Hola gente.
Independientemente del diseño de Angel con dos mosfets, estoy viendo que estos transformadores de PC no rinden muy bien a potencias elevadas.
He intentado encender una bombillad de 100w a 220 voltios en la salida, y con varios transformadores de PC no he conseguido pasar de 160 voltios, alguno 180 voltios con sus respectivos bobinados de 5v, 3,3v, y 12v.
Luego he cogido mi PWM que tengo para Sputtering, y he encendido la bombilla (de 100w) a 210 voltios, la Intensidad de entrada a 12 voltios eran entre 18 y 20 amperios. Esto son unos 200 watios y pico de entrada, y salida 100w, contando que hay resistencias en serie, y 6 diodos en serie que provocan perdidas por si tiempo de respuesta y caida de tensión.
Entonces, he cogido un transformador algo más grande que el de uno de PC, he quitado casi todas las espiras menos un bobinado que llevará unas 50 vueltas o más (para comprobarlo tendré que romper la ferrita para desmontarlo), entonces le he bobinado diversas espiras con los resultados siguientes: (salida trafo, 1 diodo, condensador 1uF)
- 1 espira de cobre - 8A 12V - salida 89V en la bombilla de 100W no la encendía bien. Rendimiento inferior al 30%
- 2 espiras - 18A 12V - salida 210V en la bombilla, no llegaba a los 220 voltios por que me saltaba la fuente por sobreintensidad. Rendimiento del 46% aprox
- 3 espiras - 10A 12V - Salida 225v en la bombilla, incluso la bombilla la encendía a 250 v o más. Rendimiento del 83% aprox.
- 4 espiras - 8,9A 12V - salida 225v en la bombilla, igualmente se podía subir más el voltaje. rendimiento de más del 90%
Después de haber estado 2 días probando varios PWM con control de voltaje, sobre-intensidad, todos fallaban a cierta potencia, y resulta que era por el dichoso transformador:
Conclusiones a las que he llegado: - Dichoso transformador de fuente de PC, a no ser que lo bobinemos con mínimo 3 espiras de cobre para un PWM de un canal en modo flyback, no obtendremos buena potencia.
- Es posible llegar a rendimientos del 90%, demostrado en estas pruebas. Osease, que mis PWM para Sputtering, y fuentes de alta tensión están trabajando a muy bajo rendimiento por usar solo 1 espira, tendré que actualizarlos con estas mejoras.
http://picasaweb.google.es/lh/photo/eImhGsF6OP1KqPxz6C1qEw?authkey=Gv1sRgCOiGudW304aUIg&feat=directlink
http://picasaweb.google.es/lh/photo/QvEfd4RnlLTA4us3w34AIQ?authkey=Gv1sRgCOiGudW304aUIg&feat=directlinkAlgunos datos sobre el PWM:
- Estoy excitando el trafo con 1 solo mosfet IRFP2907 (se calienta bastante para el pequeño disipador), por eso la onda se ve bastante cuadrada, está tomada del Gate del mosfet. Si conecto 2 en paralelo ya se redondea algo más la onda.
- He tenido que reforzar el NPN-PNP por unos que soporten 4 amperios, y he suprimido unas resistencias para que le llegaran toda la intensidad posible a la puerta del mosfet, mejora mucho la onda.
EDITO 1:
- Con 1 irf3205 con la bombilla a 100W lo he frito en unos 10 segundos.
Saludos