Petardazo por Electrolisis sospechosa

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
JonhLimon
Mensajes: 203
Registrado: Mar Ene 13, 2009 9:11 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Ubicación: Barcelona

Petardazo por Electrolisis sospechosa

#1 Mensaje por JonhLimon »

Hola. Tengo una fuente de alimentacion de 12 V. El caso es que tenia varios enchufes caseros de + y - que salian de la fuente para asi conectar varias cosas. Y tenia conectado un ventilador de una fuente de alimentacion de 12 V maximos y 30 Amperios. Y iva ventilando perfectamente una substancia de un experimento de quimica. Quise probar de hacerle una electrolisis con 12 Voltios ya que sospechava de que la sustancia habia cambiado de color con una electrolisis de 4.5 V que hize anteriormente. Puse los 2 cables el positivo y el negativo a una distancia de entre 0.5 CM y 1 CM y repeti el proceso varias vezes. Saltaron unos rayitos de cable a cable pasando por la mezcla y haciendo una luzecita ya saben lo tipico. El caso es que se oyeron unos chasquidos y el ventilador no se cuando se paro.

Pero haora cuando conecto el ventilador hace como un empujon pero se para pero muy poco. Tanto como cuando se enciende se queda como avanzado y cuando lo paro retrocede pero todo esto lo hce un centimetro o asi. Y a ratos cuando lo tocas notas que vibra. Que puede haber pasado?

joaquintomiyasu
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 14, 2007 10:45 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid, España

Re: Petardazo por Electrolisis sospechosa

#2 Mensaje por joaquintomiyasu »

Siento decirte que tu fuente de alimentación ha fallecido (probablemente).
Comprueba con un voltímetro que la fuente no genera los 12 V que debería.

Por otro lado, ¿qué fuente has usado?, ya que 12 V y 30 A me parecen mucho para una fuente normalita (a menos que sea una de ordenador). Para diagnosticarla, hay que saber más información sobre el tipo de fuente que es.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Petardazo por Electrolisis sospechosa

#3 Mensaje por Luis Arturo »

mmmm no es normal que en electrolisis se presenten chispas o arcos eso devalúa seriamente tu fuente, y esa no es la manera propia de hacerlo lo mas probables que la distancia que utilizaste entre electrodos las halla propiciado, en mis fuentes el problema generalmente son los diodos des pues de lanzar unas descargas pero mis fuentes tienen múltiples circuitos de proteccion.


solo asi se aprende suerte
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

alfa1_10
Mensajes: 76
Registrado: Dom Mar 22, 2009 8:50 am
País: Colombia
Ciudad: Sesquile Cundinamarca

Re: Petardazo por Electrolisis sospechosa

#4 Mensaje por alfa1_10 »

Si tu fuente es de las comunes quiero decir con regulador a transistor en serie lo mas probable es que algun componente del regulador se quemara, si tu ventilador vibra parece que le esta llegando AC, el voltaje que le llega es mu bajo o muy alto o que por el corto circuito se quemara este tambien, comprueba el voltaje de salida sin carga y despues con carga a ver que pasa suerte.

JonhLimon
Mensajes: 203
Registrado: Mar Ene 13, 2009 9:11 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Ubicación: Barcelona

Re: Petardazo por Electrolisis sospechosa

#5 Mensaje por JonhLimon »

Haber esque tengo echa una chapuza. Los 12 V y los 30 Amperios son las caracteristicas del ventilador.

La fuente es un transformador de una vieja lampara con los cables cortados y chapuzeados xD Sigue dandole caña :S

alfa1_10
Mensajes: 76
Registrado: Dom Mar 22, 2009 8:50 am
País: Colombia
Ciudad: Sesquile Cundinamarca

Re: Petardazo por Electrolisis sospechosa

#6 Mensaje por alfa1_10 »

JonhLimon escribió:Haber esque tengo echa una chapuza. Los 12 V y los 30 Amperios son las caracteristicas del ventilador.

La fuente es un transformador de una vieja lampara con los cables cortados y chapuzeados xD Sigue dandole caña :S

Esas caracteristicas no pueden ser por que seria un ventilador muy grande, debes tener mal el dato de los amperios o puede ser mA. Comprueba como te dije con el multimetro a ver que encuentras. Suerte

JonhLimon
Mensajes: 203
Registrado: Mar Ene 13, 2009 9:11 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Ubicación: Barcelona

Re: Petardazo por Electrolisis sospechosa

#7 Mensaje por JonhLimon »

Y esque de echo es mu grande pero pera que lo miro con lupa..

Eh! encontre algo! un punto en el 30. Pone "(borron).30" supongo que sera 0.30 pq si no no se me ocurre que puede ser el borron

alfa1_10
Mensajes: 76
Registrado: Dom Mar 22, 2009 8:50 am
País: Colombia
Ciudad: Sesquile Cundinamarca

Re: Petardazo por Electrolisis sospechosa

#8 Mensaje por alfa1_10 »

A eso cambia la cosa por que me tenia un poco asustado por que con un ventilador de 30 amperios puedes fabricar un helicoptero pequeño jajaja. Volviendo a lo serio comprueba con el multimetro y no olvides comprobar los diodos o puente rectificador. suerte

cicatral
Mensajes: 196
Registrado: Dom Mar 08, 2009 8:46 pm
Ubicación: garrapinillos (Zaragoza) España

Re: Petardazo por Electrolisis sospechosa

#9 Mensaje por cicatral »

Buenas tardes:
Por los sintomas del ventilador has estropeado el puente rectificador de la fuente (caso de que los tengas)o en su defecto el diodo que hace de rectificador con lo que te esta pasando alterna hacia la salida, por eso el ventilador parece que vibra, revisa los diodos que tienes a continuacion del transformador, alguno esta en corto, eso es por exceso de corriente, probablemente por efecto del experimento del que has posteado en otro foro, estoy de acuerdo con Petersen, deberias de leer algun libro antes de seguir haciendo experimentos "a lo loco", ya que aparte de no conseguir avanzar por falta de referencias al no poder evaluar los resultados correctamente, al final avanzaras en la complejidad y PELIGROSIDAD de los mismos sin las bases necesarias y te vas ha hacer daño, no te ofendas por mis palabras no son con ese animo,pero ten cuidado no te vaya a hacer daño, y po favor revisa la gramatica, yo tampoco soy un lingüista pero intento evitar las faltas lo mas posible.
Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados