motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#91 Mensaje por Rovellat »

BREVE RESUMEN SOBRE LOS PIC

Se programan desde el ordenador, mediante un caharro autoconstruido (muy facil) o comprado (unos 13€) y un software free

El programa o te lo dan hecho, o te lo haces, es un fichero de PC, para hacerlo hay varios modos, programarlo en assembler o en C, y otros. El mas usado es el assembler, ya que está mas cerca de la máquina, de su arquitectura, y del circuito final.

Al programarlo no se destruye, lo podemos reprogamar cuanto queramos.

Tiene, aparte de los circuitos propios de una CPU, memoria, etc, circuitos especiales y terminales de entrada-salida. Los circuitos especiales, son contadores, conversores analógico-digital, etc. Los terminales de entrada-salida son los pines del chip, que se pueden programar para averiguar si un pulsador está pulsado, o para entregar una señal lógica, para por ejemplo encender un led, o excitar un relé.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#92 Mensaje por inoxsteel »

Haciendo un añadido a las aplicaciones de los pic, también contamos con:

Comunicación RS232 y USB, podemos monitorizar el funcionamiento y registro de datos.
Según que modelo tiene hasta 1,2,3 salidas PWM, también es posible generar ondas sinusoidales directamente.
Manejo de displays 7 segmentos, LCD, pantallas gráficas, matrices de led's...
Se puede hacer controles PID para manejo de temperatura, controlar motores pap, servos, manejo de encoders...

Las posibilidades son muy grandes, además, ya hay lenguajes de programación más asequibles, aparte del tedioso assembler, y del C como comenta Rovellat, tenemos también Basic, Pascal, también creo que hay compiladores de cobol...

Aprender es fácil, solo se requiere paciencia, yo hasta hace un par de meses no tenía ni idea de programación, he tenido que aprender a programar en C de modo básico, y luego me he metido de lleno con los pic e ir poniéndome metas, poco a poco...

Un saludo

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#93 Mensaje por asegade »

Hola.
Estoy fuera de mi lugar habitual de trabajo y por lo tanto carezco de un montón de programas y taller, que solo tengo en casa :x
Así hasta el dia 2 del mes que viene, en que tendré que conformar a mi familia con mi presencia... eso significa poco taller :x :x
Pero bueno, tuve unos ratos libres y jugué con el Scilab (un programa parecido al Matlab, pero gratuito) para ver detalles de la modulación con onda triangular.
Aquí dejo el script que hice por si alguno quiere verlo, aún cuando es mas fácil hacer todo esto en un banco de pruebas virtual de análisis electrónico.
La idea de escribir esto es la de estimar los armónicos que van a aparecer con esta modulación si es que la usamos.

Código: Seleccionar todo

// La idea de este script es averiguar como se comporta la modulación 
// triangular en sus distintas variantes
// analizo el caso de salida de dos valores 1 a -1
  T=0.02;   // periodo de la onda en [ms]
  np=2000;  // numero de puntos para definir la funcion seno
  x=0:T/np:T;  // intervalo de variación del tiempo (1 periodo T)
  [seno]=sin(2*%pi/T*x);  // La funcion seno en np puntos
  Tt=T/(4*3);  // período de la onda triangular del num par de ciclos por 
               // cada semniciclo de la onda seno.
  At=1.2; // amplitud de la funcion triangular
  Ap=0.8; // amplitud de la pwm triangular

  function trian=ftriangulo(x)
    trian=zeros(x);
    for i=1:length(x),
      if x(i)>=Tt then x(i)=x(i)-int(x(i)/Tt)*Tt, end;
      if (0<=x(i) & x(i)<Tt/2) then
        trian(i)=(4*At/Tt)*(x(i)-Tt/4);
      else
        trian(i)=(-4*At/Tt)*(x(i)-Tt/4-Tt/2);
      end,
    end
  endfunction

  triangular=ftriangulo(x);
  
  pwmt=zeros(x);
  for i=1:length(x),
    if seno(i)>triangular(i) then
      pwmt(i)=Ap;
    else
      pwmt(i)=-Ap;
    end,
  end
     
  scf(1);
  clf();
  plot2d(x,triangular,style=color('red'))  // onda triangular
  plot2d(x,seno,style=color('blue'))       // onda sinusoidal
  plot2d(x,pwmt,style=color('magenta'))    // onda pwm triangular
  xtitle('Onnda triangular en rojo, pwm magenta', 't [s]',..
  'Amplitud');
  xgrid();
Cuando pueda adjunto la imagen obtenida, ya que ahora no me está funcionando la conexión con imageshack.
A ver con este servidor (http://www.uploaddeimagens.com.br):
Imagen
Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#94 Mensaje por Rovellat »

