Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mié Sep 08, 2010 2:42 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 11, 2008 6:42 pm 

hola ami nunca me funciono el circuito del profe hice como 3 transformadores. tengo entendodo que el profe usa su fotomultipicador con ese mismo circuito geiger asi que no hay razon para que a vos no te funcione. sobre contarlos pulsos probaste con el podometro del telescopio de rayos cosmicos ? o un tester con frecuencimetro no te indicaria los pulsos ?. saludos

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 11, 2008 7:33 pm 

Hola anilandro y matias, me acordaba de vos matías que tuviste tantos problemas con el transformador ese, parece suerte de principiante hice solo uno, el que esta puesto y salió andando, si tuve que ver que estuvieran los devanados en fase cuando hice las pruebas invertí el primario y de 200v salto a casi 400 después otras reformas y quedó en 1100- 1200.
Anilandro, si esta al revés la tensión en el Ram 63, ingenioso (al menos para mi que soy un tronco en esto) te comento respecto al R331 que es el PMT que me obsequiaron, trabaja con un mínimo de 1000 (cuando esta nuevo, este tiene 20 años de uso!!!) pero soporta perfectamente tensiones de hasta 2500v. Fijate en el datasheet http://www.datasheetcatalog.net/es/data ... 1-05.shtml
hay pruebas alli hechas con 1500v, así que estoy lejos de exceder los rangos, mas bien estoy en el límite inferior :D . Hasta el momento solo he hecho un par de pruebas con centellenate líquido, agua precisamente, he colocado la muestra radiactiva dentro de un recipiente que al subir el mecanismo tipo platina sumerge parte del PMT en líquido, por el momento he puesto la pintura con radio que de por sí emite fotones, así que descarto que lo que detecte sea Cherenkov, por otro lado es muy poca la sensibilidad que tiene hasta ahora, debido a la baja tensión de placa, he construido un doblador que sale del trafo de la electrónica del profe, pero no funciona bien ya que la fuente no es push pull y los picos negativos son mas chicos que los positivos por lo que no dobla, tengo que hacer un triplicador para que funcione. Lo detectado estoy seguro que es externo y no ruido porque al bajar la platina y eliminar el contacto con el líquido la detección prácticamente se hace nula.
Una vez que tenga una sensibilidad aceptable veré si puedo calibrarlo de algún modo, ademas me gustaría un contador como el tuyo, no se puede modificar una calculadora común para eso? (Capaz estoy diciendo un disparate)

Triste época la nuestra, es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio
http://anajesusa.spaces.live.com

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 11, 2008 8:14 pm 

Pues si tu tubo centellador tiene este margen de tensión está muy bien, porque te evitará problemas de estabilidad de la fuente. Cuando tenga un momento me miraré el datasheet.

De todas formas, la fuente del profe es una maravilla de sencillez y bajo consumo, pero tiene tan poca caña que cualquier fuga te puede hacer caer la tensión. Yo tal vez probaría con algo más consistente y menos crítico de construir.

Otra cosa, cuando el fotomultiplicador ande bien, como centelleador porqué no pruebas con la plaquita de sulfuro de zinc que utilizas para los experimentos de rayos X. Al menos para la radiación alfa debería ir bien en su cara activa.

En cuanto a lo del contador, no creo que puedas usar una calculadora, ya que son muy lentas de contaje y raramente subirá de una frecuencia de 5 o 10 ciclos por segundo (300-600 CPM), lo cual, si lo comparo con la salida de mi centelleador, que con la dosis media ambiente de 9 microrems es de 400 CPM, prácticamente no podrás ni acercar nada que sea radiactivo sin que comience a perder conteos, y al final te dará una lectura errónea. Y no digamos si es una lectura alfa de americio-241, en las cuales he llegado a obtener valores superiores a 500.000 C.P.M.

