Regulador de poténcia para electroimán

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#31 Mensaje por Sergi »

Vale... Ya lo entiendo. Es un oscilador de ancho variable realmente sencillo.

Lo que ocurre es que ya tengo montado el generador de pulsos que expuse en la página anterior de este hilo. Funciona con el sistema PWM generando pulsos de ancho variable siguiendo la señal de diente de sierra para provocar un barrido en la potencia del electroimán. Lo puedo ajustar desde frecuencias de varios segundos hasta 50Hz o más, y la trozeadora (la triangular) la puedo ajustar hasta 20Khz. En principio tendría que servir ¿que opinas?

Supongo que puedo atacar igual el BC337 de la etapa de potencia con este circuito???

Para una regulación manual tenía pensado poner un interruptor y substituir la señal de diente de sierra en el comparador de salida por una tensión gobernada por un potenciómetro entre 0 y 12V.

Si lo ves bien así, el lunes iré a comprar los transistores y dejaré el IGBT para menesteres de más potencia.

un saludo y gracias de nuevo.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#32 Mensaje por Angel »

Si, no creo que haya problemas, igual me gustaria ver el pwm completo :)
Igual te dejo un simplisimo pwm que quizás te dé alguna idea que sirva.
Imagen
El U2A es el generador de rampa. Variando R1 (con un pote) y/o C1 se cambia la frecuencia.
U2B es el generador de ondas triangulares. con un pote en lugar de R7 podés variar la frecuencia a tu antojo.
Por último el U1A es el comparador que va a generar los pulsos con el ancho dependiendo de la tensión de la rampa en un momento x.
Suerte.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#33 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

El generador de pulsos ya funciona estable.

Le he puesto tres modos de funcionamiento...

-Manual,
-A baja frecuencia (ajustable entre 20segundos y 10Hz)
-media frecuencia (ajustable entre 10Hz y 100Hz )

Al final la comparación final la realizo con un TL072 (el LM193 no lo he encontrado), más rápido que el MC4558 y el MC1458 de forma que el flanco de subida y bajada del impulso es mucho más vertical.

Angel...

He montado el circuito de la etapa de potencia y he encontrado algunos inconvenientes.

La resistencia de emisor del BC337 la encuentro demasiado pequeña, el transistor conduce forzando la base el BD y aparecen altas frecuencias en la parte alta del impulso. Si le pongo una resistencia de 1K funciona mejor , pero el BC337 redondea el flanco de subida del impulso (trabajando a 20KHz), De todas formas he encontrado que atacando directamente desde el operacional la base del BD329 con la misma resistencia de 1K funciona perfectamente, dando un impulso limpio en el emisor(conectando el colector a masa), incluso con una resistencia de carga de 100ohm.

La resistencia de 10ohm para la base del BUY también la encuentro demasiado pequeña. A 10V serian necesaria una resistencia de 10W y una fuente de 1A solo para atacar la base del BUY. He probado con 100ohm pero creo aun así también trabaja forzado. De todas formas atacando una bombilla de 40w con el BUY69, en el circuito de 300V, regula siguiendo la rampa de impulsos, aunque no es muy lineal.

No he tenido más tiempo. Quería ver la forma del impulso en el emisor del BUY antes de probar con una carga mayor, y por un descuido he conectado la masa al circuito de 300V sin desconectar la masa de la otra sonda (con la masa conectada al circuito del generador de impulsos) y al conectar...PAFFFF! se han descargada los condensadores a través del pobre transistor.

Por suerte el generador de impulsos ha salido indemne, excepto el BD.

Mañana si puedo seguiré con más pruebas.

¿Crees que el BUY69 aguantará una carga inductiva de 1000W? Estaba pensando también en ponerle un diodo en contrafase para absorber los retornos del electroimán.

Que opinas?

un saludo
Última edición por Sergi el Mié Jun 04, 2008 10:22 pm, editado 1 vez en total.
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#34 Mensaje por Angel »

Yo creo que no va a tener problemas, pues en realidad, lo que se va a estar variando es DC. No obstante me gustaria simularlo con los valores correctos, tenés idea de qué inductancia tiene el electroimán?
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#35 Mensaje por Sergi »

Hola Angel...

No se la inductancia del electroimán... ni idea.

Pero tengo malas noticias. He estado haciendo pruebas con el BUY69 y no parece responder demasiado bien a altas frecuencias.

Con una bombilla de 40W como carga parece saturarse a 20Khz, solo deja de conducir cuando la entrada en la base es 0V, a la que empieza a recibir impulsos, por cortos que sean, se satura y conduce completamente, independientemente de la tensión en el colector, ya sea a 50V 100V o 300V.

A 3Khz parece responder mejor, pero redondea completamente los impulsos cortos. No parece buena opción para lo que queremos hacer.

Le he estado dando vueltas a trabajar con un triac y un optocoplador. Como tengo los materiales (pues son típicos en dimers de iluminación) haré algunas pruebas y ya os contaré.

un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#36 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Sergi,

Hace bien poco una persona del foro habia hecho pruebas con dimmers para regular cargas inductivas y el resultado habia sido un desastre. es una gran pena que borrase hace nada todos esos temas y experiencias que realizo, porque me parece que era justo lo que querias tu.

Mira a ver si consigues recuperarlo con el cache de google. El tema era la fuente de alimentcion regulable de AT, y hablaba sobre eso (creo). Intentaré buscarlo yo por siacaso no es eso y te hago perder algo de tiempo.

saludos

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

#37 Mensaje por Diego Gonzalez »

Sergi, acabo de mirar y yo no se como va lo del cache de google, parece que ya se borro todo.

Heli sabia como hacerlo. Pero en fin, asesorate sobre su funcionamiento ya que no es lo mismo el trafo que la bombilla.

saludos y suerte

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#38 Mensaje por Angel »

Podrias probar con el buh1215, funciona a más frecuencia (en monitores hasta 64 KHz.
No obstante, tené presente que todos estos son transistores de muy poca ganancia, y si querés manejar 3 amperes, es probable que necesites al menos unos 600 mA en la base.
Si podés, subí la forma de onda que se vé en la base del BU
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Sergi
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
Contactar:

#39 Mensaje por Sergi »

Hola a tod@s

Ya que lo que tenemos que hacer es solo conmutar pienso que es mejor usar otros dispositivos que lo hacen mejor que un transistor.

Es verdad que los dimers pensados para iluminación no funcionan muy bien con cargas inductivas, pues se autoceban y no suelen soportar los impulsos de retorno de los bobinados, pero eso no quiere decir que no se pueda gobernar una carga inductiva con un triac.

En el datasheet del optocoplador MOC3010 he encontrado este prometedor circuito...

Imagen

Estaba pensando probarlo con un BTA41 que conmuta hasta 40A. Aunque tengo algunas dudas de como funcionará con alimentación en continua, y si el triac conmutará bien a 20KHz. Además el BTA41 en principio necesita 50mA en la puerta, pero pienso montar el circuito con un MOC3020.

Si esta tarde tengo unas horas lo probaré y saldremos de dudas.

Un saludo
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#40 Mensaje por Angel »

Tanto el SCR como el Triac, una vez disparado, hasta que no cae la corriente por debajo del umbral de mantenimiento, sigue conduciendo. O sea en continua, salvo que de alguna forma dejes de alimentarlo, va a seguir conduciendo. Para continua no es lo más indicado un dispositivo de estos, es muy complicado "apagarlo".
Lo que vos querés lograr es una variación de dc. El circuito en realidad se llama step down converter o Buck converter.
Acá tenés como es la forma genérica de estos convertidores:
http://www.ele.auckland.ac.nz/archives/ ... uckdes.htm
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado