Huevo de TESLA

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Huevo de TESLA

#11 Mensaje por davidFL »

Efectivamente Ani, Tesla era un ser singularísimo, inteligentísimo y genial.
AL FIN MI HUEVO DE TESLA...sin toroidal, pero funciona...ya lo documentaré en mi web.
Gracias a los que me habéis ayudado.
Imagen

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Huevo de TESLA

#12 Mensaje por maca »

¿ No has utilizado ninguna espira de sombra ?

maca

Avatar de Usuario
Jaimesg
Mensajes: 504
Registrado: Mié Sep 20, 2006 11:42 pm
País: España
Ciudad: Arroyomolinos (Madrid)
Contactar:

Re: Huevo de TESLA

#13 Mensaje por Jaimesg »

Pues sí, jaja, como arrancará este aparatito?

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Huevo de TESLA

#14 Mensaje por Anilandro »

Supongo que aún sin espiras de sombra, las corrientes parásitas que se producen en el huevo inducido son suficientes para crear la fuerza contraelectromotriz y su campo magnético correspondiente, y aún con poco rendimiento y un par pequeño, al tener tan poco rozamiento le basta para arrancar.

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Huevo de TESLA

#15 Mensaje por asegade »

En realidad las bobinas sombra se usan en motores monofásicos que no tienen condensador. Es otro recurso para obtener un campo magnético rotativo, de muy bajo rendimiento, razón por la cual estos motores van desapareciendo de a poco.
Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Huevo de TESLA

#16 Mensaje por maca »

No me refiero a ese tipo de espira de sombra , lo del huevo de tesla a mi me parece mas que un sistema de campo rotatorio , un sistema de levitador de esferas , si es de poca potencia solo da para poner de pies el huevo con la parte de mas volumen en la parte superior , precisamente por que es la que experimenta mayor repulsion

En los primeros sistemas de levitadores de esferas se utilizaban dos bobinas con un desfase entre ellas , lo que coincidiria con los cuatro cables en la foto de el aparato de tesla , posteriormante se utilizaba una sola bobina y la segunda era la que estaba en cortocircuito , a esta es a la que yo he llamado espira de sombra

La comfiguracion tipica es : una bobina alimentada en alterna a una frecuencia a nivel de Khz , un nucleo cilindrico de hierro partido , para focalizar el campo (lo de partido es para que no haga de espira de sombra ) y una bobina en cortocircuito en el interior ,,,,,,,, la esfera simplemente tiene que ser de un material conductor de poco peso (aluminio ) ,, ,,,, la esfera puede acabar girando , pero mas bien por asimetrias del sistema





maca

villa
Mensajes: 79
Registrado: Jue Ago 23, 2007 9:06 pm
Ubicación: Teruel, España

Re: Huevo de TESLA

#17 Mensaje por villa »

Una pregunta: Los motores de espira de sombra, ¿no son estos que tienen una "anillita" de cobre para desfasar el campo y se usan en pequeños ventiladores y aplicaciones de ese tipo? o estoy yo equivocado.

Un saludo

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Huevo de TESLA

#18 Mensaje por asegade »

Si villa, efectivamente son esos que tu describes los motores con bobina sombra.
Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

duri

Re: Huevo de TESLA

#19 Mensaje por duri »

recupero este tema para no abrir uno nuevo, david me dijiste que el huevo de tesla es un caso de inducción en trifásica? alguno de vosotros tiene información explicativa de su funcionamiento? es para clase

he leído la explicación de asegade en la web de david.

¿que pasaría si en vez de 4 debanados ponemos 3 debanados) osea, una corriente trifásica RTS con un desfase de 120º entre ondas?

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Huevo de TESLA

#20 Mensaje por asegade »

Hola Duri
En el caso de la bifásica usas 2 devanados geometricamente en cuadratura e inyectas dos corrientes en cuadratura para lograr un campo giratorio al componer las dos fuerzas magneto motrices (fmm).
En el caso trifásico, si dispones de una fuente trifásica sólo necesitas que tus devanados estén geometricamente desfasados 120 grados.
Si no tienes trifásica, puedes usar un condensador entre la fase que queda sin conectar un una de las fases que conectas a la fuente de alterna.
Repecto al cálculo del condensador, Rovellat marcó hace poco un pdf que dice como hacerlo con motores normales, y que rendimientos esperar de esta conexión:
http://www.lifasa.com/descargas/es/not_tec_motor_e.pdf

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados