Reparación de osciloscopio Kenwood CS-2150

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
EB5AGV
Mensajes: 34
Registrado: Vie Feb 05, 2010 11:33 am
País: España
Ciudad: La Cañada (Valencia)
Contactar:

Reparación de osciloscopio Kenwood CS-2150

#1 Mensaje por EB5AGV »

Soy incorregible :!:

Bien, tras esta declaración y admitiendo mi culpa... hace un tiempo me agencié por eBay un (otro más) osciloscopio. Pero, ¡¡¡ es que era demasiada buena oferta para no hacerlo :mrgreen: !!! (esto es lo que le digo a mi otro yo, que está siempre dando la tabarra)

El asunto en cuestión es que, por supuesto, compré el equipo con avería. Si no, ¿qué emoción tiene :lol: ?. Lo que hace es que, al ponerlo en ON, genera un pitido el flyback, casi constante (no pulsado), y todas las tensiones son bajas... OK, tiene pinta de, o bien flyback estropeado (horror :? ), o bien algo que está cargando la fuente...

El asunto es que no encuentro ningún esquema (gratuito, que no quiero pagar más por él que por el equipo). Por ahora, he localizado dos transistores mal (de unos 10 o así de potencia) en la fuente de alimentación. Los cambié pero no hay mejoría.

Tengo que mirar en más detalle todo el circuito de la fuente, para ir descartando posibles problemas en diodos, otros transistores, condensadores, etc. El acceso al circuito, por la cara de componentes, es bastante malo, más aún si quiero comprobar cosas en funcionamiento, como si se calienta algo en exceso.

Pero lo que más me corroe es el tema del flyback... tengo algo de esperanza porque se oye oscilar el circuito. Pero obviamente, a frecuencia menor de lo habitual (se debe estar protegiendo), y eso me preocupa, por si es el propio flyback el que está mal.

Mientras voy mirando otras cosas, admito comentarios y sugerencias :wink:

Un saludo,

JOSE
--
JOSE V. GAVILA - La Cañada - Valencia (España)
Vintage Radio and Test Equipment........... http://jvgavila.com
RadioRepair BLOG............... http://radiorepair.blogspot.com

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Reparación de osciloscopio Kenwood CS-2150

#2 Mensaje por Rovellat »

Tuve una avería en mi osciloscopio, la mas curiosa que me he encontrado en mi vida, en la fuente de alimentación, una resistencia que había cambiado de valor, cambié la resistencia, y salió andando, (es un decir, andar no anduvo, pero funcionó)

Si no recuerdo mal, en la fuente conmutada, uniendo la parte de salida, con la entrada, (de uno al otro lado del trasformador).

La resistencia ni estaba quemada, ni rota, ni abierta, simplemente había cambiado su valor.

Que tengas suerte,

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Reparación de osciloscopio Kenwood CS-2150

#3 Mensaje por fusion »

Primero mira si está en 220 y no en 110V, lo cual no sienta bien a los trafos ni a la electrónica de potencia.
Preguntale al que te lo vendio que si se le estropeó al meterle alta tensión (a lo mejor se ha roto primario-secundario)
Si hay poca tensión es porque quizá haya un corto y por eso el flyback pita. Mira el consumo con el amperímetro en 220V.
Si es normal, entonces debes ir al sitio donde el integrado toma la señal de referencia a ver si el divisor resistivo está bien. Si éste es el adecuado (divido bien la tensión), a lo mejor cambiando el controlador del flyback funciona.
Otra cosa se me ocurre es intentar comprar el módulo de la fuente.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

Re: Reparación de osciloscopio Kenwood CS-2150

#4 Mensaje por Sergi »

Hola EB5AGV...

Reparando algunas fuentes conmutadas me he encontrado con electrolíticos que perdían capacidad, se secaban, sobre todo si están expuestos al calor de la fuente. Si el condensador en cuestión es el de referencia de tiempo o tiene que ver con le circuito de control del trafo y altera la frecuencia de trabajo la fuente pierde sintonía y consume más de lo debido. El resultado es que se protege por sobreconsumo.

Si no tienes capacimetro prueba a cambiar todos los condensadores que no tengan pinta de filtro. Los de menor valor.

Suerte...
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
EB5AGV
Mensajes: 34
Registrado: Vie Feb 05, 2010 11:33 am
País: España
Ciudad: La Cañada (Valencia)
Contactar:

Re: Reparación de osciloscopio Kenwood CS-2150

#5 Mensaje por EB5AGV »

Perdonad que no haya contestado antes a vuestros amables comentarios.

Empezando por el final, ya tengo el osciloscopio en marcha :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Finalmente, el problema era la falta de una tensión de referencia de -12V, que, al no existir, llevaba a los reguladores de tensión serie a hacer cosas raras (normal, dado que los operacionales de control de los transistores tenían +12V/+2V como referencia, en lugar de +12V/-12V)

Eso sí, tuve que comprar el manual de servicio en PDF, porque no hubo forma de encontrarlo libre :? ... es un equipo rarillo y menos mal que alguien se ha tomado la molestia de escanearlo.

En breve publicaré en mi WEB todos los detalles de la reparación :D

Por ahora funciona todo OK excepto por la segunda base de tiempos... ¡ poco a poco :lol: !

Un saludo,

JOSE
--
JOSE V. GAVILA - La Cañada - Valencia (España)
Vintage Radio and Test Equipment........... http://jvgavila.com
RadioRepair BLOG............... http://radiorepair.blogspot.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado