Como construir condensadores de MUY alta tension

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Jorge.ar

Como construir condensadores de MUY alta tension

#1 Mensaje por Jorge.ar »

buenas!!!

Para compartir algo con ustedes, les cuento este pequeño truco para construir unos condensadores que soportan altisimas tensiones, muy faciles de realizar y a muy bajo costo.

materiales:
1 botella de vidrio sin etiqueta bien limpia (de vino esta bien)
1 varilla roscada (de unos 5mm de diametro esta mas que bien)
aceite
papel film de aluminio (el que se usa para cocina)
masilla chicle o algun pegamento tipo epoxi


hacerlo es realmente facil: se llena la botella con aceite sin llegar hasta llenarla completamente (dejar unos centimetros para fijar la varilla)
limpiar la boca de la botella del lado de adentro como para poder fijar la masilla (o tener cuidado cuando se carga el aceite, por ejemplo haciendolo con una manguerita)
se pone la varilla casi hasta el fondo, dejando parte afuera de la botella (que va a ser uno de los bornes del condensador)
fijar la varilla con el epoxi o la masilla, de manera de que la varilla quede concentrica con la botella

luego se forra con el aluminio la parte mas gruesa de la botella (la parte del pico dejar sin forrar) y fijar el papel de aluminio con algun tipo de cinta adhesiva o lo que te parezca conveniente

ese es el segundo borne del conector.


espero que le sirva a alguien!

Jorge.ar

Wavecrypt

Garrafa de Leyden

#2 Mensaje por Wavecrypt »

Es una garrafa de Leyden........ pero el liquido de llenado ó bien sea aceite u otros debe de ser conductor de por sí ó por dopaje, o sea conductor dentro - conductor fuera y por medio dielectrico en este caso vidrio. Si no es así, tal y como planteas se deja con una varilla interna sumerjida en aceite que en principio no seria un material conductor (a no ser que sea un aceite dopado) y por fuera de la botella film de aluminio, nos queda un condensador asimétrico por ser el electrodo interno de bastante menos superficie que el exterior. La asimetría de alto rango produce muy bajas capacidades y bajos rendimientos.

wavecrypt

Garrafa de leyden

#3 Mensaje por wavecrypt »

Por cierto, todo depende a que nos refiramos con altisimas tensiones, porque igual las paredes de vidrio de la botella no nos son suficientes ó igual sí.

Invitado

#4 Mensaje por Invitado »

gracias por el aporte!!

Al ser aceite no-conductor, supongo que aumenta notablemente la aislacion mejorando la del vidrio.

Siempre mis proyectos fueron "a ojo", por lo que no puedo asegurar que los condensadores sean optimos, pero si que funcionaron.

La fuente de alimentacion que usaba para mi bobina tesla era un transformador de 300W con salida de 13.2kv, y con esos condensadores funcionaba de maravilla.

rym

#5 Mensaje por rym »

Has dicho sólo 13.2 kV? La tensión de ruptura en el aire es algo más de 1 kV por mm, y para el vidrio es bastante mayor. Además, cuanto más separes las "placas" del condensador, más te disminuirá la capacidad.
(La capacidad es proporcional a la superficie e inversamente proporcional a la separación)


Ten siempre presente que ALTA TENSION + CONDENSADOR = MUERTE, sólo es posible un error.

Jorge.ar

#6 Mensaje por Jorge.ar »

rym escribió:Has dicho sólo 13.2 kV? La tensión de ruptura en el aire es algo más de 1 kV por mm, y para el vidrio es bastante mayor. Además, cuanto más separes las "placas" del condensador, más te disminuirá la capacidad.
(La capacidad es proporcional a la superficie e inversamente proporcional a la separación)


Ten siempre presente que ALTA TENSION + CONDENSADOR = MUERTE, sólo es posible un error.
13.2kv tal vez no te parezca mucho pero cuando lo hacia tenia solo 16 años, 13.2kv era demasiado creo.

tengo en cuenta lo que decis de la separacion y eso, pero cuando hice lo que les cuento de los capacitores lo mio era mas empirico que otra cosa.

Actualmente estoy emprendiendo la construccion de la bobina con todos los calculos como corresponde, a ver que pasa.


Y con respecto a lo del peligro de los condensadores, lo tengo bien presente. si tuvieran que catalogarme en "cagon/miedoso" o "arriesgado", entro claramente en la primer categoria ;)

la unica vez que recibi un shock electrico fue a los 12 años creo cuando conecte como 5 bobinas a una pila a ver que pasaba.

resultado? feo! jeje

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado