Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

#21 Mensaje por Angel »

Dejo el compilado:
Por las dudas lo subí a 2 direcciones.
http://www.megafileupload.com/en/file/1 ... o-zip.html
Y si no funciona bién la bajada, acá:
http://www.filefactory.com/file/ahdhhg7 ... sonico_zip
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

#22 Mensaje por inoxsteel »

Maca, Ángel, muy buenos aportes, más cosas para la biblioteca, Gracias.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2406
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

#23 Mensaje por Diego Gonzalez »

Y con tan poca chica de transductor funcionaria?? Me refiero, con tan solo usar un buzzer de electronica??

Tiene un diseño impecable el de la revista

Muy bueno
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

#24 Mensaje por asegade »

Muchas gracias, todo excelente :!:

Estudiaré el material :)

Un abrazo a todos
El permanente cambio es una constante universal.

mendezag
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 18, 2007 10:39 pm
Ubicación: Argentina,Buenos Aires,Ramos Mejia.

Re: Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

#25 Mensaje por mendezag »

Es bueno recordar que la magnetoestriccion no reconoce polaridad.
Una señal de 50Khz producirá una oscilación mecánica de 100Khz.
Solo si se pre polariza magneticamente por imanes o devanados ,se logra trabajar en la fundamental.
Las varillas redondas tipo antena también funcionan y tienen un modo mas "limpio" de oscilación mecánica, al punto de quebrarse si se excede la potencia.
Lamentablemente es engorroso aparear las resonancias mecánicas con las eléctricas.
Lo mejor son los circuitos auto oscilantes que se re alimentan con devanados que toman la señal parametrica que genera la variación dimensional de la varilla y cancelan la señal "transformador".
Esto es necesario ya que la señal que "sirve " esta en oposición de fase con la obtenida por simple transformador...haciendo que la oscilación se clave a ambos bordes de la frecuencia mecánica y nunca en el centro como debe.
A la Verdad!!.... la sigo buscando!!!...pero ya no pierdo el tiempo en compartirla con quienes Natura no fue generosa.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

#26 Mensaje por asegade »

Hola MendezAg
mendezag escribió:Es bueno recordar que la magnetoestriccion no reconoce polaridad.
En esto estamos de acuerdo. cada vez que la corriente por la bobina del transductor magnético pase por un máximo o un mínimo tendremos un máximo de la estricción.
mendezag escribió:Solo si se pre polariza magneticamente por imanes o devanados ,se logra trabajar en la fundamental.
Acá no entendí. ¿ La idea sería eliminar parte de los picos para que la frecuencia mecánica sea la misma que la eléctrica ?
Respecto a la realimentación, agradezco tu consejo. No me había dado cuenta que esto podía pasar, pero pensándolo bien es comprensible. Quizá lo mejor sea usar un pequeño transductor o micrófono para realimentar la amplitud y la fase.
Bueno, gracias por tus consejos.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

mendezag
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 18, 2007 10:39 pm
Ubicación: Argentina,Buenos Aires,Ramos Mejia.

Re: Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

#27 Mensaje por mendezag »

Al magnetizar previamente el ferrite..este se estira...luego al superponerse una señal, esta producira un aumento o disminución de esta polarización inicial.
O sea que una corriente positiva se sumara a la polarización aumentando la deformación y una corriente negativa disminuirá la deformación.
Entonces mientras no se sobre pase el valor de polarización...se tendrá una onda mecánica en fundamental.
Creo que el níquel es magneto coercitivo... opuesto al ferrite..en ese caso ..la señal obtenida como transformador ,se puede usar para re alimentar en forma directa.
Lo de captar señal con un transductor acoplado..nunca tuve necesidad de hacerlo...por lo que no tengo experiencia en el tema.
A la Verdad!!.... la sigo buscando!!!...pero ya no pierdo el tiempo en compartirla con quienes Natura no fue generosa.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

#28 Mensaje por asegade »

Hola

Retomo el tema luego de recibir unos anillos de cerámica PZT-4 :)
Los compré en e-bay pero no estoy seguro de que este sea el mejor lugar para comprarlos.
Encontré un fabricante que ofrece literatura de buena calidad y de acceso libre al público:
http://www.morganelectroceramics.com/techpub1.html

Nos vemos
El permanente cambio es una constante universal.

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

#29 Mensaje por inoxsteel »

Gracias por esa bibliografía, Asegade, todo documento siempre es bienvenido :D

Un saludo.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Trasductores ultrasónicos piezoeléctricos

#30 Mensaje por asegade »

Hola.

Me surge una gran duda :shock:
Los transductores que tengo tienen entre sus zonas plateadas (electrodos) una tensión medible con un voltímetro, que decae rápidamente con la carga que el voltímetro ofrece.
Los dejas reposar y se cargan solos... La duda es entonces si este proceso de medir los electreetos no los degradará. De hecho entregan potencia cuando los mides.
Supongo que es como inteactuar con imanes permanentes, pero debo leer un poco mas sobre el tema antes de seguir. Ahora tengo un par de días en que no puedo ni tocarlos por no estar en casa :( . Y bueno, trabajo es trabajo, siempre bienvenido.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados