motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#81 Mensaje por inoxsteel »

1,5€ :shock:

El otro día que compre un 16f84a, tenían el 16f876 al lado, dijé "éste es más barato y con más memoria"... pero... a 14,5€... me quedé con ganas de comprárselo sólo para tirárselo a la cara... que jeta tienen algunos.. :?

Gracias por en enlace Rovellat, habrá que pedir unos cuantos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#82 Mensaje por asegade »

Pues el PIC no está nada mal, pero el precio lo hace lucir mejor :wink:
Cara duras hay en todas partes, y sobre todo entre los vendedores de electrónica.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#83 Mensaje por Rovellat »

asegade, tienes un email, contesta rápido, por favor.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#84 Mensaje por Rovellat »

Desvelado el misterio del precio del PIC:

Debe utilizarse masivamente en alguna actividad paralegal relacionada con consolas o receptores satélite.

Pero bueno, podemos aprovechar el precio para nuestros inventos.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#85 Mensaje por asegade »

En ebay se consiguen (no tan baratos)

http://cgi.ebay.com/Microchip-PIC-16F87 ... 286.c0.m14

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#86 Mensaje por Armando »

Vamos a ver, Sr. Rovellat, Sr. Inoxsteel y Sr. Asegade:

Disculpen ustedes mi ignorancia en general y en especial sobre esos bichitos con muchas patas que se llaman PIC.
Me está pareciendo entender que todo el follón que yo hice con un 555 con su red RC, los potenciómetros, las puertas lógicas, el secuenciador, los transistores, etc. Se puede hacer con un solo bicho de estos que además vale 1,5 €. O sea, que le digo al bicho (en algún lenguaje esotérico, creo): Señor PIC, sea tan amable de darme un tren de impulsos con estas características y además me lo varíe entre tal y tal frecuencia según yo le valla diciendo.
¿Y ya está?
¿Esto es así?
Por favor, saquenme de mi ignorancia. Porque si es que sí, los PIC estos son un chollo y yo quiero aprender mucho sobre ellos.

Gracias
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Ayfel
Mensajes: 12
Registrado: Mar May 05, 2009 11:40 am
Ubicación: San Sebastian de los Reyes(MADRID)
Contactar:

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#87 Mensaje por Ayfel »

Ejm ejm que estoy oyendo? Explicacion por favor acerca de lo que esta preguntando Armando. Sería de tanta ayuda :D Ya que yo ando perdido(bueno no tanto pero acabo de empezar con electronica intentando y probando con 555 etc)

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#88 Mensaje por Rovellat »

Pues si Armando, un PIC es un microcontrolador, y un microcontrolador es un ordenador llevado a su mínima expresión.
Se puede hacer todo lo que dices y algunas cosas mas, por ejemplo asociado a un control de frecuencia trifásico, puede adornarlo con:
Arranque suave
Cambio de sentido de giro
Control de consumo, para protección del motor
Control de temperatura del motor
Display indicando la frecuencia/rpm
Realimentar para que las rpm no dependan de la carga
Etc.
Etc.
Y además el mismo chip te puede servir para una estación metereológica, con previsión de las bajadas de temperatura, y encendido de la calefacción.
Solo hay que programarlo, y en esto reside su dificultad.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#89 Mensaje por leo79hc »

hola rovellat

Estoy impaciente por ver que puede llegar a hacer ese "cacharrillo" por otra parte me gustaría participar en el proyecto y no limitarme sólo a copiar vuestros avances, pero el problema es que no se por donde coger el tema de la electrónica,sería bueno, si no es mucha molestia aportar toda la documentación posible a parte de las explicaciones o aclaraciones correspondientes para que gente como yo que carece de los conocimientos necesarios pueda aprender para colaborar plenamente sino en este, en futuros proyectos.

Estoy seguro que va a salir un variador de frecuencia de lo más completo,animo¡¡¡¡

Un saludo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: motor electrico monofasico 220 V. 2 CV

#90 Mensaje por Rovellat »

De momento nadie ha dicho EMPIEZO, por lo que de momento el tema está en ME GUSTARÍA HACERLO.

Por los esquemas aportados, la realización, a grosso modo es un puente de rectificadores mono o trifásico, que carga un condensador (o batería de condensadores) a 311 Voltios directamente de la red, (habría que calcular la capacidad y el precio). Este condensador alimenta los bobinados del motor, a traves de conmutaciones ultrarápidas, que simulan la corriente alterna trifásica de distinta tensión y frecuencia.

Los conmutadores serían seguramente IGBTs.

Una circuitería de control, sería la encargada de generar los disparos de los IGBTs, seguramente mediante trenes de impulos que intentarían generar una sinusoide en el bobinado. Lo ideal sería controlar el resultado, e ir modificando el tren de impulsos sobre la marcha, en función del motor y de la carga. Serían seis trenes de impulsos debidamente desfasados. esta sería la parte mas complicada, y evidentemente la mejor solución es el PIC.

Quedaría el tema del acoplo (interface) entre el PIC y los IGBTs, que sería seguramente a traves de un circuito especial (driver), diseñado para tal fin, pero que podría ser también de otra forma, dependiendo de los costos.

Los IGBTs no son caros, se necesitan 6, sobre los condensadores desconozco su coste.

Para programar el PIC, es muy facil, teniendo el programa, pero realizar el programa no es facil, yo personalmente, no los he tocado nunca, aunqué he diseñado controladores con 6800, hace ya mucho tiempo, la filosofía es parecida, pero el funcionamiento diferente, es cuestión de adaptarse. Por un lado me da pereza, y por otro me apetece.

Lo bueno de los PICs es que te cuesta mucho hacerte con ellos, pero una vez que los manejas, tienes una herramienta fabulosa, y para muchísimos diseños, que no tienen nada que ver con la corriente trifásica.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados