Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Jue Sep 09, 2010 7:19 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 16, 2008 6:31 pm 

Con el voltímetro no vas a ver nada, ya que la frecuencia del sonido es de bastantes ciclos. Deberá ser con el osciloscopio.

Fíjate en el sonido del video. Cuando comienzan los cri-crics son irregulares, como correspondería a partículas radiactivas, pero luego el sonido se vuelve regular, como salido de un generador de baja frecuencia, y esto me extrañaría muchísimo que fuera producto de la radiactividad.

En todos estos circuitos experimentales siempre hay muchas variables y cuando aparecen efectos extraños, sin efectuar mediciones precisas, a veces es muy difícil saber cual es la causa.

Yo iría por pasos, y el primero de ellos sería asegurar la fuente.

Saludos

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 18, 2008 6:52 pm 

He hecho la prueba de poner la zonda del osciloscopio a travez de un capacitor de alta aislación aparecen los picos del oscilador del flyback y mas o menos del doble del tamaño los picos de los fotones, naturalmente en esa foto ves solo el rizado de la fuente los otros son tan instantaneos que no se pueden fotografiar ni treegear. De todas maneras tenés razón con lo de la fuente estoy renegando, se pone caprichosa, y la estoy alimentando al doble de la tensión para la que fue diseñada.
Imagen

Triste época la nuestra, es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio
http://anajesusa.spaces.live.com

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 18, 2008 11:33 pm 

Con esta medición en realidad no se sabe si varia el nivel de tensión. Con qué sensibilidad estás midiendo?
Hacé la misma medición pero tomá la tensión en el punto de unión de D4 y RV3 en continua y comentá que pasa cuando se escucha el cri cri continuo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 19, 2008 12:34 am 

Hola Angel, hace una forma de onda muy parecida con picos de 10v(disculpe la sordera electrónica les dí una imagen que no tiene ningún dato :oops:)

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 19, 2008 9:47 am 

Je je, pero aún, para interpretar la imágen que subiste y saber el ripple que hay seria conveniente saber con qué sensibilidad lo mediste.
Ahora, en la otra medición, me decís que hay picos de 10 volts?
No entiendo muy bién eso de los picos. Aparecen cuando comienza a contar?
Una prueba que podés hacer para ver si mejora seria aumentar la frecuencia del 555, podrias probar disminuir un poco el valor de C5, con eso el filtrado deberia ser más efectivo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 19, 2008 11:09 am 

Si se producen rizados por el consumo en la alimentación, estos deberán ser de bastante amplitud y de un período no demasiado grande, entre 10 y 40 milisegundos (lo calculo a ojo, por el tipo de sonido que se escucha)

En todo caso, en rizado de alta frecuencia que quede en la alimentación puede no ser importante para un tubo geiger, que va a todo o nada, pero en un sistema analógico como es un fotomultiplicador, convendría que la alimentación estuviera mejor filtrada, tal vez con filtros L-C. Dicho rizado debería medirse además en la alta tensión.

Esto permitirá después amplificar mejor la señal de salida y discriminarla si es el caso.

Saludos a todos

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 19, 2008 8:33 pm 

:oops: :oops: que burraso, aca van todos los datos, escala de 10v los picos ocupan 1 cuadrito, los disparos de fotones no se ven, esto es con la punta del osciloscopio en d4 y Rv3, la frec 50 microS, es el sonido de esa oscilación que esta atras del crack de los fotones, por mas que el crack sea permanente la señal esa de 10v no se mosquea, siempre esta igual.
Anoche estuve investigando porque se había trancado el doblador que aunque sea algo, ayudaba, lo diodos (tres en serie) parecían normales con el tester analógico, sin embargo con el digital marcaban una fuga, efectivamente era eso, puse nuevos diodos y salio funcionando nuevamente.
Cuando lleguen los diodos que pedimos a china se me va a solucionar ese problema son de 18Kv.
Otra cosa, ahora se calienta el Tr de potencia, antes no lo hacía, puede ser que algún pico de tensión haya dañado el 555 y si bien trabaja no lo haga correctamente?
Una cosa me olvidaba, anilandro, el profe hizo funcionar un PMT con este circuito, esta la foto del LUDLUM aunque creo que estos vienen con electrónica incorporada según me dijo Hector.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 19, 2008 11:11 pm 

Realmente no sé qué decir. Si pudiéramos vernos y colocar tu detector sobre la mesa del taller, sería otra cosa. Por mi parte, la única experiencia que tengo con fotomultiplicadores son las transformaciones que le hecho a mi detector de centelleo RAM-63. Al rizado de la fuente lo disminuí de 200 mV a una cifra entre 5 y 10 mV, y ahora se ven perfectamente las señales, que antes estaban enmascaradas por el ruido de la propia fuente. En cuanto al sonido del RAM-63, es totalmente distinto al tuyo, al acercar una fuente radiactiva, los "cricks" van aumentando progresivamente hasta convertirse en ruido blanco, cada vez más agudo.

Repito que si estuviera en tu lugar, lo primero que haría para depejar dudas sería montar una fuente de más potencia, con buenos filtros de salida y con la tensión estabilizada, y después podría pasar el siguiente estadio, al circuito del propio fotomultiplicador, incorporándole un paso preamplificador.

Otra cosa interesante sería encontrar un cristal centelleador beta/gamma - en e-bay los vi por 20€- y encerrar el fotomultiplicador en un tubo hermético con una delgada hoja de papel de aluminio en el frontal, que será atravesado perfectamente tanto por betas de media y alta energía como por gammas, y no digamos por los rayos cósmicos.
En fin, más o menos parecido al detector que compré.

El conteo de impulsos lo dejaría para el final, al estar seguro de que cosa se está contando realmente.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 19, 2008 11:43 pm 

Por lo que comentás, si los picos ahí son de 1 volt, eso significa que hay cerca de 100 volts de ruido en la alta, lo cual me parece inaceptable.
Mirando algunas configuraciones del divisor de tensión del PMT, he visto que el 99.99% de las mismas llevan al menos resistencias de 1 MOhm y en varias llegan a los 10 MOhms (como en el caso del circuito que subió Anilandro).
Me parece que el consumo es exesivo para este tipo de fuente o al menos para el filtrado que tiene.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 20, 2008 12:18 am 

Eso que me comentas Angel es bastante factible, cuando dejo la fuente sin carga la tensión excede los 2000v asi que es bien posible que los 500k por divisor sean por demás carga.
Anilandro, ojala los tuviera a la mano como para poder hacerme una escapada, justo lo que me comentabas en el mp. Angel esta como a 500Km de mi casa, ahora te digo, es un maestro este Angel para guiar a un ciego en electrónica como yo para hacer las mediciones y sacar funcionando los aparatos :lol:
Tengo resistencias de 1M en cantidades industriales asi que podría probar. Ahora me esta preocupando que el transistor se calienta, cambié el integrado y sigue igual, antes no lo hacía el consumo debe ser considerable, hoy voy a medir cuanto.
Ya tengo la plaqueta preparada para el generador de pulsos que diseñaste, en cuanto tenga el integrado que me falta la armo. Ese sistema de hacer las plaquetas con el toner de la fotocopia esta fantástico salen prácticamente perfectas, no se si viste la del grabador de PIC salió como comprada, por supuesto no es digna de mis chapuceros trabajos :lol: :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]