Saludos

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 11, 2008 8:35 pm 

Ya veo que tendrá que ser un frecuencímetro, ahora hay polímeros baratos con frecuencímetros incorporados voy a estudiar bien que has hecho en tu detector.
Lo de la placa se SZn es prácticamente lo que estoy haciendo ahora ya que el SZn esta mezclado en la pintura con el Ra y la hace fosforecente, eso funciona a la perfección.
Referente a la fuente, Ángel fue lo primero que me propuso, arrancar con dos trafos, uno de 220 a 12 y otro de 6 a 220 enganchados por sus secundarios, salía con 440 v y con un Cockroft lo llevaba a la tensión, a mi me parecieron muy grandes los capacitores, al trabajar en 50hz eran de considerable capacidad y la hacían voluminosa por eso opté por esta tipo flyback.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ago 11, 2008 9:44 pm 

No creo que pueda servirte un frecuencímetro digital de hoy en día, porque no vas a poder separar la parte contadora de la base de tiempos ni del sistema de control, lo más normal es incluso que las tres cosas estén metidas en un sólo integrado.

Más bien buscaría un Kit contador con display incorporado, aunque debería ser al menos de 6 dígitos, par poder contar hasta 999.999. Ya sé que tales conteos son muy difíciles de conseguir en un minuto, pero no lo son tanto si quieres hacer conteos de más tiempo, de 10 minutos e incluso de 1 hora.

Un contador así ya podrías utilizarlo directamente, aunque deberás tener a mano un cronómetro para controlar el tiempo y detener el contador cuando se cumpla.
La segunda parte, hacer que el contador se detenga automaticamente al finalizar el lapso, es mucho más fácil de hacer, simplemente con varios 4017 en serie (yo utilizo este sistema) y usando una señal patrón, que en mi caso es un generador variable PLL (de lazo enganchado en fase), pero que para tiempos de conteo determinados mediante un conmutador podría sustituirse por los 50 Hz de la red eléctrica.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 16, 2008 1:31 pm 

Hola gente, he puesto en youtube un video con el funcionamiento de mi artefacto detector de fotones funcionando, el link es el siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=IL9ucP2i0IA
Hay que darle audio para escuchar los crack característicos. Cuando el titulado indica que voy a empezar a subir la platina van a escuchar unos ruidos medio brutos (tengo que engrasar el mecanismo de la platina) mas abajo mucho mas armónicos los crack`s
En este caso no uso centellente más que el aire.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 16, 2008 1:47 pm 

Enhorabuena César, la cosa marcha. ¿Qué tipo de sustancia radiactiva has usado? y a qué distancia estaba de la placa de sulfuro de zinc.

En algún momento la cadencia de "cricrs" se convierte como en muy regular, lo cual no es posible con fuentes radiactivas, en que la aleatoriedad es permanente, ¿es posible que el circuito (especialmente el de alimentación) cree algún tipo de patrón de silencio-escucha que module y se superponga la señal original?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 16, 2008 2:01 pm 

He puesto apoyado directamente sobre la plaquita de SZn una aguja con radio, respecto a lo que me comentas de la regualaridad, justamente estoy por armar un circuito que ha diseñado Ángel para calibrar y ver la sensibilidad del aparato (Ver http://www.dtforum.net/index.php?topic= ... 707566#new)
Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 16, 2008 2:21 pm 

Sí, esto está bien, pero lo que me intriga es precisamente dicha regularidad, que no puede ser debida a la fuente radiactiva.

Más bien pienso en falta de chicha en la fuente que al dar el fotomultiplicador una señal, por su propio pico de consumo, caiga la tensión hasta una zona que no capte nada, y después al recuperarse en un tiempo determinado (como lo haría un condensador a través de una resistencia) vuelva a permitir que el fotomultiplicador detecte más destellos.

Hay que tener en cuenta, que dicha fuente está diseñaba básicamente para contadores Geiger, cuya cadencia de disparos es mucho más baja, y aunque pueda alimentar un fotomultiplicador, sería necesario cercionarse de que le suministra una corriente estable y suficiente para su funcionamiento.

Mientras está detectando ¿Puedes mirar el rizado de la fuente con el osciloscopio, para ver si aparecen dientes de sierra y si es así, cuál es su valor pico a pico?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 16, 2008 2:38 pm 

En ese caso no podría ver la caída en el voltímetro? o la recuperación es tan rápida que la sonda mide como si estuviera fija?.
Para llegar a esa tensión tuve que subir la tensión de alimentación de la electrónica a cerca de 15v. Lastima que el profe ande tan inactivo, me gustaría hacerle algunas preguntas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]