Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mié Jun 03, 2020 3:21 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Mar 10, 2009 3:12 pm 

País: España
Ciudad: Madrid
Hola, pues eso, cómo puedo saber de un sistema trifásico de cargas resistivas puras, está conectado en estrella o en triángulo si sólo tengo accesibles los tres terminales de las fases?

A mi se me ocurrió una forma que por desgracia no funciona, era medir la resistencia entre fases, y medir la resistencia cortocircuitando dos de ellas, y viendo la relación entre estas dos medidas...el problema es que esta relación sea estrella o triángulo siempre es 4/3 jajaja, así que no me sirvió para nada...hay alguna forma de saber como está conexionado?

Un saludo!

NotaPublicado: Mar Mar 10, 2009 3:38 pm 

Ciudad: Arroyomolinos (Madrid)
Hola

Anda pues si que es verdad, jajaj quien lo diría a primera vista no?

Imagen

2 kohms
1,5 kohms

666.66 ohms
500 ohms

Pues no se me ocurre nada Pablo, seguiré pensando, pero lo veo complicado, por no decir imposible. Esto a efetos prácticos del circuito, en que te influye??

Un saludo

NotaPublicado: Mar Mar 10, 2009 4:12 pm 

Yaya, yo lo hice a mano, y di con esa relación, y sospecho que es imposible sip ajjaja, lo mejor fue descubrirlo saco la relación para triángulo 4/3...sigo con la de estrella....4R/3R...dios 4/3! jajaja, y me quedo con una cara de tonto que no puedo con ella jajaja.

Pues ahora sólo por curiosidad, pero en su momento quería saberlo para llegar a una ecuación que me relacionara P con V o I, pero sólo sé el equivalente que veo entre las fases.

P=3xUfxIf (las f son de fase, falta el coseno pero vale 1)
o
P=raiz (3)UlXIl (las l son de línea, falta el coseno pero vale 1)

Conozco P y U o I, pero sabiendo U o I y la carga puedo dejarlo todo en función de la potencia, la tensión o la corriente y la carga...

Pero bueno, di con otra solución para mi problema, pues estaba haciendo el tonto... pero ya me picó la curiosidad, y me pregunté si realmente no había manera de saberlo...la solución a mi problema fue algo muy sencillo, si cada fase ve una senoidal con un Vp el que sea, la potencia del conjunto no será más que 3 veces la potencia que disipa una es decir 3x(Vp/raiz(2))^2/R=3Vp^2/2R donde raiz de 2 es para tener el valor eficaz de una senoidal.

Un saludo

NotaPublicado: Mar Mar 10, 2009 5:13 pm 

Ciudad: españa
Hola,

Pablo, si está en estrella, al medir entre dos bornas la medida será de dos resistencias en serie, si juntas dos bornas y mides entre esas y la otra suelta, la medida sera de 2 resistencias en paralelo + 1 en serie, es decir, notarás diferencias de medida.

Si está en triangulo entre cualquiera de las bornas vas a tener la medida de la suma de 2 en serie con 1 en paralelo, sin embargo, al juntar 2 bornas y medir entre éstas y la libre tienes sólo 2 en paralelo.

Imagen

Un saludo

PD: Edito, que me equivoqué :oops:

Resumiendo, imagínate que está en estrella, mides entre bornas, si ese resultado lo divides entre 2, teóricamente sería la resistencia de cada bobinado, ahora bien, si haces el cálculo de 2 resistencias en paralelo + 1 en serie con esos valores, a la hora de medir tiene que ser aproximado, si varía demasiado, entonces está en triángulo.

NotaPublicado: Mar Mar 10, 2009 8:48 pm 

no te pillo inox, no conozco las resistencias de fase, es como si tuviera una caja negra con tres terminales.

Un saludo!

NotaPublicado: Mar Mar 10, 2009 8:58 pm 

Wena preguntita de examen, seria algo asi?

Imagen

La voy a poner en el taller a ver cuantos aciertan
Suponiendo que este bien eso que he hecho claro

Tomando como ejemplo que dada resistencia fuera de 6 ohmios;

Luego a ver, si en caso estrella de arriba la resistencia entre U1 y W1 nos da por ejemplo 12 ohmios, entonces conectando
entre si U1 y V1 nos darian 9 ohmios lo cual lo llamariamos un factor del 0,75 para el caso estrella

En el triangulo de arriba nos darian 2 ohmios y en caso triangulo de abajo serian tb 2 ohmios lo cual lo llamariamos
un factor de 1 para el caso triangulo

Última edición por SkyNet945 el Mar Mar 10, 2009 9:18 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mar Mar 10, 2009 9:07 pm 

A ver si te aclaras con este ejemplo,

Tenemos tal que 3 terminales, R, S, T, como no sabemos que hay detrás, tomamos medida entre R y S, o S y T, como gustes, nos sale X ohm, si sabemos que en estrella, X entre R y S es X = R1+R2, X/2 será la resistencia de cada bobinado. Ahora bien, si unimos R y S y medimos entre éstos y T, sería X = (1/(1/R+1/S)+T. Si con la resistencia unitaria por bobinado que sacas midiendo, haces el cálculo y al medir no concuerdan los cálculos, estaría en triángulo, si por el contrario se aproxima, estaría en estrella.

Ahora? :lol:

NotaPublicado: Mar Mar 10, 2009 9:52 pm 

dios debo ser muy corqui, no entiendo esto (a pesar de que me has hecho batiburrilo con las letras en vez de llamar a todo r y en la segunda ecuación llamarles con letras jaja):
Citar:
Si con la resistencia unitaria por bobinado que sacas midiendo, haces el cálculo y al medir no concuerdan los cálculos, estaría en triángulo, si por el contrario se aproxima, estaría en estrella.

Aclaro al menos lo que yo dije.

Supongo que es triángulo, la resistencia equivalente que veo entre dos puntos la llamo Requiv, y las resistencias las llamo R, así mismo tendremos tres terminales, R,S, y T.
Cuando mido entre dos terminales...
Requiv1=R//2R=2R/3 (//= paralelo)
cortocircuito dos terminales y mido...
Requiv2=R//R=R/2
Razón=Requiv1/Reqiv2=4/3

Ahora supongo estrella con la misma notación,mido entre dos, y ya me salto pasos:
Requiv3=2R
Ahora cortocircuito dos terminales
Requiv4=3R/2
Razón=Requiv3/Requiv4=4/3

Luego para poder intentar diferenciar entre si el montaje está en estrella o en triángulo mediante este sistema de medir resistencia equivalente, y medir cuando dos terminales están cortocircuitados no me sirve...pero no entiendo a qué te refieres además si el valor daría aproximado...no sep, sorry tio, en serio lo he intentado, pero no es que no entienda el concepto de lo que me dices, es que no entiendo qué me quieres decir! XD

Un abrazo!

NotaPublicado: Mar Mar 10, 2009 10:10 pm 

jajaja, a ver ahora hombre

3 bornas, mides entre 1 y 2, te da una medida, divides entre 2 y te da lo que supuestamente sería la resistencia de cada bobinado (medimos como si estuviese en estrella). Ahora tienes un valor de resistencia, si juntas 1 y 2 estas poniendo 2 resistencias en paralelo, midiendo entre 1 y 2 (juntos) y 3, tienes las 2 resistencias en paralelo más la resistencia en serie del otro bobinado no? ahora bien, con el valor inicial, calculas eso y te da un valor de resistencia, si concuerda con lo que sale en el polímetro (midiendo entre el 1 y 2 (juntos) y 3) está en estrella, si no coincide el valor ni de cerca, en triángulo...

Ahora? :lol:

NotaPublicado: Mar Mar 10, 2009 11:35 pm 

Aaaaaaaaaaaaaandaaaaaaaaaaaaaaaaa ya te pillo macho, joe anda que me ha costado entender algo tan sencillo!, pues sí macho una solución brillante! ya podré saber que montaje lleva el motor, aunque es un coñazo pues para medirlo le engancho unos 5 voltios y la corriente llega a los 10 amperios, pero sí sí, lo haré está claro muy buena, gracias tio!

Un abrazo!

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]