Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie Sep 03, 2010 12:22 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 193 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sobre el PWM de Alfón
NotaPublicado: Vie Jun 19, 2009 7:01 pm 

Otra pregunta Alfon.

El IRF3205 es un nmos

http://www.irf.com/product-info/datashe ... rf3205.pdf

y en el circuito esta dibujado como un pmos.

NotaPublicado: Vie Jun 19, 2009 8:36 pm 

Hola Mitreg

el valor 103 es lo que llevan escrito los condensadores, 1,0 y 3 ceros son 10.000 pf = 10nF.
El IRF305 si, es un NMOS, lo que pasa es que me acostumbré a dibujarlos como si fuera un transistor pero con las patas rectas, en cambio los transistores las patas C,E las hago en diagonal, manías mías, es que cuesta mucho dibujar el mosfet.

A este PWM lo voy a modificar para que regule por intensidad, le añadiré el LM358 y regularé según la caida de tensión en una resistencia entre el negativo del secundario del transformador y la masa, como el esquema que sugirió Angel
http://www.alfon.fansub.org/induccion/pwm%20ne555%20regulado.jpg como este esquema, pero a este le falta un doble transistor, npn-pnp para mejorar la onda.

Saludos

NotaPublicado: Vie Jun 19, 2009 8:59 pm 

Hola gente, ya tengo casi lista la fuente que diseño Ángel, la parte del integrado esta completa y funcionando, al menos en las resistencia de 10 que van a las gates de los mosfet tengo señal cuadrada, no he puesto ni el trafo ni los mosfet, tampoco esta armado el doblador.
Tengo algunas preguntas,
1)Asi como esta ninguno de los dos potenciometros produce ningún cambio en la forma de onda ni en la frecuencia, es correcto eso?
2)Los valores de los filtros del doblador, que tensión deben soportar, no esta especificada
3)La alimentación la he puesto en la pata 12 del integrado esta bien que entre para todo el conjunto por ahí?

Triste época la nuestra, es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio
http://anajesusa.spaces.live.com

NotaPublicado: Vie Jun 19, 2009 9:44 pm 

Hola gente.

Independientemente del diseño de Angel con dos mosfets, estoy viendo que estos transformadores de PC no rinden muy bien a potencias elevadas.
He intentado encender una bombillad de 100w a 220 voltios en la salida, y con varios transformadores de PC no he conseguido pasar de 160 voltios, alguno 180 voltios con sus respectivos bobinados de 5v, 3,3v, y 12v.

Luego he cogido mi PWM que tengo para Sputtering, y he encendido la bombilla (de 100w) a 210 voltios, la Intensidad de entrada a 12 voltios eran entre 18 y 20 amperios. Esto son unos 200 watios y pico de entrada, y salida 100w, contando que hay resistencias en serie, y 6 diodos en serie que provocan perdidas por si tiempo de respuesta y caida de tensión.

Entonces, he cogido un transformador algo más grande que el de uno de PC, he quitado casi todas las espiras menos un bobinado que llevará unas 50 vueltas o más (para comprobarlo tendré que romper la ferrita para desmontarlo), entonces le he bobinado diversas espiras con los resultados siguientes: (salida trafo, 1 diodo, condensador 1uF)
- 1 espira de cobre - 8A 12V - salida 89V en la bombilla de 100W no la encendía bien. Rendimiento inferior al 30%
- 2 espiras - 18A 12V - salida 210V en la bombilla, no llegaba a los 220 voltios por que me saltaba la fuente por sobreintensidad. Rendimiento del 46% aprox
- 3 espiras - 10A 12V - Salida 225v en la bombilla, incluso la bombilla la encendía a 250 v o más. Rendimiento del 83% aprox.
- 4 espiras - 8,9A 12V - salida 225v en la bombilla, igualmente se podía subir más el voltaje. rendimiento de más del 90%

Después de haber estado 2 días probando varios PWM con control de voltaje, sobre-intensidad, todos fallaban a cierta potencia, y resulta que era por el dichoso transformador:

Conclusiones a las que he llegado:
- Dichoso transformador de fuente de PC, a no ser que lo bobinemos con mínimo 3 espiras de cobre para un PWM de un canal en modo flyback, no obtendremos buena potencia.
- Es posible llegar a rendimientos del 90%, demostrado en estas pruebas. Osease, que mis PWM para Sputtering, y fuentes de alta tensión están trabajando a muy bajo rendimiento por usar solo 1 espira, tendré que actualizarlos con estas mejoras.

Imagen
http://picasaweb.google.es/lh/photo/eImhGsF6OP1KqPxz6C1qEw?authkey=Gv1sRgCOiGudW304aUIg&feat=directlink
Imagen
http://picasaweb.google.es/lh/photo/QvEfd4RnlLTA4us3w34AIQ?authkey=Gv1sRgCOiGudW304aUIg&feat=directlink

Algunos datos sobre el PWM:
- Estoy excitando el trafo con 1 solo mosfet IRFP2907 (se calienta bastante para el pequeño disipador), por eso la onda se ve bastante cuadrada, está tomada del Gate del mosfet. Si conecto 2 en paralelo ya se redondea algo más la onda.
- He tenido que reforzar el NPN-PNP por unos que soporten 4 amperios, y he suprimido unas resistencias para que le llegaran toda la intensidad posible a la puerta del mosfet, mejora mucho la onda.

EDITO 1:
- Con 1 irf3205 con la bombilla a 100W lo he frito en unos 10 segundos.

Saludos

NotaPublicado: Vie Jun 19, 2009 10:16 pm 

Muy buen dato Alfon, también creo que los trafos de PC se harán diarrea si los usamos con los propios devanados, en el caso de la fuente de Ángel tendría que fabricar al menos un secundario bien cojonudo con chapa de cobre con punto medio. Ahora voy a hacer las pruebas tal como esta y después con un trafo modificado

NotaPublicado: Vie Jun 19, 2009 10:25 pm 

Hola gente.
Imagen
http://picasaweb.google.es/lh/photo/k3a1KJozZ8QUhwVwR4F9GA?authkey=Gv1sRgCOiGudW304aUIg&feat=directlink
Imagen
http://picasaweb.google.es/lh/photo/bHTcz0XiEN2NPjOCAnTNLA?authkey=Gv1sRgCOiGudW304aUIg&feat=directlink

Vale, con dos IRF3205 aguanta muy bien la temperatura, o sea que por sobreintensidad no creo que los queme.
Igualmente se necesita ventilador para refrigerar.

Esta noche después de montar alguna fuente ya en su caja, probaré el montaje de Angel de dos mosfets, onda completa, y veré que rendimiento y potencia se le puede sacar, y si puedo me monto otro PWM en caja para otras pruebas, siempre va bien tenerlos.

Edito:
- llevo 10 minutos con los 100w y la ferrita del trafo se ha calentado ligeramente, sobre 40 grados.
- El diodo para rectificar se ha calentado hasta que se ha fundido la soldadura, y eso que es un SUF30J, soporta 3 amperios en continuo, 420 voltios de RMS, y máxmo 600V, tiene una caida de tensión que llega a 2 voltios a 3 Amperios, supongo que por eso se ha calentado un poco, también hay una resistencia de 10K justo al lado del diodo, debe ser por eso.

Edito2: Al fundirse el diodo, también se han fundido 2 mosfets, todo por no hacerlo bien: Los había puesto con unos tornillos de plástico chapucero, se ha calentado algo más de la cuenta y supongo que por la sobreintensidad del diodo ha terminado por fundirlos.
- Ahora los he cogido con tornillos metálicos, su mica con pasta conductora, su ventilador encima, y llegan a 60 - 70 grados, algo alto para que trabajen bien, hay que ponerle un disipador más grande con ventilación para que pueda entregar 100 watios sin peligro.

Saludos

NotaPublicado: Vie Jun 19, 2009 11:41 pm 

Anajesusa:
"1)Asi como esta ninguno de los dos potenciometros produce ningún cambio en la forma de onda ni en la frecuencia, es correcto eso?"
Esto es totalmente correcto, uno de los potes controla la tensión de salida y el otro la corriente de salida, hasta que eso no esté funcionando, nada.
"2)Los valores de los filtros del doblador, que tensión deben soportar, no esta especificada"
Los electrolíticos, para estar más o menos tranquilos 350 volts, pero si son de 450 mejor.
Los cerámicos de al menos 450 o más, total con esos no hay problema.
3)La alimentación la he puesto en la pata 12 del integrado esta bien que entre para todo el conjunto por ahí?
Acá te dejo bién marcados los puntos previstos de alimentación.
Imagen

Alfon:
Te comento que una de las mayores pérdidas en las fuentes conmutadas justamente está en los diodos rectificadores.
Probá encender la lámpara sin rectificar y contá que pasa.
Muy interesantes tus experimentos.

Anajesusa:
"en el caso de la fuente de Ángel tendría que fabricar al menos un secundario bien cojonudo con chapa de cobre con punto medio"
Ni se te ocurra, un trafo con núcleo de chapa no sirve para fuentes conmutadas, para eso habria que bajar la frecuencia por debajo de 1 KHz, con lo cual no tendria sentido todo el diseño.
Cualquier cosa, dejo la conexión on line :)

NotaPublicado: Sab Jun 20, 2009 12:08 am 

Angel escribió:
Anajesusa:
"en el caso de la fuente de Ángel tendría que fabricar al menos un secundario bien cojonudo con chapa de cobre con punto medio"
Ni se te ocurra, un trafo con núcleo de chapa no sirve para fuentes conmutadas, para eso habria que bajar la frecuencia por debajo de 1 KHz, con lo cual no tendria sentido todo el diseño.
Cualquier cosa, dejo la conexión on line :)

Angel, , Anajesusa se refiere a la chapa de cobre, que he utilizado como cable para bobinar las 3 espiras, ya suponemos que los transformadores tienen que ser de ferrita para poder soportar estas frecuencias de varias decenas de KHz.
Imagen

Angel, probaré a conectar la bombilla sin diodo, a ver el consumo y rendimiento. Ya os avisaré de las pruebas y del PWM acabado.

Saludos

NotaPublicado: Sab Jun 20, 2009 2:15 am 

Ok, Alfon, ya entendí.
No obstante el secundario (primario en la versión modificada) de los trafos de PC está diseñado para 18 o más amperes de consumo continuo en los 5 volts (hablo de fuentes chicas). Si lo desarmás, vas a ver que es un bobinado de alambre bastante grueso y varios juntos.
Si querés ver algundos detalles constructivos bastante útiles, usando el enlace que ya pasó un colega: http://www4.poweresim.com/index.jsp hacé alguna simulación y mirá en el resultado el transformador, la cantidad de vueltas, el alambre, la forma de bobinarlo, y la cantidad de alambres que serian adecuados. No te digo que mires y hagas todo lo que simula esta pàgina ya que tiene algunos errores. Pero es interesante ver el trafo que propone y haciendo el análisis de las pérdidas, en qué lugar se encuentran mayormente.

Editado: PD: Anajesusa, como habrás visto, las alimentaciones del exitador y de la potencia están separadas. Las primeras pruebas vamos a hacerlas a baja tensión o al menos con alguna R en serie para evitar daños GRANDES :)
Además quiero ver como responde el multiplicador, soy sincero, no sé como va a responder (ahora si me dan ganitas, voy a simularlo con respecto a los picos máximos de corriente, tensión y esas cosas).

NotaPublicado: Sab Jun 20, 2009 2:54 am 

bien, efectivamente de lo que hablaba era eso, de poner un secundario en la misma bobina del trafo de PC, un par de consultas mas, destripando varios circuitos de lamparas de bajo consumo encontré los filtros de 400v 4.7, me falta el de 2.2Mf 400v puedo poner uno de 4.7?
Los diodos del doblador tengo unos RL207 me parece que no son fast.
Entendido lo de alimentación distinta para los mosfet y para el resto del circuito, no hay problemas tengo una fuente de 20A variable de 0.5 a 25v

Nuevo tema Responder al tema  [ 193 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]