Bueno, he encargado unos PICs y un programador para ir aprendiendo, he encargado el PIC16F876, por las siguientes razones:
1) El precio.
2) Su parecido con el popular PIC16F84A, pero bastante mejorado. Aunque Microchip no lo aconseja, algo me dice que perdurará, muchísimos años.
3) Porque va sobrado para los inventillos que quiero hacer.

Los hay mejores, pero a mi parecer no cumplen las tres razones anteriores.

Tengo un posible viaje a la vista, por lo que si llega a tiempo y me voy, me lo llevaré para jugar un poco.

También he encargado el programador para salir del paso, porque si llego a fabricármelo, quiero que conmute el circuito programador con un prototipo de desarrollo, para no tener que ir cambiando el chip entre pruebas. Algo parecido hice en mis tiempos con una Dual Port RAM, que era una RAM con doble bus de datos y doble bus de direcciones. La usaba como ROM y era una gozada modificar el programa desde el PC y comprobarlo en el microprocesador, sin mover un cable.

Por cierto, sobre la arquitectura RISC, debo decir que debo ser una de las pocas personas en España, por no decir la única, que tiene perdido por el trastero un ordenador Acorn Archimedes, con CPU ARM RISC, (de cuando ARM significaba Acorn Risc Machine, luego paso a significar Advanced Risc Machine). No pude sacarle partido por motivos personales, pero era un pedazo de máquina, que le daba cien vueltas al IBM. Ahora está a la espera de convertirse en una pieza de museo, junto a otros cacharros, tales como una impresora de martillos, si habeis leido bién de martillos, precursora de las de margarita, de las de bola, y de las de matriz de puntos. Ahora las CPU ARM, hacen furor en teléfonos móviles y microcontroladores.

Algún día desenterraré los cacharos que tengo, y os mandaré algunas fotografías.

Saludos
Última edición por Rovellat el Mié Sep 23, 2009 11:06 pm, editado 1 vez en total.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#95 Mensaje por Rovellat »

Si a alguien le interesa iniciarse, ojo que yo me incluyo en el grupo, ya que no he tocado un PIC en la vida, puede bajarse un documento sencillo, aunque un poquito anticuado:
http://www.todopic.com.ar/apuntes/manua ... an_pic.zip

Por cierto el resto de la página http://www.todopic.com.ar, muy buena con su foro.

Y de la página http://www.microchip.com, el datasheet y el MPLAB, con esto ya hay para romperse el coco una temporada.

Sobre los lenguajes diferentes al assembler y al C, creo que:
A) No están soportados por Microchip.
B) Algunos no son libres.
C) No sirven para todos los PICs.
pero claro puedo estar equivocado.

Y si alguien qiuere algo mas sencillo PICAXE es un PIC al que le han metido dentro un programa de carga, para hacer mas sencillo el circuito programador, y creo que se programa en BASIC. Hace furor en el múndo de la robótica por su sencillez, pero a mi me gusta mas el PIC a secas.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#96 Mensaje por inoxsteel »

Por aquí un videocurso en assembler http://www.tutorialesvirtuales.com/online/videos?ct=37

Más cursillos, pero en C con CCs http://www.aquihayapuntes.com/progranac ... -en-c.html

El manual de Ccs traducido al español http://www.scribd.com/doc/19658135/Manual-CCS-Espanol

Aquí el manual en PIC Basic http://www.todopic.com.ar/pbp_sp.html

Los compiladores ya sabéis que por internet todo son "libres" ;)

Un saludo

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#97 Mensaje por leo79hc »

