente de semiconductores controlados por un micro :wink:
Lo interesante es que aún haciendo mal las cosas, será difícil quemar algún componente.
Tiempo estimado para la realización práctica: 2 horas

Felices fiestas a todos !!
El permanente cambio es una constante universal.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado