Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie Sep 03, 2010 12:22 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Fuente choperada estable.
NotaPublicado: Lun Ene 26, 2009 8:27 am 

Acá te hice tal como usan en el circuito (de forma simplificada) como es el regulador de DC. Como no tenia los modelos de los fets que usan, usé otros para menos tensión, por eso está alimentado con 60 volts solamente.
Imagen
El circuito en sí es extremadamente sencillo, y el control también, mediante un pote, un generador de rampa o un digitalizado se puede usar.
El transistor Q1 junto con R2 es un generador de corriente constante, y el Q2 actua como una resistencia variable.
En las simulaciones te cuento un dato:
Salida 19.05 volts, alimentación 60 volts.
Variando la alimentación desde 25 volts a 60, la salida es "CONSTANTE". Realmente lo resolvieron muy bién.

NotaPublicado: Mié Ene 28, 2009 12:10 am 

País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Hola a tod@s

Angel...

Has vuelto a dar en el clavo. Estaba a punto de pelearme con el SG3525 cuando decidí sacarme la espina del UC3842 que tanto se me atragantó con el controlador del electroimán.

Ha funcionado perfectamente. Después de algunas vueltas encontré una configuración que funciona con una estabilidad casi perfecta frente a la variación de un 30% de la tensión de alimentación, y es estable, dentro de unos margenes de menos del 5%, a los cambios de temperatura hasta los 50 grados.

El esquema...

Imagen

Es perfectamente cortocircuitable y consume apenas 6mA con una resistencia de carga de 150K en la salida de 182V.

Además toda la fuente a quedado en un tamaño muy reducido...

Imagen

Algunos detalles...

- Encontré que un condensador de poliester (izquierda) es mucho más estable a la temperatura que uno cerámico (derecha). Es recomendable por tanto utilizar estos condensadores para los trabajos que requieran estabilidad, como el conjunto rT/cT.

Imagen

- Con una resistencia de Isense (la de 330h) de 1K puede dar bastante más intensidad en los secundarios, pero el consumo que le demandaré sera muy reducido, solo da tensiones de polarización, y he preferido primar la autoprotección de la fuente.

- En este caso la frecuencia de trabajo ronda los 45kHz. Es precisamente esta frecuencia porque es la que menos armónicos y rebotes me producía en el transformador y menos consumo provocaba.

Imagen
señal a la salida del IRF530.

- Para quienes quieran adaptarla a otros usos...El transformador debe ser lo suficientemente grande para el consumo que le vamos a pedir. De lo contrario podríamos saturar el núcleo de ferrita y fallaría la realimentación, haciendo que el primario intentase dar aun más energía. El consumo se dispararía y seguramente acabaría quemándose el mosfet y el UC3842.

Angel...

Perfecto el estudio de los reguladores de DC... El problema va a ser conseguir un mosfet pequeño que soporte 600v. Me he pasado toda la tarde navegando por distribuidores y no encuentro nada que se parezca al LND150N. Si sabéis que otro transistor podría usar... agradecido.

Gracias de nuevo por los consejos... y a todos por las ideas y aportaciones.

Un saludo

NotaPublicado: Mié Ene 28, 2009 8:40 am 

Bueno otro "poroto" anotado para vos, estoy contento que haya funcionado bién.

He buscado también y no encuentro nada ni parecido a lo que fabrica esta gente....
No obstante he visto que hacen ventas directas, con probar, no perdés nada :)
http://www.supertex.com/contact_form/shopping
Si por este lado no encontramos la forma, lo solucionamos con un circuito alternativo. Contame y vemos.

NotaPublicado: Jue Ene 29, 2009 1:19 am 

La ansiedad me mata.......... je
Acá te dejo el desarrollo completo de todo el regulador con transistores BJT :)
Para Q1/Q3 podés usar los KSP94 y para Q2/Q4 los KSP44 ambos de Fairchild (son transistores que soportan 400 volts y 625 mW (corriente máxima de 0.3 A)
Yo usé los MPSA42/92 pq. el simulador no tiene modelos para KSP, por eso el +364 está limitado a +300
El conjunto LED1/Q1/R1/R5 y LED2/Q3/R9/R14 conforman los 2 reguladores de corriente (se complica un poco el circuito con respecto a los FET´s pero bueno, no es tanto).
C2 y C4 en realidad no van, corresponden a los condensadores C43 y C44 que ya están en la parte de RF.
Un detalle es que todas las resistencias asociadas a esta parte del circuito son de 0.1% de precisión, cosa complicada de conseguir. Para esto vas a tener que comprar varias y luego aparearlas (me refiero sobre todo a las de 15.8K que yo puse en el circuito como de 15K).
Las de 1MOhm creo que va a ser conveniente poner en una de ellas un preset de p.ej. 250K + una R de 860 Ohms para ajustar la simetria.
El circuito:
Imagen

Es llamativo como funciona el regulador.
La simulación:
Imagen

En la imagen de la izquierda en trazo rojo los +300 y en verde, los +162. En la dercha, la tensión resultante entre ambos puntos.
La primera deformación que aparece arriba es debida a que solo uso 300 volts en lugar de 364, pero la segunda justo en el momento en que se inverte la tensión entre ellos, eso funciona así, no se pq. lo diseñaron de esa forma y si alguien me lo cuenta estaria agradecido :)
En ese punto cambia el ángulo (será para tener más resolución en ese rango de tensión?)
O sea, en un ponto no puede variar más de 162 volts y en el otro 364.

PD1: La tensión que aplican a R4 en el circuito original debe ser alguna corrección, pero no sé a qué responde, eso forma parte del circito de control digital.

PD2: Omití todos los puentes de diodos, a mi criterio son de protección por si "salta" alguna chispa.

PD3: El VRef lo obtienen con un LTC1460GCZ-2.5

PD4: Subo esto rápido pq. si se corta la luz ahora......... yo me corto las pel....... :)

Editado: PD5: La tensión de control va de +2.5 a -2.5 volts y la frecuencia que usé en la simulación es de 10 Hz (sabia que de algo me olvidava, el alemán hace estragos jejeje)

NotaPublicado: Jue Ene 29, 2009 3:48 am 

Hoooolé!!!

Angel.... Enorme tu estudio sobre el regulador de DC!

Con los dos reguladores suman unos 400v de DC máxima

...continuamos en el hilo del espectrómetro?

Un saludo a tod@s

NotaPublicado: Jue Ene 29, 2009 4:10 am 

Sergi, buenas noches. Los de styroflex son aún más estables:

Imagen

NotaPublicado: Jue Ene 29, 2009 4:20 am 

Muchas gracias Juan...

Me apunto el dato.

Un saludo

NotaPublicado: Jue Ene 29, 2009 11:05 am 

Pongo una corrección. Habia algo que me daba vueltas por la neurona, no podia funcionar así. Un barrido de +- mmmmmmm, una recta que cambia el ángulo mmmmmmm, una inversión de la polaridad mmmmmm y además el barrido estaba generado por un MAX541 que solo tiene salida positiva ja.
Bueno, habia un error, donde originalmente puse la menor tensión iba la mayor y viceversa.
Acá dejo la corrección. Ahora funciona normalmente y con el barrido de 0 a 2.5 volts.
Inclusive me deja la duda de si no funcionarian los MPSA, pues en el de 162 volts no hay ningún problema, y en el de 364, en realidad solo baja hasta 162, asi que quizás funcionaria, pero mejor si encontrás para la parte de más tensión los otros que mencioné antes.
Imagen
Perdón por el error, como dije, la ansiedad es fatal :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]