A rovellat e Inoxsteel

Gracias por los deberes, en cuanto acabe con la despedregadora que estoy haciendo( es que tengo que preparar la tierra para sembrar la alfalfa y se me pasa la fecha de siembra,jajaja hay que sacarse unos eurillos) me lio con ellos, así la verdad que da gusto iniciarse en un proyecto, la orientación es muy muy importante y se agradece en el alma o almenos eso creo, por que alma lo que se dice alma no estoy seguro de tener,jajaja es que todabía no la he encontrado¡

saludos y buen viaje Rovellat

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

PWM triangular

#98 Mensaje por asegade »

Hola

Con otro rato hice una modificación al PWM para aprovechar mejor las posibilidades del puente de salida que tiene 3 posibles (-A 0 +A) valores y no solo dos (-A +A) que eran los que originalmente usé:

Imagen

Esto se obtiene en el código anterior cambiando esta parte del mismo:

Código: Seleccionar todo

  pwmt=zeros(x);
  for i=1:length(x),
    if seno(i)>triangular(i) then
      pwmt(i)=Ap;
    else
      pwmt(i)=-Ap;
    end,
  end
Por esta otra:

Código: Seleccionar todo

sw=[] // aquí guardaré los instantes de conmutación
estabaOFF=%T; //estaba apagado al comienzo
  pwmt=zeros(x);
  for i=1:length(x),
    if seno(i)>triangular(i) then
      if seno(i)>=0 then 
        pwmt(i)=Ap;
        if estabaOFF then 
          estabaOFF=%F;  //ahora está prendido
          sw=[sw, 4*x(i)/T]; //guardo el instante en que prende
        end;
      else 
        pwmt(i)=0;
      end,
    else
      if seno (i)<0 then
        pwmt(i)=-Ap; 
      else
        pwmt(i)=0; 
        if ~estabaOFF then
          estabaOFF=%T;  //ahora esta apagado
          sw=[sw, 4*x(i)/T]; //guardo el instante en que apaga
        end,
      end,
    end,
  end

En sw voy guardando los instantes de switching o conmutación para luego averiguar cual es el contenido de armónicos de esta onda.
Gracias Inox por los manuales :)
Pormeto una entrega mas interesnte para la próxima ;-)

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#99 Mensaje por Armando »

Hola.

Gracias a todos por vuestros aportes. Ya he empezado a estudiar algo. En esta página http://www.microcontroladorespic.com/ Hay un curso interesante de un instituto de secundaria.
A por ellos

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#100 Mensaje por Rovellat »

A inoxsteel:
Gracias por los aportes, en especial el videotutorial, Ahora habría que descargarlo en disco duro, voy a estar algún tiempo desconectado.

A Armando, pues gracias también, un tutorial dedicado al PIC16F876, es mejor estudiar directamente lo que vas a tocar.

A asegade en particular y a todos en general sobre la modulación triangular: yo veo mejor una realimentación de la duración de los pulsos, veamos, tenemos tres opciones:
A) Un único pulso por semiciclo, el método mas basto, pero funciona, claro que solo con motores.
B) Un tren de impulsos por semiciclo, mas aproximado a la sinusoide, y aqui el sistema quizás mejor sería la modulación triangular, método bueno para lógica discreta, pero si vamos a usar un PIC, tenemos toda la potencia de un procesador, aquí se impone una tabla de impulsos, y nos quitamos de encima el generador triangular, el generador sinusoidal, y el comparador.
C) Pero quizás sea mejor un sistema realimentado, aquí podemos sacar toda la potencia del PIC, vamos tomando muestras de la salida y comparándola con el valor teórico en cada instante, para decidir cuando comienza y cuando acaba el pulso. Aquí podríamos sacar toda la potencia del PIC.

El sistema C del apartado anterior, es realmente un reto, ya que la dificultad está en sacar la muestra de un circuito que en realidad es una onda cuadrada aplicada a una bobina, todo muy lejos de una sinusoide, quizás un condensador, un trasformador trifásico de señal, no se habría que pensarlo un poco, pero si pensamos que un sistema así, se puede aplicar a distintos motores, con régimen de carga variable, quizás sea el mejor.

http://www.depeca.uah.es/docencia/ING-E ... el_NPC.pdf

http://mspace.lib.umanitoba.ca/bitstrea ... ESIDED.pdf

Otros dos documentos a la colección.

Habría que ir pensando en realizar un resumen.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados