Motor primitivo (el primero ?)
- asegade
- Mensajes: 3223
- Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
- País: Uruguay
- Ciudad: Montevideo
- Ubicación: Barrio Buceo
- Contactar:
Motor primitivo (el primero ?)
Hola.
Por motivación propia (diversión) y un poco de impulso que se contagia después de admirar la web de David (http://electricalia.googlepages.com/), he construido con materiales de deshecho (casi todos ) un motor que solo consigue moverse a si mismo, pero que es, supongo yo, la primer idea de motor que habrá surgido en los pensadores de los pasados siglos cuando buscaron aplicación para las fuerzas electromagnéticas.
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=BQ9owVEnfX8
Foto: (puede ampliarse picando en ella)
El cigüeñal es de un electrodo de soldadura eléctrica convencional al que quité el recubrimiento y doblé con una pinza.
Los soportes y la biela son de chapa galvanizada 26 si mal no recuerdo.
La bobina es de un viejo relé de 18 Vdc.
La excéntrica que mueve el contacto es de acrílico.
El contacto de bronce fosforoso es de un casette de audio (aún existen esas cosas a la venta?).
El volante es un CD cuya marca no interesa, y está colocado en un corcho natural.
Saludos
Por motivación propia (diversión) y un poco de impulso que se contagia después de admirar la web de David (http://electricalia.googlepages.com/), he construido con materiales de deshecho (casi todos ) un motor que solo consigue moverse a si mismo, pero que es, supongo yo, la primer idea de motor que habrá surgido en los pensadores de los pasados siglos cuando buscaron aplicación para las fuerzas electromagnéticas.
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=BQ9owVEnfX8
Foto: (puede ampliarse picando en ella)
El cigüeñal es de un electrodo de soldadura eléctrica convencional al que quité el recubrimiento y doblé con una pinza.
Los soportes y la biela son de chapa galvanizada 26 si mal no recuerdo.
La bobina es de un viejo relé de 18 Vdc.
La excéntrica que mueve el contacto es de acrílico.
El contacto de bronce fosforoso es de un casette de audio (aún existen esas cosas a la venta?).
El volante es un CD cuya marca no interesa, y está colocado en un corcho natural.
Saludos
El permanente cambio es una constante universal.
-
- Mensajes: 32
- Registrado: Vie Feb 15, 2008 1:31 am
- Ubicación: paraguay ciudad del este
- Contactar:
Re: Motor primitivo (el primero ?)
Hola campeon .Mis felicitaciones saludo desde Paraguay ,Ciudad Del este .Tambien por tu intermedio ,un cordial saludo a todos .Ramon Gasegade escribió:Hola.
Por motivación propia (diversión) y un poco de impulso que se contagia después de admirar la web de David (http://electricalia.googlepages.com/), he construido con materiales de deshecho (casi todos ) un motor que solo consigue moverse a si mismo, pero que es, supongo yo, la primer idea de motor que habrá surgido en los pensadores de los pasados siglos cuando buscaron aplicación para las fuerzas electromagnéticas.
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=BQ9owVEnfX8
Foto: (puede ampliarse picando en ella)
El cigüeñal es de un electrodo de soldadura eléctrica convencional al que quité el recubrimiento y doblé con una pinza.
Los soportes y la biela son de chapa galvanizada 26 si mal no recuerdo.
La bobina es de un viejo relé de 18 Vdc.
La excéntrica que mueve el contacto es de acrílico.
El contacto de bronce fosforoso es de un casette de audio (aún existen esas cosas a la venta?).
El volante es un CD cuya marca no interesa, y está colocado en un corcho natural.
Saludos
ramon godoy ybarrola
- asegade
- Mensajes: 3223
- Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
- País: Uruguay
- Ciudad: Montevideo
- Ubicación: Barrio Buceo
- Contactar:
Re: Motor primitivo (el primero ?)
Hola ramon godoy ybarrola
Me alegro que te haya gustado la pequeña máquina.
Quiero además agregar que hay un resorte que no se ve, y está por debajo del pistón-núcleo, manteniéndole en una posición de equilibrio por encima de la que tendría de no existir el resorte, a medio recorrido del pistón. Este resorte no se necesita cuando el pistón es horizontal o cuando se lo equilibra con un balancín como en el caso del motor que muestra David en su página.
Saludos a todos
Me alegro que te haya gustado la pequeña máquina.
Quiero además agregar que hay un resorte que no se ve, y está por debajo del pistón-núcleo, manteniéndole en una posición de equilibrio por encima de la que tendría de no existir el resorte, a medio recorrido del pistón. Este resorte no se necesita cuando el pistón es horizontal o cuando se lo equilibra con un balancín como en el caso del motor que muestra David en su página.
Saludos a todos
El permanente cambio es una constante universal.
Re: Motor primitivo (el primero ?)
Asegade. Nos ha gustado mucho tu maquinita.
Mis hijos ya quieren que hagamos una... Pero son tantas cosas, y con este calor...
Salud
Mis hijos ya quieren que hagamos una... Pero son tantas cosas, y con este calor...
Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.
-
- Mensajes: 128
- Registrado: Mar Ene 01, 2008 8:07 pm
- Ubicación: España/Extremadura/(Navalmoral!)
Re: Motor primitivo (el primero ?)
Muy interesante tu máquina asegade
En youtube he visto motores como ese pero controlados electrónicamente y con un funcionamiento bastnte suave.
Aun así,felicidades,me entran ganas de hacerme uno
Un saludo!
En youtube he visto motores como ese pero controlados electrónicamente y con un funcionamiento bastnte suave.
Aun así,felicidades,me entran ganas de hacerme uno
Un saludo!
//Jorge//
//Su pasajero es su motor//
//Su pasajero es su motor//
- Anilandro
- Mensajes: 4905
- Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
- Ubicación: Islas Baleares, España
- Contactar:
Re: Motor primitivo (el primero ?)
Bonito motor Alejandro. En este mundo en que la tecnología es de cada vez más complicada, no sé que me pasa, pero de cada vez aprecio más las cosas sencillas.
Saludos
Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)
*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro
*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro
- asegade
- Mensajes: 3223
- Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
- País: Uruguay
- Ciudad: Montevideo
- Ubicación: Barrio Buceo
- Contactar:
Re: Motor primitivo (el primero ?)
Hola.
Coincido en el aprecio a las cosas simples Anilando
Respecto al funcionamiento suave, este motor es lo mas parecido a un motor monofásico, si uno piensa que se trata de dar pedal con un solo pie en una bicicleta, se da cuenta que el funcionamiento no es lo mejor que puede llegar a ser.
Mejoras posibles: con 2 bobinas en lugar de 1 es como dar pedal con 2 pedales (muuuucho mejor) y con 3 bobinas tendrás lo mas parecido a un motor trifásico muy elemental (el cigüeñal tendrá desfasajes físicos de 120° mecánicos) y precisarás 3 contactos para gobernar los electroimanes, con 3 levas que tendrán poco mas de 120 grados de conexión para cada bobina.
La última posible mejora es usar imanes en lugar de hierro en los núcleos de las bobinas para conseguir "doble ación",tiro y empuje, pero esto complica las cosas por que cuadruplica el número de contactos necesarios para hacer funcionar el moustrito al tener que invertir la polaridad de la bobina para tirar o empujar.
Llegados a este punto uno confirma que el diseño es meramente didáctico.
Saludos
Coincido en el aprecio a las cosas simples Anilando
Respecto al funcionamiento suave, este motor es lo mas parecido a un motor monofásico, si uno piensa que se trata de dar pedal con un solo pie en una bicicleta, se da cuenta que el funcionamiento no es lo mejor que puede llegar a ser.
Mejoras posibles: con 2 bobinas en lugar de 1 es como dar pedal con 2 pedales (muuuucho mejor) y con 3 bobinas tendrás lo mas parecido a un motor trifásico muy elemental (el cigüeñal tendrá desfasajes físicos de 120° mecánicos) y precisarás 3 contactos para gobernar los electroimanes, con 3 levas que tendrán poco mas de 120 grados de conexión para cada bobina.
La última posible mejora es usar imanes en lugar de hierro en los núcleos de las bobinas para conseguir "doble ación",tiro y empuje, pero esto complica las cosas por que cuadruplica el número de contactos necesarios para hacer funcionar el moustrito al tener que invertir la polaridad de la bobina para tirar o empujar.
Llegados a este punto uno confirma que el diseño es meramente didáctico.
Saludos
El permanente cambio es una constante universal.
Re: Motor primitivo (el primero ?)
El diseño es efectivamente muy didáctico. Es el equivalente de una primitiva máquina de vapor.
En el video se ve, me parece, uno de los mecanismos necesarios de este motor es un regulador de velocidad.
Por su construcción, el motor tiende a acelerarse. En el video eso desacopla algo y se frena, para volver a acelerar. Pero en teoría, el volante de inercia (disco CD), punto más débil, terminaría saltando hecho pedazos.
La máquina de vapor tenía por eso un regulador centrífugo. Al aumentar la velocidad, se cerraba el paso del vapor.
¿Como harías un regulador aquí?
(No vale un circuito electrónico con veinte transistores, cincuenta diodos y seis PIP, que eso para ti está chupado)
El regulador más simple que hacerse pueda...
En el video se ve, me parece, uno de los mecanismos necesarios de este motor es un regulador de velocidad.
Por su construcción, el motor tiende a acelerarse. En el video eso desacopla algo y se frena, para volver a acelerar. Pero en teoría, el volante de inercia (disco CD), punto más débil, terminaría saltando hecho pedazos.
La máquina de vapor tenía por eso un regulador centrífugo. Al aumentar la velocidad, se cerraba el paso del vapor.
¿Como harías un regulador aquí?
(No vale un circuito electrónico con veinte transistores, cincuenta diodos y seis PIP, que eso para ti está chupado)
El regulador más simple que hacerse pueda...
- asegade
- Mensajes: 3223
- Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
- País: Uruguay
- Ciudad: Montevideo
- Ubicación: Barrio Buceo
- Contactar:
Re: Motor primitivo (el primero ?)
Hola Petersen.
El regulador mas simple de velocidad es un contacto en serie con la totalidad de la energía que entra al motor y sea accionado por un centrífugo... que digamos es como el regulador de Watt que acciona un contacto en lugar de una válvula
El vídeo en realidad solo tiene un ciclo que comienza partiendo del reposo en una posición particular, luego la energización, aceleración a velocidad máxima (la limitante de la velocidad es la carga de rozamiento propia del motor) y la desconexión con su desaceleración hasta la detención total, pero como la gran mayoría de los vídeos hay un momento en que la "acción" se detiene y comienza a moverse en sentido contrario que no es real, y se da por efecto estoboscópico producido por la velocidad constante en cuadros por segundo que utilicé. Puede verse en las ruedas de loa automóviles en la mayoría de las películas de cine.
Un detalle que creo que no importa es la fuerza contra-electromotriz, pues la velocidad que adquiere el cacharro es muy baja para que los efectos de la inductancia de la bobina se comiencen a notar. Esto también contribuiría a poner un límite superior a la velocidad.
Saludos
El regulador mas simple de velocidad es un contacto en serie con la totalidad de la energía que entra al motor y sea accionado por un centrífugo... que digamos es como el regulador de Watt que acciona un contacto en lugar de una válvula
El vídeo en realidad solo tiene un ciclo que comienza partiendo del reposo en una posición particular, luego la energización, aceleración a velocidad máxima (la limitante de la velocidad es la carga de rozamiento propia del motor) y la desconexión con su desaceleración hasta la detención total, pero como la gran mayoría de los vídeos hay un momento en que la "acción" se detiene y comienza a moverse en sentido contrario que no es real, y se da por efecto estoboscópico producido por la velocidad constante en cuadros por segundo que utilicé. Puede verse en las ruedas de loa automóviles en la mayoría de las películas de cine.
Un detalle que creo que no importa es la fuerza contra-electromotriz, pues la velocidad que adquiere el cacharro es muy baja para que los efectos de la inductancia de la bobina se comiencen a notar. Esto también contribuiría a poner un límite superior a la velocidad.
Saludos
El permanente cambio es una constante universal.
Re: Motor primitivo (el primero ?)
Muy curioso el motor Asegade, quien dice que no puede haber sido una de las primeras ideas sobre motores eléctricos, ya que pensando en la maquina de vapor alternativa, aplicar la corriente eléctrica al mismo mecanismo...
Un saludo.
Un saludo.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados