Controlar electrónicamente las revoluciones de un motor trif

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Controlar electrónicamente las revoluciones de un motor trif

#1 Mensaje por Armando »

Hola.

Quiero automatizar los avances de una mesa de fresadora. Tengo un motorcito trifásico con reductora que da 14 rpm, pero necesito bajarlo a 6 rpm con dos o tres escalones intermedios. El motor es de jaula de ardilla, de 3000 rpm, de 400/240 Voltios y consume algo menos de 1 Amperio, va bastante sobrado de potencia para hacer este trabajo.
Por motivos de espacio y de comodidad de manejo he pensado en la posibilidad de hacerlo electrónicamente en vez de con engranajes, de forma parecida a como hace el Profe con su controlador de bomba turbomolecular ¿Sabeis si es esto posible? No encuentro información al respecto y agradecería si alguien me pudiera orientar.

Otra cosa. Como véis, por fin, yo también tengo monigote. Y si, es mi ídolo, el Señor Samsagaz Gamyi - Sam para los amigos - y desde aquí digo a ese ojo de fuego que anda por ahí, que tenga cuidado que voy a por él.

¡¡Va de retro Saurón!!
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Controlar electrónicamente las revoluciones de un motor trif

#2 Mensaje por pfdc »

podrias emplear un circuito similar al controlador de la turbo, aunque ajustando para frecuencias mas bajas. No obstante existen variadores de velocidad trifasicos comerciales. No se si te merece la pena hacerlo o fabricarlo.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Controlar electrónicamente las revoluciones de un motor trif

#3 Mensaje por Diego Gonzalez »

Como dice el profe los hay comerciales.

En ratos libres me dedico al aeromodelismo (bueno hace tiempo que bajo la fiebre) pero el caso es que hace cosa de un año compre un variador de 45 amperios trifasico con su motor para turbina y fue muy caro (casi 80 o 90 euros aunque de una marca prestigiosa).

El caso es que actualmente el mercado asiaico ofrece una cantidad de reguladores trifasicos y de 150 amperios o mas que es brutal. Por un precio ridiculo, y con las funciones propias de un regulador de velocidad para aeromodelismo.

Funcionan como los servos. Una señal de control pwm controla la velocidad. La señal normalmente la entrega el receptor, pero puede sustituirse por un simple NE555

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Controlar electrónicamente las revoluciones de un motor trif

#4 Mensaje por Armando »

Hola.

Sabiendo el nombre correcto del bicho me ha sido fácil encontrar información, ¡no sabía que fuera algo tan corriente! Gracias Diego y Profe.

El problema es que el mejor precio que me ha encontrado mi amigo Paco (vendedor de materíal eléctrico) son 250 €. En Ebay hay uno por 60, usado, pero es a 200 V y yo necesito de 400.

Por otra parte, los variadores de frecuencia comerciales tienen un montón de funciones extra que yo no necesito: protecciones, programación, lectura de diversos valores en la pantalla, etc. Voy a ver si encuentro por ahí algún esquemita que simplemente haga lo que necesito: variar la frecuencia con una potencia de salida de medio Kilowatio.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Controlar electrónicamente las revoluciones de un motor trif

#5 Mensaje por Diego Gonzalez »

Si te gusta algo en plan casero, creo que modificando adecuadamente uno de esos reguladores de aeromodelismo, sacando la señal de control, y haciendo que controle triacs o mosfet o algo podrias obtener la tension y corriente que necesitas (seria como sustituir todo el circuito de choppeado del profe y dejar solo la parte que rectifica y filtra la tension de red (y los mosfet tambien claro para controlar la carga). Por tanto el regulador te aportaria la logica de secuencias.

Ahora bien, el sistema de proteccion y demas cosas que incorpora, como arranque suave, y otras funciones propias de estos reguladores puede que las pierdas (buscalas porque depende de cada uno)

Si se usa solo la logica podrias encontrarlos por un precio ridiculo como te digo 5 o 6 dolares (personalmente te digo que es ridiculo porque como te digo tengo la experiencia de hace varios años eran una pasta estos artilugios y de 80 o 100 euros no bajaban)
Ahora da gusto y puedes hacerte aviones de mas de 2kw por el precio que te hacias uno de 100w hace años. :D
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Controlar electrónicamente las revoluciones de un motor trif

#6 Mensaje por Diego Gonzalez »

Ah un pequeño detalle para quien pueda leerme. Cuando digo sustiuir el circuito de chopeado del profe no hablo del regulador trifasico de la bomba, sino del circuito chopper del profe, y guardando las distancias porque las frecuencias de trabajo son otras. Solo tomo el ejemplo de la parte de rectificado y filtro asi como los mosfet.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Controlar electrónicamente las revoluciones de un motor trif

#7 Mensaje por Armando »

Hola a todos.

Estoy contruyendo un variador de frecuencia para un motor trfásico usando el diseño del Profe para su controlador de bomba turvomolecular:

Imagen

Acabo de terminar el generador de las tres ondas, funciona bien, obtengo una frecuencia de entre 8,3 y 101 Hz, que es ideal para el uso que quiero darle. Pero, al mirarlas en el osciloscopio, me he encontrado con una cosa rara: una de las tres ondas sale invertida, es decir, la parte alta de la onda, que tiene una duración de un 80 % de la parte baja, es la misma en dos de ellas pero está invertda en la "S":

Imagen

Coincide además que es la única que sale de la parte derecha de uno de los CD4013. He revisado varias veces el cableado y está correcto.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué ocurre esto? ¿Le afectará al funcionamiento del motor el que una de las fases sea un poco mas larga? ¿Se puede corregir?

Mis conocimiento de electónica son limitados. Gracias de antemano a todo el que pueda ayudarme.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

COSMOS

Re: Controlar electrónicamente las revoluciones de un motor trif

#8 Mensaje por COSMOS »

Hola:

Diego creo que los de modelismo no sirven, pues la modificacion es de aupa, necesitarias atacar 3 pares de transistores que soporten tensiones de unos 1000Vlts y varios amperios, no es que sean caros pero hay que montarlos en una placa adecuada y atacarlos con unos optoacopladores lineales y un largo ETC y por supuesto los de modelismo generan una onda cuadrada en sus salidas mientras que los industriales generan una onda senoidal, en modelismo para trabajar con los motores de imanes de neodimio es mejor una onda cuadrada ya que si fuese senoidal deslizarian mucho bajando el par a altas RPM, yo tengo varios de varias intensidades y la verdad es que son una autentica obra de arte.
Armando yo creo que la mejor opcion que tienes es un variador industrial, ahora son muy baratos, no recuerdo precios pero valen casi la mitad que hace 2 años, yo tengo uno puesto en un taladro de columna y la verdad es que es una pasada, permite muchas florituras, puedes ponerle un encoder o un taco-generador con el fin de que mantenga las RPM y asi conseguir varias opciones como pueden ser deslizamientos, frenados, control de PAR, tiempo de aceleracion, tension de salida, tension de arranque, y asi unos 90 parametros configurables con lo que es muy raro no adaptarlos a tus necesidades.
Recuerda que los industriales el 90% para el funcionamiento solo utilizan 2 fases, con lo que si encuentras uno de 220V que funcione no busque mas, pues yo tengo uno de 400V y 4,5 Kwatt es un ONROM con el que podiamos hacer un cambio ya que yo lo necesito de 220V, si no tendre que estar utilizando un transformador elevador hasta que encuentre un variador de 220V.


Un abrazo.

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Controlar electrónicamente las revoluciones de un motor trif

#9 Mensaje por Armando »

Hola.

Cosmos, ya estuve preguntando los precios de los variadores de frecuencia comerciales. El mejor que encontré para uno de 2 caballos fueron 250 €. En Ebay había uno de entrada trifásica a 220 (a ti te hubiera servido muy bien) que se vendió por 50 €, pero yo lo que tengo es trifásica de 400. Como bien dices estos variadores tienen un montón de funciones: programables, control de revoluciones, display con mucha información, etc, que yo realmente no necesito. Lo único que yo quiero es bajar las revoluciones de un motorcito, similar al que te regalé, hasta la mitad. Los componentes electónicos para fabricarlo me cuestan unos 50 € y, ¡que cojones, si es que me gusta cacharrear! Además, a cuenta de esta historia estoy volviendo a estudiar electrónica, que la tenía abandonada. Me he apuntado a un foro que se llama "forosdeelectronica" donde he descargado un trabajo muy completo sobre variadores de frecuencia (por cierto, te hacen un examen para ingresar, los muy puñeteros, con un operacional en una configuración extraña, si le interesa a alguien el resultado es 750) Estoy tambien aprendiendo a manejar el programa simulador de electrónica "Multisim" y ya casi me se de memoria el controlador de bombas turbomolrculares del Profe. Así que como ves, me entretengo un montón. El único problema es que tengo abandonadas otras cosas que, según mi mujer, ya tendrían que estar hechas.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

mendezag
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 18, 2007 10:39 pm
Ubicación: Argentina,Buenos Aires,Ramos Mejia.

Re: Controlar electrónicamente las revoluciones de un motor trif

#10 Mensaje por mendezag »

Armando..se que es un poco tarde para para darte un consejo en este hilo...pero solo recien lo vi hoy..
Si lo que tu quieres es motorizar solamente el avance..es una cosa....pero si lo que deseas es tener control tipo cnc es otra-
Para esto ultimo lo mas simple es un buen motor paso a paso (step motor) de los bien grandes...son fáciles de controlar e interfasear a una PC...seguramente en los desarmaderos encontraras de alguna vieja y grande impresora o plotter.
Generalmente son de 5Volts...pero yo los hice bailar hasta 200V 4000Rpm y en perfecto control de paso...y sin perdida de par motor...eso si hay que poner ........grande disipador a la carcasa!!!!.
Pienso que tu caso es bien mas simple....gabriel.
A la Verdad!!.... la sigo buscando!!!...pero ya no pierdo el tiempo en compartirla con quienes Natura no fue generosa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados