Spark gap (explosor) en estabilizador de arco con bujía?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

Spark gap (explosor) en estabilizador de arco con bujía?

#1 Mensaje por Pablo_1985 »

Pues eso el título lo dice todo, cómo véis hacer el spark gap de un estabilizador de arco de una soldadora con varias bujías en paralelo?

Supongo qe debería modificar la distancia del gap pues el que viene de primeras me parece un poco grande...

Un saludo
"Todo depende de lo que te chines"

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#2 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Pablo.

Pues puede ser, aunque poniendo varias en paralelo, no se si se llegaria a producir una descarga uniforme. Lo mas probable es que en el momento que salte por una, ya las demas no sean necesarias.

Puedes probar a hacer uno ajustable, y luego con unas laminas de medida ver que distancia hay y retocar la bujia.

Creo que igualmente no obtendras la misma calidad que con un spark de electrodos lisos y ajustables, pero es cuestion de probar

Un saludo y animo

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#3 Mensaje por Pablo_1985 »

Ya es que el problema que veo fundamental es hacer que no se estropeen mucho con el tiempo, y supongo que para ello tendría que refrigerarlos y utilizar materiales en plan tungsteno... y a ver de donde saco todo eso..

Un saludo
"Todo depende de lo que te chines"

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

tungsteno

#4 Mensaje por asegade »

Hola.

Referente al tungsteno, no se si valdrán las pastillas de Widia que se usan en tornería. Sería cuestión de soldar un par de pastillas en el extremo de unas puntas de cobre bien refrigeradas. A ver si alguien me desasna, ya que siempre pensé que el tungsteno y el Widia eran lo mismo...
Una fuente mas certera de tungsteno son los aparatos de rayos X antiguos, que usaban un electrodo rotativo de ese material. Cuando falla el motor la superficie del tungsteno se daña y como conclusión hay que cambiar el tubo de rayos X... Aquí entramos nosotros a tratar de recuperar materiales ;-)
Para cortarlo tienes que conseguir alguien que tenga una máquina de electro erosión (corte por chispas). Dicen que también se puede cizallar si se lo lleva a una temperatura muuuy alta, pero no lo recomiendo.

Salu2

Avatar de Usuario
matiass
Mensajes: 621
Registrado: Vie Dic 30, 2005 1:07 am
Ubicación: Argentina / mar del plata

#5 Mensaje por matiass »

hola. yo tengo una varilla de tugsteno de 3mm que compre en una casa de cosas para soldar. se usan en las maquinas tig creo.



saludos

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#6 Mensaje por Diego Gonzalez »

Si, el tungsteno se puede conseguir en tiendas de soldadura, ya que son unos consumibles habituales del tig.

Hay un codigo de colores para las puntas, segun las cuales,las aleadas con pequeñas cantidades de torio y circonio(rojo), color verde tungsteno puro, y negro y ultramar (con 2%lantano) hacen que fundan a mas temperatura.

Sino, puedes buscar por ebay, ya que venden electrodos especiales para spark gaps de diversos aparatos como teslas y demas, a un precio asequible, y diametros mucho mayores que los que puedas obtener del tig (ya que con como agujas)

saludos

Avatar de Usuario
Pablo_1985
Mensajes: 948
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:43 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: España->Madrid->Pozuelo
Contactar:

#7 Mensaje por Pablo_1985 »

Muchas gracias a todos.
"Todo depende de lo que te chines"

carlos pereda

Re: Spark gap (explosor) en estabilizador de arco con bujía?

#8 Mensaje por carlos pereda »

Diego Gonzalez , amigo explica con diagrama de conexion tus palabras
especifica los voltajes y corrientes que pasarian ,si tengo una maquina de soldar con chispas electricas en las bujias no es peligroso?

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Spark gap (explosor) en estabilizador de arco con bujía?

#9 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Carlos,

No se muy bien a que te refieres. Si es a la puesta en paralelo de las bujias, es como si pones en paralelo varias resistencias. La entrada se hace por la toma de alta tension de la bujia, y la salida por la rosca de la misma. (entradas y salidas en paralelo)

Es dificil ajustar el salto de chispa, ya que hay muchos factores, como la humedad, distancias o impurezas del aire, que pueden favorecer que salte primero en una bujia que en el resto. (va a ser practicamente imposible distribuir una descarga por varias bujias en momento que salte en una).

Lo de poner varias en paralelo, supongo que es para distribuir el trabajo de cada bujia, pero no creo que se produzca ese efecto buscado.

Respecto a lo peligroso de tener chispas en un soldador. No estoy muy seguro. Se formará ozono, que en altas concentraciones es toxico y creo que corrosivo, pero si es para una aplicacion temporal, no creo que tengas problema.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados